LA POSIBLE COPIA
DEE DEE SHARP: Mashed Potato Time
httpv://www.youtube.com/watch?v=rwfQbMyh2i0
“Mashed Potato Time” fue el primer sencillo de la cantante Dee Dee Sharp, editado en 1962. Nacida en 1945 como Dione LaRue, tocó el piano desde joven, dirigiendo coros en iglesias de Filadelfia. Posteriormente haría de corista para Lloyd Price, Frankie Avalon, Fabian, Bobby Rydell, Jackie Wilson o Chubby Checker.
Fue el dueto con Chubby Checker en “Slow Twistin’” el que le ganó una sesión en solitario para el día siguiente, grabando “Mashed Potato Time” a los 17 años. A este le siguieron otros éxitos como “Gravy (For My Mashed Potatoes)”, “Ride”, “Do the Bird”, “Wild”, “Willyam, Willyam”, “Never Pick a Pretty Boy” o “I Really Love You”.
Posteriormente tendría un breve resurgimiento en su carrera durante la época disco y llegó a las listas de nuevo con su versión de “I’m Not in Love” de 10 CC. También se unió a Lou Rawls, Billy Paul, Teddy Pendergrass, The O’Jays, Archie Bell o la Philadelphia International All Stars.
Hubo otras canciones inspiradas por el baile Mashed Potatoes, una especie de twist, como “(Do the) Mashed Potatoes” de Nat Kendrick and the Swans, “Mashed Potatoes U.S.A” de James Brown o “Gravy (For My Mashed Potatoes)” de la propia Dee Dee Sharp.
EL ORIGINAL
THE MARVELETTES: Please Mr. Postman
httpv://www.youtube.com/watch?v=425GpjTSlS4
El éxito de Dee Dee Sharp “Mashed Potato Time” recuerda poderosamente a “Please Mr. Postman”, single de The Marvelettes editado el 21 de agosto de 1961 en el sello Tamla Motown, siendo la primera canción de la discográfica en alcanzar el número 1 en las listas.
A principios de 1961, The Marvelettes (entonces conocidas como The Marvels) organizaron una audición para el sello Tamla Motown. Georgia Dobbins, su cantante, les propuso una canción de blues de su amigo William Garrett, que adaptaron para el grupo. Dobbins dejó el grupo, Berry Gordy (el dueño del sello) propuso el cambio del nombre de la formación y contrató a Brian Holland y Robert Bateman para trabajar de nuevo en ella, con la colaboración de Freddie Gorman, un músico que trabajaba como cartero.
La grabación de Marvelettes tuvo como cantante a Gladys Horton, donde cantaba su esperanza de que el cartero le trajera una carta de su novio, que estaba ausente en la guerra. La instrumentación estaba proporcionada por The Funk Brothers, que incluía a Marvin Gaye en la batería a sus 22 años.
The Beatles incluyeron la versión más conocida del tema en su álbum With the Beatles. Entre otros, grabaron también la canción The Carpenters, The Saturdays, El Cuarteto de Nos, Backbeat, The China Dolls, Jimmy Reed, Human Nature, Greg Dulli, Bay City Rollers, Helen Shapiro o Diana Ross & The Supremes.
Esta sería la traducción de su letra:
“Oh sí, espere solamente un minuto señor cartero
espere, espere señor cartero
(Señor cartero mire y vea) oh sí
(Si hay una carta en su saco para mi)
Por favor señor cartero
(He estado esperando mucho tiempo) Oh sí
(Desde que supe de mi chico)
Hoy debe haber un correo
de mi novio hasta ahora ausente
Por favor señor cartero mire y vea
si hay una carta, una carta para mí.
He estado parado aquí esperando señor cartero
tan pacientemente por solo una tarjeta
o solo una carta
que diga que él regresa a casa
Por favor señor cartero.
(Señor Cartero mire y vea) oh sí
(Si hay una carta en su saco para mí) por favor señor cartero
(He estado esperando mucho tiempo) Oh sí
(Desde que supe de mi chico)
Usted pasó muchos días por delante de mí
vea las lágrimas en mis ojos.
Usted no dejó que me sintiera mejor
dejándome una tarjeta o una carta.
Señor cartero, mire y vea
¿Hay una carta para mí? Oh sí
He estado esperando mucho tiempo
Desde que supe de mi chico.
Usted tiene, espere un minuto, espere un minuto, oh sí
espere un minuto, espere un minuto, oh sí
(Usted tiene) compruebe y vea una vez más por mí
Ud. tiene, espere un minuto, espere un minuto, oh sí
Señor cartero, oh sí
entregue la carta, cuanto más pronto mejor.
Usted tiene, espere un minuto, espere un minuto, oh sí
espere un minuto, espere un minuto, oh sí
Usted tiene, espere un minuto, espere un minuto, oh sí
Usted tiene, espere un minuto, espere un minuto, oh sí”.
Pues sí, recuerda bastante a Mr. Postman. Pero hay que tener en cuenta que la música popular (en este caso el rhythm & blues) se maneja con una cantidad limitada de acordes, patrones rítmicos, lineas melódicas y arreglos. De modo que las semejanzas, a veces casuales, no son infrecuentes.