Índice alfabético

LCD SOUNDSYSTEM: Drunk Girls – DAVID BOWIE: Boys Keep Swinging

LA POSIBLE COPIA

 

LCD SOUNDSYSTEM: Drunk Girls

 

 

“Drunk Girls” es una de las canciones incluidas en el tercer álbum del grupo LCD Soundsystem titulado This Is Happening publicado en 2010 por el sello DFA y distribuido por Virgin, editada tras cumplir los 40 años de edad su líder James Murphy.

 

 

En ese momento, Murphy anunciaba que desmantelaba LCD Soundsystem para dedicarse a producir, cansado de la rutina disco-conciertos. Ese tercer álbum seguía en la estela de los dos anteriores, tratados de funk-punk-rock bailable y enciclopédico, al que se le disculpan -y hasta se le valoran- sus robos a David Bowie, The Velvet Underground, Iggy Pop o ¡Eurythmics!

 

 

Él lo comentaba así en una entrevista publicada en Ultrasónica:

 

Dices que no pretendías hacerlo, pero hay varios temas que conducen irremisiblemente a aquella época: como dices, “All I Want” es el “Heroes” de David Bowie, “Drunk Girls” es como “Boys Keep Swinging” de David Bowie (con partes de “White Light/White Heat” de The Velvet Underground), y “Somebody’s Calling Me” toma de “Nightclubbing” de Iggy Pop producido por Bowie.

– Bueno, “Drunk Girls” no me sonaba a “Boys Keep Swinging” cuando la oía en mi cabeza. Simplemente fue en esa dirección. Quería una canción simple e inmediata, ya que cuando volví a Nueva York desde Los Ángeles todo me sonaba muy largo. No pretendía que sonara como la canción de Bowie. Puedes decir también que suena como la de The Velvet Underground, algo que tampoco era mi intención. En cuanto a “Somebody’s Calling Me”, fue escrita en el medio de la noche, así que sólo tenía el piano, el ritmo y mi voz. Normalmente sí que pienso claramente en qué voy a plagiar en concreto, como en robarle la guitarra a Robert Fripp en “All I Want” o cosas así. En este caso no, porque salió de noche, cuando estaba bajo los efectos del Xanax y medio dormido. Pero cuando le metí los efectos de sintetizador y los arreglos me di cuenta de que sonaba como “Nightclubbing”, así que decidí introducir más sonidos extraños. Una vez que te das cuenta de que suena como otra, simplemente tienes que permitirte usar lo que te gusta, o si no estás intentando esconderlo, y ésa es la mejor forma de acabar haciendo una canción aburrida. Prefiero tener una canción que suena como otra que una en la que espero que nadie se dé cuenta de que suena como otra canción que hago como que no conozco.

 

 

EL ORIGINAL

 

DAVID BOWIE: Boys Keep Swinging

 

 

Como hemos visto, “Drunk Girls” de LCD Soundsystem recuerda a “Boys Keep Swinging” de David Bowie, canción que fue editada como single del álbum Lodger el 17 de abril de 1997.

 

 

En el álbum de Bowie Lodger, él y su colaborador Brian Eno llevaron a cabo un experimento musical en el que varias canciones fueron escritas con la misma progresión de acordes, de las cuales “Boys Keep Swinging” y “Fantastic Voyage”, fueron las dos que aparecieron finalmente en el disco.

 

 

Durante las sesiones de grabación de Lodger, Bowie quiso lograr para “Boys Keep Swinging” un sonido de garage en la canción, así que decidió que la mejor manera de lograrlo era hacer que la banda intercambiase sus instrumentos. El guitarrista Carlos Alomar tocó la percusión y el baterista Dennis Davis tocó el bajo. “Boys Keep Swinging” tiene exactamente la misma secuencia de acordes que la canción “Fantastic Voyage” del mismo álbum y cara B del single de “Boys Keep Swinging”).

 

 

Según Adrian Belew, el guitarrista de David en el disco Lodger, Bowie le aseguró que compuso la canción con él en mente, en el estilo de su forma de tocar la guitarra. Entrevistado en 2000, Bowie dijo lo siguiente acerca de su letra: “No siento que haya nada remotamente glorioso en ser hombre o mujer. Simplemente estaba jugando con la idea de la colonización de género”.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“El cielo te ama
Las nubes se apartan por ti
Nada se interpone en tu camino
Cuando eres un chico

La ropa siempre te va bien
La vida es como la guinda del pastel
Cuando eres un chico

Cuando eres un chico
Puedes usar uniforme
Cuando eres un chico
Otros chicos te verán
Te echas novia
Estas son tus cosas favoritas
Cuando eres un chico

Chicos
Chicos
Los chicos siguen balanceándose
Los chicos siempre se salen con la suya

Destapa los colores
Despliega la bandera
La suerte te da la bienvenida
Cuando eres un chico

Nunca te clonarán
Siempre eres el primero de la fila
Cuando eres un chico

Cuando eres un chico
Puedes comprarte una casa de tu propiedad
Cuando eres un chico
Aprendes a conducir y a todo
Recibes tu parte
Cuando eres un chico

Chicos
Chicos
Los chicos siguen balanceándose
Los chicos siempre se salen con la suya”.

 

 

LCD SOUNDSYSTEM: Drunk Girls – DAVID BOWIE: Boys Keep Swinging
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>