Índice alfabético

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Travelin’ Band – LITTLE RICHARD: Long Tall Sally

LA POSIBLE COPIA

 

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Travelin’ Band

 

 

 

“Travelin’ Band” es una canción escrita por John Fogerty y grabada originalmente por su grupo Creedence Clearwater Revival. Fue editada en enero de 1970 con “Who’ll Stop the Rain” en la cara B y, también, en su álbum de 1970 Cosmo’s Factory. Después de grabar la pista básica de la canción, John Fogerty volvió al estudio y añadió muchas de las partes instrumentales, como instrumentos de viento y piano, que tocó él mismo.

 

 

Su letra tiene que ver con el estilo de vida agitado de Creedence Clearwater Revival y sus giras. En 1969, la banda estuvo de gira constantemente y tocó en muchos de los grandes festivales, como Woodstock. Aunque les gustaba ir de un lugar a otro, su equipaje siempre se perdía, como aseguraba su baterista Doug Clifford, y pasaban mucho tiempo esperando la hora de tocar. Los viajes se volvieron más fáciles para la banda cuando consiguieron su propio avión privado.

 

 

La canción ha contado con versiones de artistas como Elton John, Jerry Lee Lewis, Curtis Stigers, Def Leppard, Jason & The Scorchers, Bobby Vinton, Mark Marshall o Doc Holliday.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Siete treinta y siete procedente del cielo
¿No me llevas hasta Memphis en un viaje a medianoche?
Quiero ir,

 

Tocar en una banda de gira
¡Sí!
Bueno, estoy volando por todo el país,
tratando de conseguir una ayuda
tocando en una banda de gira.

 

Llévame al hotel, el equipaje ha desaparecido
– Oh, bueno
¡Vamos, vamos! ¿No me vas a llevar a mi habitación?
Quiero ir

 

Tocando en una banda de gira
¡Sí!
Bueno, estoy volando por todo el país,
tratando de conseguir una ayuda
tocando en una banda de gira.

 

Escucho la radio hablando del último concierto
alguien se entusiasmó,
tuvo que llamar a la milicia del estado
deseo moverme

 

Tocar en una banda de gira
¡Sí!
Bueno, estoy volando por todo el país,
tratando de conseguir una ayuda
tocando en una banda de gira

 

Aquí nos encontramos de nuevo en una noche de sábado
con su alboroto y su frenesí
¿No me guiarás hasta la rima?
Quiero ir

 

Tocar en una banda de gira
¡Sí!
Bueno, estoy volando por todo el país,
tratando de conseguir una ayuda
tocando en una banda de gira”.

 

 

EL ORIGINAL

 

LITTLE RICHARD: Long Tall Sally

 

 

Como bien señala Jordiasturies en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Travelin’ Band” es uno de esos casos en los que el artista dice que homenajea y los propietarios de la canción homenajeada opinan que se trata de un plagio. Mientras los acusadores decían que había copiado “Good Golly Miss Molly”, el propio grupo reconocía que a la que se parecía era “Long Tall Sally”.

 

 

“Long Tall Sally” es un blues de doce compases de rock and roll escrito por Robert ‘Bumps’ Blackwell, Enotris Johnson y Richard Penniman (conocido como Little Richard), grabada por Little Richard en Nueva Orleáns y lanzada en marzo de 1956 en el sello Specialty Records.

 

 

La canción se llamaba originalmente “The Thing” y en principio iba a cantarla Pat Boone. “Las emisoras blancas no pinchaban la versión de Little Richard de “Tutti Frutti” y, por eso, la de Boone llegó al número uno”, recordaba Robert ‘Bumps’ Blackwell, uno de los compositores. “Así que decidimos acelerar el siguiente single para que Boone no fuera capaz de vocalizar la letra”. “Long Tall Sally” fue el mayor éxito de Little Richard. Boone también grabó la canción y alcanzó el octavo puesto en listas.

 

 

En octubre de 1972, la compañía que tenía los derechos de publicación de la canción de Little Richard “Good Golly, Miss Molly” consideró que “’Travelin Band” tenía suficientes similitudes como para justificar una demanda por plagio. Esta polémica se resolvió fuera de tribunales ya que Fogerty declaró ante los abogados que fue un plagio incidental (es decir, no tuvo la intención de hacerlo). Sin embargo, el bajista del grupo, Stu Cook, aseguró que sonaba más como “Long Tall Sally”. Cook describió la canción como una combinación de clásicos del rock de los años 50, pero no una copia de una sola canción.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

LITTLE RICHARD: Good Golly, Miss Molly

 

 

CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Travelin’ Band – LITTLE RICHARD: Long Tall Sally
Vota el parecido

1 comment to CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL: Travelin’ Band – LITTLE RICHARD: Long Tall Sally

  • Guillermo Gustavo

    Empecemos por lo más obvio: todos los rock & roll de doce compases y subdivisión binaria se parecen, así como todos los blues de doce barras se parecen. Recuerdo que cuando salió Travelling Band me recordó a Long Tall Sally, que yo conocía en la versión de los Beatles. Muchos años después me enteré que Little Richard había demandado a John Fogerty; pero, para mi sorpresa, no era por Long Tall Sally, sino por Good Golly Miss Molly.
    Lo que sucede es que las dos canciones de L.R., a su vez, se parecen entre sí. Como he dicho, todos los R&R se parecen. Creo que L.R. debería dejar las cosas como están. Después de todo, los Creedence hicieron un cover de Good Golly, y le agregaron un riff notable, que mejoró muchísimo la canción de Little Richard.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>