LA POSIBLE COPIA
KILLING JOKE: Eighties
httpv://www.youtube.com/watch?v=x1U1Ue_5kq8
“Eighties” es una canción de la banda de post-punk inglesa Killing Joke, publicado en abril de 1984 como primer single de su quinto álbum de estudio, Night Time. De acuerdo con el baterista Paul Ferguson, se trata de “música agresiva, no de entretenimiento amable. Nuestro sonido es el de la tierra vomitando. Nunca estoy muy seguro de si me siento ofendido por la pregunta de si somos punk o no, porque me encanta la música punk, pero nosotros no lo éramos. Nuestras influencias iban más allá”.
“Eighties” tuvo mayor repercusión posteriormente por el parecido de un tema de Nirvana. De hecho, tras grabar la canción “Come as You Are”, Nirvana y su mánager dudaron si editarla como single por el parecido con el tema “Eighties”. Kurt estaba nervioso por el parecido entre ambas canciones, pero como todos pensaban que era la mejor elección como segundo single, siguieron adelante con lo planeado.
Efectivamente, cuando se editó Nevermind, los miembros de Killing Joke señalaron que el famoso riff de guitarra de “Come as You Are” era un plagio del riff de “Eighties”. En una entrevista dada a la revista francesa Hard Rock Magazine, Jaz Coleman (cantante de Killing Joke) aseguró que no demandó al grupo porque los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que ellos habían robado el riff, y que la verdad era lo único que él quería escuchar.
No obstante, a pesar de estas declaraciones, sí que llegaron a presentar una demanda, pero o bien rechazada por el tribunal o bien se decidió no continuar con ella tras el suicidio de Kurt Cobain. Geordie Walker, guitarrista de Killing Joke, reconoció que la banda estaba “muy cabreada por eso, ya que era obvio para todos. Teníamos dos informes de especialistas independientes diciendo que se trataba de un plagio. Nuestro editor les envió una carta diciendo que ahí había un plagio y nos contestaron diciendo que no conocían al grupo. ¡Lo curioso es que poco tiempo antes nos habían enviado una tarjeta de Navidad!”
Posteriormente, Dave Grohl, baterista de Nirvana, tocó la batería en el decimotercer álbum de Killing Joke y grabó con su propio grupo, Foo Fighters, una versión de su canción “Requiem”. Este último tema llegó a interpretarlo en directo con Coleman en un concierto en Nueva Zelanda.
Esta sería su letra traducida:
“Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80
Años 80. Tengo que forzarme, tengo que luchar
Años 80. Fuera de mi camino, ya no estoy en venta
Años 80. Vamos a lo kamikaze hasta que lleguemos allí
Y cantamos
Lo haces de esta manera
Años 80. Por el día corremos, por la noche bailamos
Años 80. Yo estoy encantado con la carrera que vendrá
Años 80. Tengo lo mejor, voy a utilizar todo lo que pueda conseguir
Años 80. Yo estoy viviendo por la década de los 80
Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80. Me fuerzo
Años 80. Yo estoy viviendo
Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80. Lucho
Años 80. Yo estoy viviendo
Años 80. Yo estoy viviendo
Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80
Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80. Me fuerzo
Años 80. Fuerza, fuerza, lucha
Años 80. Yo estoy viviendo
Años 80, años 80. Yo estoy viviendo
Años 80. Yo estoy viviendo en la década de los 80. Me fuerzo
Años 80. Fuerza, fuerza, lucha”.
EL ORIGINAL
THE DAMNED: Life Goes on
httpv://www.youtube.com/watch?v=Z4J2aU6glt0
Ambas canciones (“Come as You Are” de Nirvana y “Eighties” de Killing Joke) parecen haber tomado el riff de este tema de The Damned compuesto por Captain Sensible y cantado por él. “Life Goes on” apareció publicada como octava canción de su disco Strawberries, en octubre de 1982.
En este, su quinto disco de estudio, las voces de Captain Sensible ganaban protagonismo con respecto a discos anteriores, cantando como voz principal en cortes como “Life Goes on” o “Don’t Bother Me”. Tras la gira de este disco, Captain Sensible abandonaría la formación momentáneamente para centrarse a su trayectoria en solitario.
perdon, quise decir «come as you are»!
Gracias, Maidanon
yo añadiría a la lista el tema «long gone» de MAD SEASON. de hecho en la parte final con el saxo rememoran el riff de «come as you» are.