AZUL Y NEGRO: La torre de Madrid – SHOCK: Angel Face

AZUL Y NEGRO: La torre de Madrid – SHOCK: Angel Face

LA POSIBLE COPIA

 

AZUL Y NEGRO: La torre de Madrid

 

“La torre de Madrid” era una de las canciones del álbum de debut del grupo español Azul y Negro titulado La edad de los colores, publicado en noviembre de 1981 por la compañía discográfica Fonogram, con la producción de Julián Ruiz y una portada diseñada por Tino Casal.

 

En su propia web, el grupo explica su gestación: “Carlos [García Vaso] tenía sus ideas, sus experiencias en el mundo de la grabación y grandes conocimientos de la música pop, Joaquín [Barba] sus teclados y su andadura por el mundo de la música clásica.

 

Así, sin más, nació Azul y Negro, nombre que proviene de los colores de la camiseta del Ínter de Milán. Julián Ruiz, que por aquel entonces trabajaba en el diario Marca como crítico de fútbol, llegó al estudio después de ver jugar al Ínter en Italia, con la idea de esos dos colores como nombre del dúo (¡estaban grabando sin tener aún claro el nombre artístico!).

 

Dio mucho juego este nombre que representa también los colores de los cables de la corriente eléctrica, colores fríos que marcaron esa década de explosión del color, la moda y el diseño… hasta los taxis cambiaron de color. Actualmente ese nombre es una marca registrada por Carlos García-Vaso en Patentes y Marcas y en Dominio de la web.

 

Su primer trabajo se tituló genéricamente La edad de los colores. Fue grabado en los estudios Escorpio -ya desaparecidos- y propiedad de Luís Cobos, un estudio emblemático de los primeros 80. Allí se grabaron éxitos como los de Orquesta Mondragón, Alaska, Mecano, Tino Casal, Olé Olé, etc.

 

Azul y Negro contaron en aquella ocasión con Tino Azores como ingeniero de sonido, mientras que la producción corrió a cargo de Julián Ruiz. El diseño de la portada fue realizado por Tino Casal, con el que Carlos García Vaso colaboraría como guitarrista en sus LPs Neocasal y Etiqueta negra. Además, Joaquín y Carlos tocaron las guitarras y los teclados del disco de Rubi, si bien fue Carlos el encargado de todos los arreglos.

 

«No controlo nada» y «La Torre de Madrid» (“Tour Eiffel” para la versión internacional) eran los temas elegidos de La edad de los colores para formar parte del primer single del disco, y que se grabaron en inglés para su publicación en Holanda (Pol Fergurson-Thompson fue el encargado de las letras en inglés). Para su segundo single fueron escogidos «La Catedral de Sal» y «La última estrella». El primero está dedicado a Bogotá por su famosa catedral y fue interpretada en TVE en aquel legendario programa llamado 300 millones.

 

La edad de los colores en su primera edición, publicada en noviembre de 1981, no contenía el tema estrella que lanzó a Azul y Negro, «Me estoy volviendo loco», utilizado como sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España en 1982. Después del rotundo éxito, fue incluido, en una reedición de este álbum y en versión maxi single.

 

«Me Estoy Volviendo Loco» fue la primera sintonía «española» asociada al reportaje televisivo de la Vuelta Ciclista a España (el año 1981 lo había sido Paul McCartney). Fue compuesta expresamente para dicha Vuelta dado que Polygram había tenido noticias del concurso que TVE había convocado y les propuso que preparasen algo adecuado. La compañía tuvo que pagar un millón de pesetas para presentar el tema a concurso. Los Pegamoides también se presentaron, pero finalmente Azul y Negro fueron los ganadores.

 

El éxito y la repercusión de «Me estoy volviendo loco» fue rápida e inesperada para todos. En el mes de mayo de 1.982, durante 15 días consecutivos, sonó en todos los hogares a través de la pequeña pantalla. Tal fue el éxito y la demanda de discos que la compañía, que acababa de lanzar el LP sin ese tema, tuvo que retirar rápidamente del mercado toda la edición y lanzar una segunda versión de La edad de los colores incluyendo la versión maxi de la famosa sintonía, lo que llevó algunas semanas.

 

Se perdieron miles de posibles ventas, ya que mientras se estaba promocionando en Televisión no había discos en las tiendas. El éxito de «Me estoy volviendo loco» hizo que la multinacional lo editara también, con el título «Going Crazy» en diecisiete países entre Europa, Japón, América y Australia”.

 

Esta es su letra:

“Por fin, lo conseguí,
subí a la Torre de Madrid
Y aquí, pensando
Si me tiro para morir

No funciona mi televisor
No se arregla el secador
Y ella me engaña con un par de maniquís

Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid

Qué horror, qué miedo, qué frío que hace aquí
Así que ahora, he decido que voy a morir

Mis neuronas no responden ya
Y mi sinte no me gusta ya
Y ella mi casa no la quiere ni pisar

Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid
Yo, voy a saltar desde la Torre de Madrid”.

 

EL ORIGINAL

 

SHOCK: Angel Face

 

Tal y como se puede comprobar fácilmente al escuchar ambas canciones, “La torre de Madrid” de Azul y Negro recuerda poderosamente al tema “Angel Face”, canción de la formación británica Shock que fue publicada como single en 1980 por RCA.

 

La canción aparece como compuesta por G. Shephard y J. Rossall. Fue producida por Rusty Egan (Visage) y Richard James Burgess (Landscape). Este fue el primero de los dos singles editados por la banda, siendo el segundo “Dynamo Beat” al año siguiente.

 

El grupo solo se mantuvo en activo durante esos dos años. Formado por los mimos Tim Dry y Barbie Wilde, luego se les unieron Robert Pereno, Lowri-Ann Richards, Sean Crawford y Carole Caplin, quien sustituyó a Karen Sparks.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Eres una chica de dulces dieciséis
Nunca tuviste impacto en la escena de la gran ciudad
Siempre te gustaba quedarte en casa
Nunca lo hiciste por tu cuenta

Veo tu foto
Qué es lo que veo
La cara de un ángel
Mirándome
Mirándome
Cara de ángel
Cara de ángel

Tienes la cara de ángel más hermosa
Cara de ángel
Cara de ángel
Voy a hacerte mi cara de ángel

Tú no sabes a que me refiero
Deberías ser una reina de belleza
Tengo que prepararte rápido
Quién sabe cuánto durará tu apariencia
Mira en el espejo

Cree que es cierto
La cara de un ángel
Te está mirando
Mirándote
Cara de ángel
Cara de ángel…”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 5]
(Visited 320 times, 1 visits today)

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *