Índice alfabético

DEAD BOYS: Not Anymore – THE BEATLES: Because

LA POSIBLE COPIA

 

DEAD BOYS: Not Anymore

 

 

“Not Anymore” apareció incluida en el disco debut de la banda de punk estadounidense Dead Boys. El álbum llevaba por título Young Loud and Snotty y fue publicado en octubre de 1977 por la discográfica Sire bajo la producción de Genya Ravan, quien lo grabó en los Estudios Electric Lady.

 

 

El grupo estaba compuesto por Stiv Bators como cantante, Cheetah Chrome de guitarrista principal, Jimmy Zero en las guitarras rítmicas o de apoyo, Jeff Magnum en el bajo y Johnny Blitz en la batería. En este primer disco participó también Ronald Blinder poniendo voces en la última canción del disco, “Down In Flames”. “Not Anymore” proponía un acercamiento de los postulados del grupo a los Alice Cooper.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE BEATLES: Because

 

 

JorgeR señala, en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, que “Not Anymore” de Dead Boys suena muy parecida a la canción “Because” de The Beatles, canción compuesta por John Lennon y aparecida en el álbum Abbey Road de 1969, aunque acreditada a John Lennon y Paul McCartney.

 

 

Según diversas fuentes, John estaba en su casa, escuchando a Yoko Ono tocar el piano. Cuando escuchó un tema en particular (el primer movimiento de la sonata para piano n.º 14 de Beethoven, conocida como Claro de Luna), le pidió a Yoko que tocara los acordes al revés. Yoko lo hizo, y de esta secuencia de notas y acordes, John compuso el característico arpegio de la canción. La versión popular insiste en afirmar que se trata de la sonata tocada al revés, pero cualquier estudio musical, demostraría que esto no es así. Hay coincidencia en ciertas notas, evidentemente en el arpegio, y en el tono lento y melancólico, pero no es la sonata tocada al revés.

 

 

El tema es bastante sencillo, y se nota en él la economía de recursos y la cuidada producción. Lo más destacado son las voces. Tal como hicieran muchas veces desde sus inicios, John, Paul y George cantan una armonía en tres partes, la cual fue grabada tres veces, es decir, que finalmente se escuchan nueve voces.

 

 

Es el primer tema en el que The Beatles usa uno de los nuevos tipos de sintetizadores: el Moog. Primero fue grabada la pista musical, y posteriormente se trabajó en las pistas vocales. Ringo Starr no toca en el tema, y se limita a marcar el tiempo con sus baquetas, sobre todo durante la grabación de las voces, proceso en el cual George Martin dirigió a los tres vocalistas.

 

 

Paul McCartney aseguró en el año 1997 en su biografía Many Years from Now que la canción también contiene ideas muy usadas en ese entonces por Yoko Ono, y apostaría sin temor alguno a que ella tiene también su participación en la composición: “Podría apostar a que Yoko estuvo involucrada en la letra de esta canción, ya que contiene ciertas referencias al viento, al cielo y a la tierra, que eran temas recurrentes en sus poemas, en especial en Grapefruit, que tuvo mucha influencia en John por aquel entonces”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Porque el mundo es redondo
La cabeza me da vueltas
Porque el mundo es redondo, ah

Porque el viento es fuerte
Me quita la razón
Porque el viento es fuerte, ah
El amor es viejo, el amor es nuevo
El amor es todo, el amor eres tú

Porque el cielo es azul
Me hace llorar
Porque el cielo es azul, ah”

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE BEATLES: I Want You (She’s So Heavy)

 

 

JorgeR también señala que “Not Anymore”, a medida que avanza la canción, recuerda a “I Want You (She’s So Heavy)” de The Beatles. Tanto esta como “Because” aparecían en el álbum Abbey Road de 1969.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>