JIMI HENDRIX (BILLY ROBERTS): Hey Joe – NEILA MILLER: Baby Don’t Go to Town

LA POSIBLE COPIA

 

JIMI HENDRIX (BILLY ROBERTS): Hey Joe

 

“Hey Joe” es una canción popularizada por Jimi Hendrix, que incluyó en la edición norteamericana de su disco Are You Experienced?, publicada en agosto de 1967, y, también, como su single de debut el 16 de diciembre de 1966 en el Reino Unido.

 

Dick Rowe, de Decca Records, escuchó la grabación de Jimi Hendrix que había hecho de “Hey Joe” y otra canción suya, “Stone Free”, pero no le impresionó en absoluto y rechazó ficharlo. Rowe había rechazado también a The Beatles 4 años antes.

 

Hendrix no había compuesto “Hey Joe” ni era el primero en registrarla. Antes, los primeros en grabarla con un sonido rock fueron The Leaves en 1965. Antes de Hendrix, también la habían hecho Love, The Byrds, Tim Rose, Shadows of Knight y Music Machine.

 

Después de él, entre las más de 500 versiones del tema, se pueden encontrar otras de Mothers of Invention, Cher, Deep Purple, King Curtis, Wilson Pickett, Roy Buchanan, Patti Smith, Walter Trout, Popa Chubby, Robert Plant, The Offspring, Seal, Red Hot Chilli Peppers, Body Count, Richard Thompson, Spirit o Nick Cave & The Bad Seeds.

 

Mucha gente cree que fue compuesta por Chester Powers (también conocido como Dino Valenti, componente de Quicksilver Messenger Service), pero Hendrix la atribuía a William (Billy) Roberts; de hecho, así aparece en las líneas interiores de Are You Experienced.

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Eh, Joe, ¿adónde vas
con esa pistola en la mano?
Eh, Joe, dije que ¿adónde vas
con esa pistola en la mano?

Bien. Voy a pegarle un tiro a mi señora,
pues sabes que la pillé
tonteando con otro hombre.
Sí, voy a pegarle un tiro a mi señora,
pues sabes que la pillé
tonteando con otro hombre.
Sí, sí. Y eso no está demasiado bien.

Eh, Joe, oí que le disparaste a tu mujer,
que le disparaste.
Eh, Joe, oí que le disparaste a tu señora,
que la hiciste caer al suelo.

Sí, lo hice, le disparé,
pues sabes que la pillé tonteando,
tonteando por la ciudad.
Sí, lo hice, le disparé,
pues sabes que pillé a mi señora
tonteando por la ciudad.
Y le encañoné con la pistola y le disparé.
¡Bien!
Dispárale una vez más, ¡nena!
¡Me gusta!
¡Bien!

Eh, Joe, pregunto que
¿Adónde huirás ahora,
adónde huirás?
Eh, Joe, dije que
¿Adónde huirás ahora,
adónde vas, adónde vas a ir?

Bueno, ¡me gusta!
Me voy allá por el sur,
camino de México. ¡Bien!
Me voy allá por el sur,
allá donde pueda ser libre.
Y nadie me encontrará, nena.
No hay verdugo que me vaya
a poner una soga al cuello.
Más vale que te lo creas en este momento.
Tengo que irme ya.

Eh, eh, Joe,
más vale que te pongas a correr.
Adiós a todos”.

 

EL ORIGINAL

 

NEILA MILLER: Baby Don’t Go To Town

 

Tal y como señala f_lawless en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Hey Joe”, popularizado por Jimi Hendrix y escrito por Billy Roberts, le debe bastante al tema “Baby Don’t Go to Town”.

 

La historia de «Hey Joe» comienza con una canción llamada «Baby, Please Don’t Go To Town», que fue compuesta por Niela Miller, una cantautora que formó parte del resurgimiento del folk urbano de finales de la década de los 50 y principios de los 60.

 

Miller vivió en Nueva York y logró un éxito modesto cuando Dave Van Ronk hizo una versión de su canción «Mean World Blues». En algún momento alrededor de 1955 escribió «Baby, Please Don’t Go To Town», una canción triste sobre las alegrías y los peligros a los que se enfrentaba una joven en la ciudad.

 

Su novio en ese momento, Billy Roberts, también era cantante, y le gustó la canción, de forma que la tomó como suya y le añadió una letra nueva, cambiando su sentido. El nuevo texto contaba la historia de un hombre llamado Joe que asesinaba a su amante.

 

Durante décadas, se creyó que no existían grabaciones de Niela Miller cantando «Baby, Please Don’t Go To Town» hasta que apareció una maqueta grabada en 1962. En ella estaba «Baby, Please Don’t Go To Town» junto con otras nueve canciones.

 

La discográfica The Numero Group lanzó la maqueta de Niela Miller en 2009 bajo el título de Songs of Leaving, así que hoy en día es posible escuchar la canción original. “Hey Joe” usa una progresión de acordes similar basada en un ciclo de quintas formado por acordes mayores.

 

Billy Roberts nunca editó “Hey Joe” en disco, pero la tocaba en todos sus conciertos y, a mediados de los 60, ya formaba parte del repertorio de bastantes bandas. Aun así, Roberts registró los derechos de autor de la canción en 1962.

 

De todas formas, sí la llegó a registrar como maqueta para un regalo a un amigo llamado Barry Friedman, que hoy podemos escuchar gracias a que el manager y abogado de Roberts la dio a conocer cuando su autor todavía vivía (Roberts murió en 2017). Aquí se puede escuchar esa maqueta.

 

En 1965, The Leaves la grabó por primera vez y durante los meses siguientes su versión inspiró versiones de The Surfaris, The Standells, Love e incluso The Byrds, siendo Tim Rose el primero en grabarla con un tempo de rock lento. En muchos de estos discos, «Hey Joe» se atribuía a Dino Valenti, sin que nunca explicase por qué afirmaba que la canción era suya.

 

Por aquel entonces circuló la historia de que Billy Roberts y Dino Valenti habían sido amigos, y que Roberts había cedido -solo de palabra- la autoría como favor personal para que pudiese recibir algún derecho de autor mientras cumplía una pena en prisión.

 

Tiempo después, un músico de folk británico llamado Len Partridge se postuló también como autor de la canción, en este caso asegurando que había tocado por distintos clubes de Escocia junto a Billy Roberts y que le había ayudado a escribirla, aunque no llegó a aportar ninguna prueba que lo demostrase.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.