“Club 8 que 80” es una canción de la banda española Sr. Chinarro, liderada por Antonio Luque, incluida en su cuarto disco, Noséqué-nosécuántos, que fue publicado en junio del año 1998 a través de la compañía discográfica Acuarela, como los tres anteriores.
En este caso, las letras venían firmadas por Antonio Luque, mientras que la música del álbum estaba a cargo del propio Luque junto al guitarrista David Belmonte, la bajista Sandra Rubio (también en Hebridas o The Mentes) y el baterista Juan Carlos Marín (Strang Fruit), todo con la producción de Alfonso Espadero.
Reeditado en 2009 y 2024 por el sello Mushroom Pillow, fue definido como “Un espléndido disco de indie-pop nostálgico y aflamencado, que gana en belleza y profundidad gracias a los arreglos de piano y a unos maravillosos coros femeninos que nos seducen y también nos desarman”.
Esta es su letra:
“Para ya el carro, aquí hay gente
Zumbando hacia el fluorescente
Vamos de Cuba a Tailandia
A por la vacuna, pínchate una tú
A veces, como un chasquido
Un «no seas moscón», yo no he sido
Un pintalabios violeta
Algún calambre, suelto un cable en el club”.
EL ORIGINAL
MOCEDADES: La otra España
Tal y se puede comprobar al escuchar ambas canciones, parte de la melodía y, especialmente, el estribillo de “Club 8 que 80” de la banda española Sr. Chinarro recuerda al tema “La otra España” de Mocedades.
El tema estaba incluido en el sexto álbum de Mocedades, grabado en 1975 por el grupo. Editado por la compañía discográfica Novola/Zafiro, el disco contaba con la producción de Juan Carlos Calderón. La canción, que daba título a este trabajo, fue editada como single.
Según se recoge en la web grupomocedades.com, “Haciendo alusión a todos aquellos emigrantes que cruzaron el Atlántico en busca de nuevos horizontes surgió la canción “La otra España”, que dio título al sexto álbum del grupo. Nuevamente, Juan Carlos Calderón utilizó la fórmula con la que Mocedades había obtenido sus dos anteriores éxitos: Amaya como solista acompañada por los coros del resto del grupo. Pero en este caso se trata de un tema más alegre, un guiño al pueblo sudamericano”.
Esta es su letra:
“Con sombrero de ala ancha
Y un clavel en la solapa
Un don juan se hizo a la mar
Con la tierra a sus espaldasLa aventura en su mirada
Su guitarra y un cantar
Oh marinero, oh marinero.De su capa hizo un poncho
De su guitarra un charango
De su tierra otra mar.Tú eres la otra España
La que huele a caña, tabaco y brea
Eres la perezosa
La de piel dorada, la marinera
Ah, ah, ah, marinera, ah, ah, ah, marinera.Entre notas de guitarra
Les hablaba de su tierra
De un clavel y de un balcón
Donde aún llora una niña
Esperando a aquel que un día
Se olvidó decirle adiós
Oh marinero, oh marinero.Con sombrero de ala ancha
Y un clavel en la solapa
Un don juan se hizo a la mar.Tú eres la otra España
La que huele a caña, tabaco y brea
Eres la perezosa
La de piel dorada, la marinera
Ah, ah, ah, marinera, ah, ah, ah, marinera”.