Índice alfabético

COZ: Las chicas son guerreras – THE SELECTER: Danger

LA POSIBLE COPIA

 

COZ: Las chicas son guerreras

 

“Las chicas son guerreras” fue un single publicado por la compañía discográfica EPIC/CBS en 1981 del grupo Coz. Además, dio título al álbum de 9 canciones publicado el mismo año y que se abría precisamente con este tema.

 

La canción había sido producida por Johnny Dapena (del dúo Ana y Johnny) y grabada en Sonoland durante el mes de enero de 1981, contando con los ingenieros Juan Vinader y José Antonio Álvarez Alija. El disco contaba con el concepto gráfico de Juan Gatti y las fotografías de Javier Vallhonrat.

 

El grupo estaba compuesto por Juan Márquez (bajo y voz, autor de las canciones) Tony de Juan (guitarra, voces), Eduardo Pinilla (guitarra), y Cutu de la Puente (batería). En el disco colaboraron Miguel Vercher (saxos), Mariano Pérez (teclados), Antonio García de Diego (voces) y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española.

 

Dos de las canciones que el grupo había incluido en su primer álbum, Más Sexy, se incluyeron de nuevo en el segundo disco. Eran, en concreto, “Más Sexy” y “Amigo mío”, en las que colaboraban los hermanos Armando y Carlos de Castro en las guitarras, quienes formarían a continuación Barón Rojo.

 

Esta es su letra:

“Las chicas tienen algo especial
las chicas son guerreras
Desde el perfume a las medias de cristal
las chicas son guerreras
Tras una barra con pinta colegial, las chicas son guerreras
En las revistas con todo al natural, las chicas son guerreras

Uh, Ah! ¡Las chicas son guerreras!
Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!

Jugar con ellas es como manejar la nitroglicerina
tienen más vatios que una nuclear y no son tan dañinas
Y la más cardo puede tener sabor a mandarina
Rubias, morenas, castañas, ¡qué más da! Todas están divinas

Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!
Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!

Ellas suelen llevar el timón
y hacen astillas tu pobre corazón
y si ves el mundo girar
es porque las muñecas han puesto la cadera a funcionar
De la más cursi a la tía más legal, las chicas son guerreras
En las revistas con todo al natural, las chicas son guerreras

Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!
Uh, Ah!¡Las chicas son guerreras!”

 

EL ORIGINAL

 

THE SELECTER: Danger

 

Tal y como propone Juanjo, “Las chicas son guerreras” de Coz se parece a “Danger”, tema incluido en Too Much Pressure, el primer álbum de la banda británica de ska The Selecterm, editado el 23 de febrero de 1980 por 2 Tone-Chrysalis.

 

Después de la formación oficial de la banda en 1979 en Coventry y el lanzamiento de un tema titulado “The Selecter” por una encarnación no oficial de la banda, el single del grupo “On My Radio” impulsó a las discográficas 2 Tone y Chrysalis a pedirles que grabasen su álbum de debut.

 

Trabajando con el productor Errol Ross, The Selecter grabó ese primer disco en los estudios Horizon durante dos meses, entre diciembre de 1979 y enero de 1980. El álbum contiene material original, compuesto en su mayoría por el fundador y guitarrista Neol Davies, así como numerosas versiones de ska y reggae.

 

Además de seguir un patrón similar el debut de Specials, los músicos Rico Rodríguez y Dick Cuthell de este último grupo fueron incorporados a las sesiones de grabación para que aportasen la sección de viento necesaria en varios cortes.

 

En conjunto, el álbum contiene una mezcla de punk, ska y reggae, letras conscientemente políticas y una interpretación vocal cruda, a cargo de su vocalista anglo-judío-nigeriana Pauline Black, quien aportó al disco las canciones “Black and Blue” y “They Make Me Mad”.

 

COZ: Las chicas son guerreras – THE SELECTER: Danger
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>