LA MODE: Wild Puppets (We Love You So) – JOHN FOXX: Underpass

LA POSIBLE COPIA

 

LA MODE: Wild Puppets (We Love You So)

 

“Wild Puppets (We Love You So)», es una canción del grupo español de pop La Mode que apareció incluida en su primer disco, El eterno femenino, publicado en 1982 por la compañía discográfica Nuevos Medios y que contaba con la producción de Yayo Aparicio.

 

La canción venía firmada por Antonio Zancajo, guitarrista y componente de Paraíso antes de entrar en La Mode. El disco tenía claras influencias de Roxy Music, The Stranglers, Robert Fripp, 10cc… De hecho, este es el texto que se recogía en el maxi-single homónimo del mismo año (sin mayúsculas en el original):

 

“gracias por su apoyo y confianza a jesus ordovás, diego a. manrique, carlos tena y juan de pablos / un saludo por sus expectativas desde el nordeste al onliyú, ramón de españa y carlos prats /y toda nuestra veneración y respeto a los sres. ferry, eno, manzanera y mc kay (¿…y qué pasa con Fripp? -nos grita Mario encolerizado)”.

 

Tras este disco, el grupo editaría un segundo álbum, 1984, con la misma formación. Después de 80 conciertos por toda la Península, a Fernando Márquez “El Zurdo” le diagnosticaron una enfermedad congénita en los bronquios que le impedía dar más conciertos y abandona la banda. Mario Gil y Antonio Zancajo grabarían un último disco, La evolución de las costumbres (1986), con el nuevo vocalista Daniel Ballester.

 

Esta es su letra:

“Wild puppets
We love you so
Muñecos de cera o de algodón
Wild puppets
We love you so
Muñecos de seda nunca de rayón

El sol en tu rostro azul
Hoy pudiste besar al UFO
A tu mínima edad
Eres feliz: el resto, búhos

El rock and roll de cristal
Que huele a desodorante
Un foco iluminará
A estos bellos animales

Gratifica la razón
De estar todos reunidos
Escuchar la propia voz
Y ver que el eco no se ha perdido

Agradezco la atención
Del montón de siderales
Que, no pudiendo venir,
Nos regalan esta tarde

Wild puppets
We love you so
Muñecos de cera o de algodón
Wild puppets
We love you so
Muñecos de seda nunca de rayón”.

 

EL ORIGINAL

 

JOHN FOXX: Underpass

 

Según se puede apreciar, la melodía de teclado de “Wild Puppets (We Love You So)» de La Mode que se repite a lo largo de la canción, es casi idéntica a la de “Underpass”, canción del artista británico John Foxx, que fue publicada como single el 19 de enero de 1980.

 

Fue el primer lanzamiento en solitario del artista después de dejar la banda Ultravox y el primer single del álbum Metamatic, que fue editado poco después, concretamente el 18 de enero de ese mismo año a través de la compañía Virgin.

 

Hecha solo con sintetizadores, percusión electrónica y la robótica voz de Foxx, solo repite la palabra del título en su estribillo. La letra presenta temas habituales en las novelas de J.G. Ballard, como la memoria, la arquitectura, la distopía y los automóviles.

 

Foxx reutilizó y rediseñó la canción en sus conciertos en vivo con Louis Gordon en 1997 dándole el nuevo título de «Overpass». El tema se puede escuchar en el EP en vivo Exotour (1997), en Subterranean Omnidelic Exotour (1988), The Omnidelic Exotour (2002), Retro Future (2007) y Shifting City (2009).

 

En las notas del disco The Omnidelic Exotour, Foxx escribe sobre «Overpass» señalando que «Este era el título original». Foxx y Gordon volverían después a la primera versión de «Underpass» en directo, como se documenta en Live from a Room (As Big as a City) (2006). Años más tarde, una versión ampliada aparecería como corte de apertura en el álbum recopilatorio Metatronic (2010).

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.