BIBIO: Potion – MICHAEL JACKSON: Human Nature

BIBIO: Potion – MICHAEL JACKSON: Human Nature

LA POSIBLE COPIA

 

BIBIO: Potion

 

“Potion” es una de las once canciones incluidas en el álbum de estudio del músico Bibio publicado el 21 de octubre de 2022. Titulado BIB10, con una referencia en su título a que se trata de su décimo álbum, el disco fue editado por la compañía discográfica Warp.

 

Así presentaba la compañía este nuevo disco: “A lo largo de esos diez álbumes, Bibio se ha deslizado con acierto entre la electrónica, el ambiente, el folk, el pop, el indie, el funk, el soul y casi cualquier otra avenida sónica que haya decidido acometer.

 

Después de Ribbons de 2019, un álbum que describía como “un sonido orgánico y amaderado con un ambiente de folk psicodélico”, para BIB10 decidió desde el principio que quería usar más sintetizadores, cajas de ritmos y guitarras eléctricas.

 

“Quería que este álbum sonara más pulido y elegante. Pero no que se pareciera a un ‘software perfecto’. Mis influencias para la producción en el estudio provienen principalmente de los años 60, 70 y 80, donde el oficio era muy diferente: se buscaba obtener un sonido más pulido, sin quitarle la humanidad, era parte del espíritu”.

 

El resultado es un álbum repleto de ritmos, ya sean ganchos de guitarra en bucle que se unen en remolinos hipnóticos, ritmos de funk flotantes, música disco sedosa, exploraciones soul cargadas de texturas y ese tono único y distintivo que suena como nadie más que Bibio.

 

“Me obsesioné más que nunca con las guitarras en los últimos años, particularmente con las guitarras antiguas. Este álbum es una oda a la guitarra de una manera muy diferente, con las guitarras más como bloques de construcción de una estructura más grande, y las sutiles variaciones y diferencias con el tono y el color de cada guitarra hacen que el álbum tenga más matices. No lo considero un álbum de guitarra per se, pero siento que la base de todas los temas es la guitarra”.

 

“Potion” lo ve llevar su voz a un nuevo terreno, con un guiño a Prince (su segundo álbum homónimo fue una particular influencia en este álbum) a través no solo de la entrega vocal, sino también de la sensación general que emana de un funk electrónico futurista y expansivo.

 

El baterista Ian Hendry toca en cuatro pistas y también presentó a Silver Wilkinson (Bibio) a otros músicos que a su vez abrieron nuevos sonidos y caminos, con Conor Smith contribuyendo con su pedal steel guitar en “Lost Somewhere” y Davie Dunsmuir añadiendo un dibujo de guitarra a “Potion”.

 

Es un disco de celebración en muchos sentidos. “Creo que es un álbum muy importante, quería que fuera más un álbum de fiesta. También tiene sus momentos de ensueño y melancolía, pero hay mucha diversión y alegría en este álbum. Espero que la gente se levante y baile algunas de estas canciones”.

 

EL ORIGINAL

 

MICHAEL JACKSON: Human Nature

 

Tal y como se puede apreciar fácilmente al escuchar ambas canciones, “Potion” de Bibio recuerda mucho a “Human Nature” de Michael Jackson, canción publicada como single por la compañía discográfica Epic-CBS el 3 de julio de 1983.

 

Fue, concretamente, el quinto single que se extrajo de su LP Thriller, editado el 30 de noviembre de 1982. Compuesta por Steve Porcaro y John Bettis, la canción, al igual que el resto del álbum, contó con la producción de Quincy Jones.

 

Steve Porcaro escribió la canción basándose en una conversación que tuvo con su hija pequeña Heather después de que esta llegase a casa llorando porque un compañero la había empujado en el tobogán del patio. Porcaro dio tres posibles razones del incidente para consolarla: al chico le gustaba, la gente puede ser extraña o, simplemente, porque se trata de la “naturaleza humana”.

 

Porcaro, junto con algunos de sus compañeros de banda de la banda Toto, habían estado ayudando con la producción de Thriller, pero no tenía la intención de que Jackson grabara “Human Nature”. Se había grabado una versión maqueta en el estudio mientras Toto mezclaba su canción “Africa”. El teclista de Toto, David Paich, agregó algunas cuerdas de sintetizador. En un principio estaba destinada a la banda, pero la rechazaron porque preferían material más apropiado para tocar en grandes estadios.

 

Paich había preparado algunas maquetas para que el productor Quincy Jones las escuchara como posibles canciones para Thriller y le pidió a Porcaro que hiciera una cinta con las canciones para Jones. Al quedarse sin casetes, Porcaro usó la cinta en la que ya había grabado su maqueta de “Human Nature”, poniendo las canciones de Paich en el reverso y señalándolo en la etiqueta como el lado que Jones debería escuchar.

 

Jones escuchó las canciones de Paich pero no pensó que fueran adecuadas para Thriller. Sin embargo, no detuvo la cinta cuando las canciones terminaron de reproducirse, y la platina de casete que reproducía la cinta tenía la capacidad de retroceso automático, lo que significa que comenzó a reproducir el otro lado. Cuando sonó “Human Nature”, Jones tuvo claro que encajaría perfectamente en el álbum.

 

A continuación, Jones contrató al compositor John Bettis (autor de éxitos de The Carpenters o Pointers Sisters) para que reescribiera parte de la letra, cuya texto habla de un transeúnte en la ciudad de Nueva York. La canción no cambió mucho musicalmente desde la maqueta hasta su versión final, ya que a Jones le gustaba tal como era. Fue, en su mayor parte, recreada en el estudio.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Mirando hacia afuera
a través de la noche
la ciudad guiña un ojo insomne
escucho su voz
batiendo mi ventana
(con) dulces suspiros seductores

Sácame de aquí
a la noche
cuatro paredes no me retendrán esta noche
Si esta ciudad
es sólo una manzana
entonces déjame darle un mordisco

Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
Diles que es la naturaleza humana
¿Por qué, por qué lo hace así?
Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
Diles que es la naturaleza humana
¿Por qué, por qué lo hace así?

Extendiendo la mano
para tocar a un extraño
los ojos eléctricos están en todas partes
Mira esa chica
Ella sabe que estoy mirando
le gusta la forma en que miro

Si dicen, “¿Por qué? ¿Por qué?”
Sólo diles que es la naturaleza humana
¿Por qué, por qué lo hace de esa manera?
Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
(¿Realmente te gusta que esté cerca?)
Diles que es la naturaleza humana
¿Por qué, por qué lo hace de esa manera?
Me gusta vivir así
me gusta vivir así

Así (Así como era)
Así (Así como era)

Mirando hacia afuera
a través de la mañana
el corazón de la ciudad comienza a latir
Extendiendo la mano
toco su hombro
sueño con la calle

Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
Diles que es la naturaleza humana
¿Por qué, por qué lo hace así?
Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
(Sólo dime que te gusta que esté cerca)
Oh, diles
¿Por qué, por qué lo hace así?

Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
¿Por qué, por qué lo hace así?
Si dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
(Sólo dime que te gusta que esté cerca).
Oh, diles
¿Por qué, por qué lo hace así?

Y ellos dicen, “¿Por qué? ¿Por qué?”
Oh, diles
¿Por qué, por qué lo hace así?

Dicen: “¿Por qué? ¿Por qué?”
(Sólo dime que te gusta que esté cerca.)
¿Por qué, por qué lo hace así?
Me gusta vivir así

Así
así”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]
(Visited 54 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *