Índice alfabético

COLDPLAY: Viva la vida – CAT STEVENS: Foreigner Suite

LA POSIBLE COPIA

COLDPLAY: Viva la vida

 

 

“Viva la vida” fue el segundo single del cuarto álbum de Coldplay, Viva la vida or Death and All His Friends, editado por el grupo británico en mayo de 2008, y que contaba con la producción de Brian Eno y Markus Dravs.

 

 

En este caso, a diferencia de las otras canciones de la banda en las que es habitualmente el piano o, también, la guitarra, las que llevan el peso del tema y de su melodía, aquí una sección de cuerda sostiene su estructura de principio a fin, junto con una sección de ritmo que incluye un timbal y una campana de iglesia. Todas las cuerdas fueron creadas e interpretadas por el violinista Davide Rossi, músico habitual de Goldfrapp, que acompaña la voz de Chris Martin a lo largo de toda la canción hasta que en el coro la orquesta entra toda a la vez a pleno rendimiento.

 

 

“Viva la vida” tuvo una remezcla a cargo de Stuart Price, componente y líder de Zoot Woman, Les Rythmes Digitales o Jacques Lu Cont y, al mismo tiempo, productor de Madonna, Scissor Sisters o The Killers. También contó con versiones del cantante sueco Darin y del grupo norteamericano Weezer en la edición especial de su álbum Hurley en 2010.

 

 

 

EL ORIGINAL

CAT STEVENS: Foreigner Suite (Heaven)

 

 

Aunque a “Viva la vida” se le han encontrado parecidos con unas cuantas canciones, ‘solo’ tres artistas llegaron a denunciar el plagio en público. Tras Creaky Boards y Joe Satriani, fue Cat Stevens el tercero en señalar el parecido del tema de Coldplay con partes de su corte de 18 minutos “Foreigner Suite”, que aparecía ocupando toda la cara A de su disco de 1973 Foreigner, en concreto una de sus partes, “Heaven”.

 

 

En mayo de 2009, en declaraciones al diario británico The Sun, Yusuf Islam -nombre adoptado por Cat Stevens tras convertirse al  islamismo- reconocía públicamente que su hijo era quien le había descubierto el parecido del corte de Coldplay con su composición “Foreigner Suite”. Preguntando sobre si iniciaría acciones legales, reconoció que dependía de cómo le fuera a Joe Satriani en su demanda -Satriani había demandado previamente a Coldplay por el parecido de “Viva la vida” con su canción “If I Could Fly”-. En sus palabras recogidas por aquel periódico, Cat Stevens señalaba: “Ha habido una discusión en torno a si Coldplay robó esa melodía de Joe Satriani, pero si la escuchas, es mía, es “Foreigner Suite”. Definitivamente, la canción suena como la mía. Tiene acordes muy lógicos y una melodía que es lo que debe ser”.

 

 

Finalmente, Cat Stevens síinició acciones legales contra Coldplay, aunque desistió pocas semanas después. En nombre del grupo británico, su batería Will Champion negó la acusación diciendo: “Estamos seguros de que no hemos hecho nada malo”. Poco después, como queriendo zanjar el asunto de forma amistosa, Cat Stevens cerraba la polémica de esta manera en una nueva entrevista en el diario británico Daily Express: “Copiaron mi canción pero no creo que lo hicieran a propósito. Incluso yo me he copiado a mí mismo sin saber siquiera que lo hacía. A veces escribo algo que creo que es una buena melodía y me doy cuenta a continuación de que es lo mismo que algo que ya he hecho anteriormente. No quiero que piensen que estoy enojado con ellos. Me gustaría sentarme a tomar un té con el grupo y dejarles claro que me parece bien”.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

OTROS PARECIDOS

 

 

Aunque cuatro fueron los artistas que demandaron o amenazaron con demandar a Coldplay por el parecido de sus canciones, otros siete artistas, al menos, creyeron ver parecido entre “Viva la vida” y temas suyos. Estos son algunos:

 

 

ENANITOS VERDES: Francés Limón

 

 

MIREILLE MATHIEU & PATRICK DUFFY: Together We’re Strong

 

 

REAMONN: Tonight

 

 

BILLY JOEL: Honesty

 

 

MARTY BALIN: Hearts

 

 

DOVES: Pounding

 

 

SURVIVOR: I Can’t Hold Back

 

 

COLDPLAY: Viva la vida – CAT STEVENS: Foreigner Suite
Vota el parecido

2 comments to COLDPLAY: Viva la vida – CAT STEVENS: Foreigner Suite

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>