Índice alfabético

ANDRÉS CALAMARO: Paloma – BOB MARLEY: No Woman, No Cry

LA POSIBLE COPIA

 

ANDRÉS CALAMARO: Paloma

 

“Paloma” es una canción de Honestidad brutal, el sexto disco en solitario del argentino Andrés Calamaro, lanzado en formato doble en 1999. Sus 37 canciones fueron compuestas y grabadas entre 1998 y 1999 y producidas por Andrés Calamaro y Joe Blaney.

 

El disco se registró en un periplo del músico por las ciudades de Nueva York, Miami, Madrid y Buenos Aires, siendo el disco que, según la discográfica DRO, es el que más ha costado en toda su historia: alrededor de 250 mil dólares.

 

“Paloma” es la canción que usó Andrés Calamaro como single para presentar sus dos nuevos lanzamientos de 2014: Jamón del Medio (el disco) y Pura Sangre (el DVD). El 22 de noviembre de 2013, un texto de Julio Valdeón y Juan Puchades en Efe Eme decía de ella lo siguiente:

 

“Aquí, casi al final de la primera de las dos rodajas de Honestidad brutal, brota tempestuosa esta canción-río. Tremenda declaración de bancarrota emocional y amor kamikaze. Qué manera de combinar el aullido universal y ese tierno agujero por el que el corazón chorrea. Quique González, siempre alerta, siempre honesto, la homenajeó en su fenomenal Ajuste de cuentas y la paseó en directo”.

 

Esta es su letra:

“Mi vida fuimos a volar
Con un solo paracaídas
Uno solo va a quedar
Flotando a la deriva

Vivir así, no es vivir
Esperando y esperando
Porque vivir es jugar
Y yo quiero seguir jugando

Le dije a mi corazón
Sin gloria pero sin pena
No cometas el crimen varón
Si no vas a cumplir la condena

Quiero vivir dos veces
Para poder olvidarte
Quiero llevarte conmigo
Y no voy a ninguna parte

No te preocupes Paloma
Hoy no estoy adentro mío
Tu amor es mi enfermedad
Soy un envase vacío

No te preocupes Paloma
No hay pájaros en el nido
Dos ilusiones se irán a volar
Pero otras dos han venido

Si me olvido de vivir
Colgado del sentimiento
Voy a vivir para repetir

Otra vez, este momento
Te bajaría del cielo mujer
La luna hasta tu cama
Porque es muy poco de amor

Solo una vez por semana
Pase precio a mi libertad
Y nadie quiso pagarlo
Te cambio tu corazón por el mío
Para mirarlo y mirarlo

Armas de gloria mujer
Quiero un pedazo de cielo
Para invitarte a dormir
En la cama o en el suelo

Un sacrificio ritual
Bien o mal
Yo quiero hacerla mi estrella
Sin principio ni final
No puedo vivir sin ella”.

 

EL ORIGINAL

 

BOB MARLEY: No Woman, No Cry

 

“Paloma” de Andrés Calamaro recuerda, en la cadencia de la base instrumental que sustenta toda la canción, a “No Woman No Cry” de Bob Marley, incluida en 1974 en su álbum Natty Dread y más conocida en la versión en directo editada en el álbum Live!, en 1975.

 

Según Anje Ribera en El Correo el 28 de febrero de 2013, “Cada rey debe tener su propio himno y ‘No Woman no Cry’ es el de Bob Marley, el monarca del reggae. El desaparecido genio jamaicano nos ofreció con esta canción uno de los muchos mensajes de amor que repartió durante su corta existencia.

 

Corría el año 1974 cuando su plegaria comenzó a ser dada a conocer en la isla caribeña. Marley la compuso para dedicársela a su esposa Rita, que sufría fuertes depresiones como consecuencia a las reiteradas ausencias del mito durante sus giras. Otras fuentes, no obstante, hablan de lo que verdaderamente pretendía era resarcir a su mujer por las continuas infidelidades a las que le sometía. Era su forma de pedir perdón. La letra habla de los recuerdos que agobian a Rita y le pide que no llore por las cosas que ya han pasado y no se pueden cambiar. Es hora de pensar en el futuro.

 

Aunque fue Bob Marley su autor, cedió los derechos de la letra y la música a V. Ford (Vincent Ford), un amigo que regentaba un comedor popular (Soup kitchen) en el barrio marginal Trenchtown, en el getto de Kingston, donde creció el cantante. Con el dinero que recibía de los royalties, garantizó la supervivencia y el continuo funcionamiento del establecimiento, que daba de comer a los numerosos niños necesitados de la zona. Allí creció Marley, quien dedicó muchas de sus composiciones a la felicidad y las aventuras que vivió durante su niñez en compañía de los amigos.

 

Su éxito fue tal que, quizás, es el tema más conocido del profeta rastafari, convirtiéndose en un salmo, un clásico sin época que ha tenido presencia contante a lo largo de su existencia en películas, series, anuncios, etc… Apoyado en la simplicidad de su letra y en un suave ritmo también denunció la hipocresía de los políticos e hizo referencia a los amigos perdidos.

 

Asimismo ha sido elegida por varios movimientos feministas para reivindicar la sensibilidad de la mujer frente a la rudeza de los hombres. ‘Sin mujer no hay llanto’ fue uno de los lemas elegidos para demostrar que ellas son más sensibles tanto a lo bueno como a lo malo. Sin mujeres no habría sentimientos, difundían, creo que con bastante razón, aunque no con toda”.

 

La canción ha contado conversiones de, entre otros, The Fugees, Nina Simone, Joan Baez, Boney M., Billy Ocean, No Use for a Name, Pearl Jam, Hugh Masekela, Jimmy Cliff, Pauline Black, John Mayer, Wyclef Jean, Gilberto Gil, NOFX, Ska-P, Rancid, Graham Parker, Faith Hill con Tim McGraw o Blues Traveler con Ziggy Marley.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“No llores mujer
Recuerdo cuando solíamos sentarnos
en la plaza de Trenchtown
observando a los hipócritas
mezclarse con la gente bien que conocemos

Qué buenos amigos hemos tenido
Oh muy buenos amigos
hemos perdido en el camino.

En este futuro prometedor
no puedes olvidar tu pasado
así que seca tus lágrimas.

No llores mujer
No llores mujer
Pequeña, no dejes caer más lágrimas.
No llores mujer

Y dije, recuerdo cuando solíamos sentarnos
en la plaza de Trenchtown.
George encendía la fogata
los maderos ardían toda la noche
cocinamos sopa de maíz
que comimos juntos.

Sólo con los pies me desplazo,
así debo seguir,
pero, mientras parto…
Todo estará muy bien.
Todo estará muy bien

Así que, no llores mujer
no llores mujer.
Pequeña, no dejes caer más lágrimas.
no llores mujer”.

 

ANDRÉS CALAMARO: Paloma – BOB MARLEY: No Woman, No Cry
5 (100%) 1 vote

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>