Índice alfabético

CANNED HEAT: Fried Hockey Boogie – JOHN LEE HOOKER: Boogie Chillen

LA POSIBLE COPIA

 

CANNED HEAT: Fried Hockey Boogie

 

 

“Fried Hockey Boogie” apareció en el segundo disco de Canned Heat titulado Boogie with Canned Heat, editado el 21 de enero de 1968. Además, incluía dos de sus canciones más conocidas, “On the Road Again” y “Anphetamine Annie”.

 

 

A pesar del título, “Fried Hockey Boogie” no tiene que ver nada con el hockey. Fue el primero de sus temas al estilo boogie o, más concretamente, improvisaciones con todos los músicos tocando libremente en el estudio, algo que luego harían también a menudo en directo. Hawkwind usaron parte de la música para su canción “Orgone Accumulator”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

JOHN LEE HOOKER: Boogie Chillen

 

 

“Fried Hockey Boogie” toma el riff de guitarra de “Boogie Chillen” (o “Boogie Chillun”) de John Lee Hooker para construir la canción de Canned Heat. Tal era la admiración que el grupo sentía por John Lee Hooker que dos años después grabaron un álbum conjunto titulado Hooker ‘N’ Heat en el que se podía escuchar su versión conjunta de “Boogie Chillen”.

 

 

La toma original de “Boogie Chillen” fue hecha por John Lee Hooker tras mudarse a Detroit desde la plantación de algodón en la que vivía en Misisipi. Era 1948, cuando Hooker se presentó en la oficina del dueño de una tienda de discos, Bernard Besman, y tocó para él. Besman le produjo esa canción y trabajó con Hooker los siguientes cuatro años.

 

 

John Lee Hooker  fue el único músico en aquella sesión, con la única compañía de su voz, su guitarra y sus pies a modo de percusión. Hooker la grabaría en otras dos ocasiones, en 1950 y 1970, en esta última ocasión junto a Canned Heat. “Chillen” es una palabra de argot sureño que significa “children” (“niños”).

 

 

OTROS PARECIDOS

 

 

Aunque hay innumerables versiones de este tema de John Lee Hooker, otros artistas la han ‘recreado’ sin su permiso. Por ejemplo, ZZ Top en 1973 con “La Grange”, el mayor éxito del grupo, o, también, Foghat en la segunda parte de “Chateau LaFitte Boogie”. Lo mismo sucede con “Feel So Worried” de Sammy Lewis y “Old Folks Boogie” de Slim Green and the Cats from Fresno. El riff de guitarra de John Lee Hooker también aparece en “Spirit in the Sky” de Norman Greenbaum, que Led Zeppelin incluían en el medley de “Whole Lotta Love” que hacían en medio de sus conciertos en directo entre 1970 y 1973.

 

 

ZZ TOP: La Grange

 

 

FOGHAT: Chateau LaFitte Boogie

 

 

SAMMY LEWIS: Feel So Worried

 

 

SLIM GREEN AND THE CATS FROM FRESNO: Old Folks Boogie

 

 

NORMAN GREENBAUM: Spirit in the Sky

 

 

Otra cuestión distinta es el parecido de la versión que The Rolling Stones hicieron del tema de Slim Harpo “Shake Your Hips” en Exile on Main Street , versión que sonaba incluso más al “Boogie Chillen” de John Lee Hooker, con lo cual quedaba también claro que Slim Harpo la había tenido en cuenta al componer la suya.

 

 

THE ROLLING STONES: Shake Your Hips

 

 

SLIM HARPO: Shake Your Hips

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>