LA POSIBLE COPIA
KRAFTWERK: The Model
“Das Model” (escrito en el disco como “Das Modell”), compuesta por Ralf Hütter y Karl Bartos, con la colaboración del artista Emil Schult en la letra, fue grabada por el grupo germano en 1978, y apareció en su álbum Die Mensch-Maschine, cuyo título en inglés fue traducido como The Man-Machine.
Aunque se editó como single en Alemania, con “Neonlicht” en la cara B, para el resto del mundo apareció como la cara B de “Computer Love”, editado en julio de 1981. Cuando los pinchadiscos y locutores le prestaron más atención, su compañía, parece ser que en contra de la voluntad del grupo, decidió editarla como cara A de un single, con lo que consiguieron su mayor éxito comercial.
Esta sería su letra traducida:
“Ella es una modelo y ella se ve bien
Me gustaría llevarla a su casa que es entendido
Ella juega duro para llegar, sonríe de vez en cuando
Sólo se necesita una cámara para cambiar su mente
Ella va a las discotecas beber sólo champán
Y ella ha estado revisando casi todos los hombres
Ella está jugando su juego y se les oye decir
Ella se ve bien por la belleza que pagaremos
Ella está posando para los productos de consumo de vez en cuando
Por cada cámara que le da lo mejor que puede
La vi en la portada de una revista
Ahora es un gran éxito, quiero encontrarla de nuevo”.
EL ORIGINAL
SHOCKING BLUE: Daemon Lover
Tal y como señala Paco en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Das model” (o “The Model”, en su versión inglesa) de Kraftwerk recuerda, especialmente en la melodía del riff principal, a “Daemon Lover” de Shocking Blue.
«Daemon Lover» (traducible como “Amante demonio” o “Amante endemoniado”) es una canción del grupo holandés Shocking Blue que apareció incluida en su tercer álbum Scorpio’s Dance, publicado en septiembre de 1970.
El tema fue compuesto por su guitarrista Robbie van Leeuwen, que formaba la banda junto a la poderosa voz de Mariska Veres, Fred de Wilde, Klassje van der Wal y Cornelius van der Beek. Fred de Wilde en un inicio era el cantante del grupo pero luego dejaría su lugar a Mariska Veres (fallecida en 2006), a la cual se comparó con Grace Slick de Jefferson Airplane por su potente voz. Con esta formación el grupo se mantuvo activo hasta 1974.
«Daemon Lover ” es una de las pocas canciones de Shocking Blue que que no fue lanzada como single, con la excepción de Perú, donde apareció como tal en 1971. Con sus más de seis minutos de duración, era la pista más larga del álbum.
La canción explora la complejidad de una relación amorosa marcada por la pasión y el sufrimiento. La letra refleja la lucha interna de una persona que se encuentra bajo el hechizo de un amor que es tanto adictivo como destructivo. Esta relación, aunque magnética y atractiva, trae consigo consecuencias negativas, simbolizadas por la referencia al infierno en contraposición al cielo.
A pesar de reconocer esta toxicidad, el/la narrador/a se siente incapaz de abandonar a su amante demoníaco, lo que subraya la naturaleza adictiva del vínculo. Este tema es un reflejo de cómo las emociones pueden anular la lógica y cómo las personas a menudo se aferran a relaciones dañinas por amor o por la esperanza de cambio.
Esta sería su letra traducida:
“Me duele tanto
Estar bajo tu hechizo
No hay cielo para mí, sino un infierno
Pero después de todo, no puedo dejarte ir
Porque te amo tanto, amante demonio
amante demonio, amante demonio
Te amo
Estoy hechizada y lo sé muy bien
Cuál es la razón, chico, no puedo decirlo
Es esa buena apariencia animal que tienes
Muestras más que mucho
Amante demonio, amante demonio,
Amante demonio
Te amo
Me tomaste por amor y bondad
No das amor, solo tomas
Pero después de todo
No puedo dejarte ir
Porque te amo tanto