Índice alfabético

JJ CALE: Sensitive Kind – SANTANA (FLEETWOOD MAC): Black Magic Woman

LA POSIBLE COPIA

 

JJ CALE: Sensitive Kind

 

 

“Sensitive Kind” es una canción del músico estadounidense JJ Cale publicada en su álbum 5, editado en 1979, y que era su primer disco en 3 años. La mayoría de los temas fueron grabados y mezclados en The Lakehouse, Old Hickory, Tennessee.

 

 

Cuando el álbum fue reeditado en compacto, por razones desconocidas “Katy Cool Lady” fue sustituida por una nueva canción, aunque todavía figuraba en el listado de temas con el mismo título. Esta canción fue incluida más tarde en el álbum de 2007 Rewind: The Unreleased Recordings con el título de “Out of Style”.

 

 

Sobre su apodo, JJ, equivocadamente muchas fuentes afirman que su nombre real es Jean Jacques. La realidad es bien distinta. El apodo de JJ (Jotajota, sin puntos, es un apelativo, no una abreviación, aunque por desconocimiento se ha impuesto la grafía con puntos) se lo puso a mediados de los años 60, Elmer Valentine, el dueño del club Whisky a Go-Go de Los Ángeles donde Cale solía tocar, para distinguirlo de John Cale. En la reseña de un concierto, un periodista francés que había sido expulsado del local por estar borracho había oído que le llamaban Jotajota y se refirió a él como Jean Jacques, error que ha sido arrastrado desde entonces.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“No des sus cosas por sentadas
A ella le cuesta
No la malinterpretes

O juegues con su mente

Trátala amablemente
El tiempo te lo pagará

Tienes que saber
Ella es del tipo sensible

Dile que la amas
Todas y cada una de las noches
Descubrirás
Que te trata bien

Si lo crees
Sé que vas a descubrir
Que no hay nada como
Las del tipo sensible

Ella se vuelve solitaria
Esperando por ti
Eres el único
Que puede ayudarla

No des sus cosas por sentadas
A ella le cuesta
Tienes que saber
Ella es del tipo sensible”

 

 

EL ORIGINAL

 

SANTANA (FLEETWOOD MAC): Black Magic Woman

 

 

Como bien señala Juan Ramón en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, la canción “Sensitive Kind” de JJ Cale -sirva este homenaje al recientemente fallecido músico- posee una estructura y melodía similar a la de “Black Magic Woman” en versión de Carlos Santana.

 

 

La canción había sido escrita por Peter Green para su grupo Fleetwood Mac basándose en un tema que había publicado en el primer disco de la banda titulado “I Loved Another Woman”. Se había editado como single en 1968, apareciendo posteriormente en los recopilatorios English Rose y The Pious Bird of Good Omen.

 

 

Después de su edición, Peter Green se hizo amigo de algunas personas seguidoras de la magia negra. En una entrevista para la revista Rolling Stone con el periodista musical y posteriormente director de cine Cameron Crowe, Christine McVie aseguró que esas personas fueron precisamente quienes introdujeron a Green en el LSD, lo que condujo a que Green abandonara Fleetwood Mac más adelante por sus problemas psicológicos.

 

 

En 1970 el grupo Santana, con el guitarrista mexicano Carlos Santana a la cabeza, editaría su propia versión en single, convirtiéndola en un éxito. Más tarde aparecería en su disco Abraxas. En este caso, Santana la mezcló con un tema del guitarrista de jazz húngaro Gabor Szabo llamada “Gypsy Queen” que había sido editada en 1967. En algunas ediciones, como en el disco Greatest Hits de 1974, la segunda parte, “Gypsy Queen”, no aparece.

 

 

La canción, cantada por el teclista Gregg Rolie -quien luego pasaría a formar parte del grupo Journey-, es una mezcla de blues, rock, jazz, son cubano, y sonidos latinos. Santana le añadió congas, timbales y otras percusiones, además de órgano y piano, para conseguir polirritmos más complejos que le dieran un aire vudú.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Tengo una mujer de magia negra
Tengo una mujer de magia negra
Sí, tengo una mujer de magia negra
Me tiene tan ciego que no puedo ver
Pero ella es una mujer de magia negra
Y está tratando de convertirme en un diablo

No me des la espalda, nena
No me des la espalda, nena
Sí, no me des la espalda, nena
No juegues con tus trucos
No me des la espalda, nena
Porque puedes despertar mi varita mágica

Pusiste un hechizo sobre mí, nena
Pusiste un hechizo sobre mí, nena
Si, pusiste un hechizo sobre mí, nena
Convertiste mi corazón en piedra
Te necesito malamente
Mujer de magia negra, no puedo dejarte sola”.

 

 

Como curiosidad cabe señalar que el propio Santana hizo una versión de “Sensitive kind” añadiéndole “The” en el título (“The Sensitive Kind”) en su álbum Zebop.

 

 

JJ CALE: Sensitive Kind – SANTANA (FLEETWOOD MAC): Black Magic Woman
Vota el parecido

3 comments to JJ CALE: Sensitive Kind – SANTANA (FLEETWOOD MAC): Black Magic Woman

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>