DANIEL JOHNSTON: Funeral Home – BRUCE SPRINGSTEEN: Cadillac Ranch

LA POSIBLE COPIA

 

DANIEL JOHNSTON: Funeral Home

 

“Funeral Home” es una de las canciones incluidas en Continued Story, noveno álbum autoeditado por Daniel Johnston y lanzado en cinta de casete en 1985. Posteriormente fue publicado en disco compacto en 1991 por Homestead Records y relanzado en 2003 en un doble compacto, junto con el álbum de 1983 Hi, How Are You, del propio sello de Johnston, Eternal Yip Eye Music.

 

Gracias a que su reputación iba en aumento, Johnston atrajo la atención del productor Kim Fowley, quien estaba interesado en escuchar cómo sonaría si grababa en un estudio. Fowley fue quien consiguió que The Texas Instruments fuese la banda de apoyo de Johnston y pagó las sesiones, pero no se inmiscuyó en la grabación.

 

Joe Johnson produjo diez de las pistas del álbum en los estudios Europa. Otros cuatro cortes fueron grabados en otros lugares por el propio Johnston o Pam Peltz. El álbum también cuenta con otros dos artistas invitados, Bill Anderson, quien coescribió dos de sus temas, y Rick Morgan, quien aparece en “It’s Over”.

 

Cuando Fowley escuchó el álbum terminado, se sintió decepcionado y dijo que las canciones sonaban inacabadas. También quería que Johnston firmara un contrato que le diera a Fowley la propiedad total sobre los masters, crédito en la autoría de los temas y el 50% de los derechos de publicación. Johnston rechazó el trato, y Jeff Tartakov, su manager en ese momento, obtuvo la propiedad del álbum en nombre de Johnston, lo que condujo a la versión autoeditada de Johnston.

 

Durante este período, Johnston todavía estaba trabajando en McDonald’s. Los gerentes eran conscientes de la popularidad en ascenso de Johnston y por ello le ampliaron sus horas semanales de trabajo de 20 o 30 horas. Además, Johnston no tenía teléfono, por lo que la única forma de contactarlo era a través de McDonald’s.

 

Una grabación en vivo de “Funeral Home” se incluiría posteriormente en el álbum 1990 de Daniel Johnston. La versión en este álbum, de 3 minutos y 14 segundos, triplica la duración de la toma de estudio, que era de 52 segundos.

 

Su letra narra cuando Daniel entra a la funeraria en la que trabaja Laurie Allen, a quien él consideraba su novia, después de no haberla visto en años. Está cantando sobre lo que parece ser la muerte, pero en realidad canta con alegría porque está muy feliz de volver a verla.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Funeraria
Funeraria
Yendo a la funeraria

Me conseguiste un ataúd
Brillante y negro

Voy al funeral
Y nunca volveré”.

 

EL ORIGINAL

 

BRUCE SPRINGSTEEN: Cadillac Ranch

 

En 1990, Daniel Johnston preparó un programa de radio para la emisora WFMU de Nueva York. Mientras se emitía, permitió que los oyentes llamasen al programa. Uno de los que llamó fue Jeff Feuerzeig, un seguidor que acabaría dirigiendo el documental sobre él The Devil and Daniel Johnston.

 

Al entrar en antena, Feuerzeig se dirigió directamente a Daniel Johnston formulándole una cuestión que tenía preparada: «Le pregunté si su canción “Funeral Home” la robó de “Cadillac Ranch” de “Bruce Springsteen y él admitió que sí”.

 

«Cadillac Ranch» es una canción escrita por Bruce Springsteen que fue lanzada por primera vez en el álbum de 1980 The River. Grabado de abril a junio de 1980, apareció editada como single en 1981. Compuesta por Bruce Springsteen, contó con su producción junto a Jon Landau y Steve Van Zandt. «Cadillac Ranch» tiene influencias del rockabilly y en ella destaca el solo de saxofón de Clarence Clemons.

 

La letra de la canción habla de la transitoriedad de la existencia y la inevitabilidad de la muerte. Su título proviene del Rancho Cadillac en Amarillo, Texas, una escultura que muestra diez automóviles Cadillac con el capó enterrado en el suelo. Springsteen usó esa obra como una metáfora que indicaba que estos coches que alguna vez fueron de élite ahora son prescindibles.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Bueno, ahí la tienes, colega, poco más que un resplandor bajo el sol,
ahí, para darle la bienvenida a un obrero al acabar su jornada.
Voy a montar en el coche a mi padre y a mi tía
y los voy a llevar al Rancho Cadillac.

Aletas de Eldorado, ruedas de banda blanca y faldones,
es como un cachito de cielo en la tierra.
Bueno, colega, cuando me muera, echa mi cuerpo en el asiento de atrás
y llévame al desguace en mi Cadillac.

Cadillac, Cadillac,
largo y oscuro, reluciente y negro.
Aceléralo a fondo, que resuene con estrépito,
destrozando la autopista como un viejo dinosaurio.

James Dean3 en ese Mercury4 del 49,
Junior Johnson5 conduciendo por los bosques de Carolina,
incluso Burt Reynolds6 en aquel Trans-Am7 negro,
todos nos veremos en el Rancho Cadillac.

Cadillac, Cadillac,
largo y oscuro, reluciente y negro.
Aceléralo a fondo, que resuene con estrépito,
destrozando la autopista como un viejo dinosaurio.

Oye, jovencita de los vaqueros apretados
que conduce sola por la noche de Wisconsin,
tú eres mi último amor, cariño, mi última oportunidad,
no consientas que me lleven al Rancho Cadillac.

Cadillac, Cadillac,
largo y oscuro, reluciente y negro,
se detuvo hoy en mi casa,
vino y me quitó a mi chica”.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 0 Media: 0]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.