Índice alfabético

BRUCE SPRINGSTEEN: Radio Nowhere – TOMMY TUTONE: 867-5309/Jenny

LA POSIBLE COPIA

 

BRUCE SPRINGSTEEN: Radio Nowhere

 

 

“Radio Nowhere” fue el primer single del disco Magic (2007) de Springsteen, que era su primer álbum con la E-Street Band en 5 años. La canción habla de la búsqueda de la energía y la pasión en la vida, algo a lo que Springsteen se refiere como ‘soul’. Se trata de un tema común en la obra de Springsteen, sobre todo en sus conciertos, donde implora a la gente a vivir el momento. El verso “Is there anybody out there” (“¿Hay alguien ahí?”) es algo que repite habitualmente en los shows en vivo para obtener una respuesta de la multitud.

 

 

Esta canción hace referencia a varias canciones anteriores de Springsteen, como “Downbound Train” o “Dancing in the Dark”, así como a otras de otros artistas, por ejemplo, “Mystery Train”, de Elvis Presley.

 

 

Bruce Springsteen explicó su contenido a la revista Rolling Stone el 1 de noviembre de 2007: “Se trata de un escenario de fin del mundo en el que él está viendo el apocalipsis. Todas las comunicaciones se han roto. Esa es mi misión, eso es de lo que trata todo esto: intentar conectar contigo. Todo se reduce a tratar de hacer feliz a la gente, que se sientan menos solos, y ser también una vía de diálogo sobre los acontecimientos del día, los problemas que inciden en la vida de la gente, personales, sociales, políticos y religiosos. Así es como siempre vi la labor de nuestra banda”.

 

 

EL ORIGINAL

 

TOMMY TUTONE: 867-5309/Jenny

 

 

El riff que abre “Radio Nowhere” y la progresión de acordes son similares a los de “867-5309/Jenny”, éxito de Tommy Tutone en 1982. El tema, escrito por Alex Call y Jim Keller, apareció incluido en el disco Tommy Tutone 2. El número de teléfono del título motivó que mucha gente llamase a él preguntando por Jenny. Durante todos estos años, el número ha pertenecido a distintas personas y empresas. Algunas se cansaron de responder el teléfono, otras lo utilizaron como reclamo publicitario y, por último, alguno de sus dueños intentó vender la propiedad del número en Internet, obteniendo pujas de un millón de dólares.

 

 

“No hubo ninguna Jenny”, aseguró el compositor Alex Call a un periodista de Tampa, Florida, en junio de 2009. Sin embargo, el 28 de marzo de 2008, en declaraciones a las noticias de la mañana del canal WGN, el cantante del grupo, Tommy Heath, aseguró que el número era real  y que había pertenecido a una chica que él conoció. Como broma, lo había escrito en la pared de un baño de un motel en el que dormían a veces.

 

 

En cuanto a la polémica del parecido con el tema de Bruce Springsteen, Tommy Heath manifestó lo siguiente el 31 de agosto de 2007 al periódico The Chicago Tribune: “Todo el mundo me está llamando por el tema. Creo que se parecen tanto que si quisiera emprender acciones legales, me saldría con la mía. Mis niños necesitan aparatos dentales, así que puede que lo haga”. Sin embargo, unos días más tarde, en septiembre del mismo año, Tommy Heath parecía haber cambiado de idea: “Me siento muy honrado por la similitud, si es que hay algo. Creo que hay demasiadas demandas en el mundo ahora, y le he escrito al manager de Springsteen (Jon Landau), una carta para asegurarle que no voy a tomar ninguna medida”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

 

 

 

La melodía de base de “Radio Nowhere” suena, en todo caso, como un híbrido entre “Clampdown” de The Clash y “Splendid Isolation” de Warren Zevon. La batería, por su parte, está sacada directamente del “I Fought the Law” de Bobby Fuller Four.

 

 

 

BRUCE SPRINGSTEEN: Radio Nowhere – TOMMY TUTONE: 867-5309/Jenny
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>