LCD SOUNDSYSTEM: All I Want– DAVID BOWIE: Heroes

LCD SOUNDSYSTEM: All I Want– DAVID BOWIE: Heroes

LA POSIBLE COPIA

 

LCD SOUNDSYSTEM: All I Want

httpv://www.youtube.com/watch?v=A6BYCcy5aeo

 

 

“All I Want” es una de las canciones incluidas en el tercer álbum del grupo LCD Soundsystem titulado This Is Happening publicado en 2010 por el sello DFA y distribuido por Virgin, editada tras cumplir los 40 año de edad su líder James Murphy.

 

 

En ese momento, Murphy anunciaba que desmantelaba LCD Soundsystem para dedicarse a producir, cansado de la rutina disco-conciertos. Ese tercer álbum seguía en la estela de los dos anteriores, tratados de funk-punk-rock bailable y enciclopédico, al que se le disculpan -y hasta se le valoran- sus robos a David Bowie, The Velvet Underground, Iggy Pop o ¡Eurythmics!

 

 

Él lo comentaba así en una entrevista publicada en Ultrasónica:

 

Dices que no pretendías hacerlo, pero hay varios temas que conducen irremisiblemente a aquella época: como dices, “All I Want” es el “Heroes” de David Bowie, “Drunk Girls” es como “Boys Keep Swinging” de David Bowie (con partes de “White Light/White Heat” de The Velvet Underground), y “Somebody’s Calling Me” toma de “Nightclubbing” de Iggy Pop producido por Bowie.
 
– Bueno, “Drunk Girls” no me sonaba a “Boys Keep Swinging” cuando la oía en mi cabeza. Simplemente fue en esa dirección. Quería una canción simple e inmediata, ya que cuando volví a Nueva York desde Los Ángeles todo me sonaba muy largo. No pretendía que sonara como la canción de Bowie. Puedes decir también que suena como la de The Velvet Underground, algo que tampoco era mi intención. En cuanto a “Somebody’s Calling Me”, fue escrita en el medio de la noche, así que sólo tenía el piano, el ritmo y mi voz. Normalmente sí que pienso claramente en qué voy a plagiar en concreto, como en robarle la guitarra a Robert Fripp en “All I Want” o cosas así. En este caso no, porque salió de noche, cuando estaba bajo los efectos del Xanax y medio dormido. Pero cuando le metí los efectos de sintetizador y los arreglos me di cuenta de que sonaba como “Nightclubbing”, así que decidí introducir más sonidos extraños. Una vez que te das cuenta de que suena como otra, simplemente tienes que permitirte usar lo que te gusta, o si no estás intentando esconderlo, y ésa es la mejor forma de acabar haciendo una canción aburrida. Prefiero tener una canción que suena como otra que una en la que espero que nadie se dé cuenta de que suena como otra canción que hago como que no conozco.

 

 

EL ORIGINAL

DAVID BOWIE: Heroes

 

 

Como hemos visto, “All I Want” de LCD Soundsystem recuerda, especialmente en la guitarra y la melodía, a “Heroes” de David Bowie, tema que fue publicado como single el 23 de septiembre del año 1977 y que además daría título al LP del mismo nombre editado el 14 de octubre de 1977.

 

 

El álbum, producido por Brian Eno, contiene seis canciones y cuatro piezas instrumentales que Bowie grabó como segunda parte de una trilogía (Low, Heroes y Lodger) registrada en Berlín escapando de las giras, los excesos, la fama y la adicción a la cocaína, y acercándose al pop electrónico liderado por la banda germana Kraftwerk o del krautrock de bandas como Neu!

 

 

En este caso en concreto tuvo bastante influencia el grupo alemán Neu! que había editado un single en 1975 con una canción llamada “Hero”. En la versión final, David Bowie puso la voz principal, las guitarras, el saxofón y los teclados. Por su parte, Brian Eno tocó los sintetizadores y, además, participaron en la grabación Carlos Alomar en guitarras, George Murray al bajo, Dennis Davis en la batería y Robert Fripp, miembro de la mítica banda King Crimson, como invitado especial tocando la guitarra.

 

 

Para capturar la desgarradora voz de Bowie, el productor Tony Visconti colocó micrófonos por toda la sala. David Bowie reconocía en el año 2001 a la revista Q que “es muy complicado cantarla en directo, porque tengo que cambiar todo el ritmo que llevo en el espectáculo. Generalmente me coloco en el punto medio, donde puedo lograr llegar a las partes altas. Obviamente nunca voy a dejar de cantarla en mis giras, aunque cada vez me cuesta lo suyo”.

 

 

Siempre se ha comentado que la letra de esta canción relata la historia de dos amantes que se unen a la sombra del Muro de Berlín y se juran amor y compañía eterna, aunque los tiempos fueran difíciles. “Pensé que, de todos los lugares para encontrarse en Berlín, ¿por qué elegir un banco que estaba bajo una torrecilla de guardias del Muro?”, dijo en su momento el cantante.

 

 

Sin embargo, la inspiración tuvo que ver con el productor Tony Visconti, quien durante el tiempo que pasó en los estudios Hansa tuvo una aventura con la corista Antonia Maaß. El mismo Bowie los pilló besándose y apoyados en una de las paredes del estudio. Ellos eran los héroes en una relación que estaba empezando y por la que se besaban continuamente en todos lados y a cualquier hora.

 

 

Visconti estaba casado entonces con la cantante galesa Mary Hopkin. Bowie mantuvo el secreto hasta 2003, cuando reconoció la verdad en una entrevista con la revista Performing Songwriter: “Ahora puedo hablar de ello. Si bien siempre dije que la canción fue inspirada por una pareja de enamorados que vi en el Muro de Berlín, ahora puedo reconocer que esa pareja era Tony Visconti y su novia.

 

 

Tony estaba casado en ese momento y por esa razón no pude decirlo. Pero ahora sí puedo afirmar que los amantes eran Tony y una chica alemana que conoció mientras estábamos en Berlín. Obviamente que le pedí su permiso para poder cantar sobre ello. Creo que, posiblemente, en esos días el matrimonio estaba en las últimas. Fue muy conmovedor porque me di cuenta de que Tony estaba muy enamorado de esa chica, y fue esa relación la que me motivó para crear esa canción”.

 

 

Por su parte, Brian Eno aseguró en la revista Q en abril de 2007 que “es una canción hermosa, pero muy triste a la vez. Dice que podemos ser héroes y todo eso, pero siempre sabremos que nos falta algo, que algo hemos perdido”.

 

 

Entre otros, han hecho versiones de la canción, TV on the Radio, The Wallflowers, Blondie, Magnetic Fields, David Guetta, Oasis, Nico, Bon Jovi, Peter Gabriel, Billy Preston, King Crimson, Love Like Blood, Apocalyptica, P.J. Proby, Phillip Glass, The Smashing Pumpkins, M.I.A., Janelle Monáe, Tangerine Dream, Nouvelle Vague, Amaral, Los Mecánicos, Fricción, Catana, Ecuánimes, Julio Galcerá y la Mala Seguida o Parálisis Permanente.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Yo
Desearía que supieras nadar
Como los delfines
Como nadan los delfines

Aunque nada
Nada
Nos mantendrá juntos
Podemos vencerles
Durante toda la vida
Oh, podemos ser héroes
Sólo por un día

Yo
Yo seré el Rey
Y tú
Tú serás la Reina
Aunque nada
Les alejará
Podemos ser héroes
Sólo por un día
Podemos ser nosotros
Sólo por un día

Yo
Yo puedo recordar
Yo recuerdo
Estar de pie en el muro
En el muro
Y las metralletas
Dispararon sobre nuestras cabezas
Sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
Como si nada pudiera caer
Nada podía caer

Y la vergüenza
Estaba en el otro lado
Oh, podemos vencerles
Durante toda la vida
Entonces podemos ser héroes
Sólo por un día

Podemos ser héroes
Podemos ser héroes
Podemos ser héroes
Sólo por un día
Podemos ser héroes”.

 

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]
(Visited 371 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *