Índice alfabético

LED ZEPPELIN: Stairway To Heaven – SPIRIT: Taurus

LA POSIBLE COPIA

 

LED ZEPPELIN: Stairway to Heaven

 

 

“Starway to Heaven” es, sin duda, la canción más emblemática del repertorio de Led Zeppelin y una de las más recordadas de la historia del rock. Apareció en el cuarto disco del grupo, Led Zeppelin IV, en 1971, aunque nunca llegó a ser editada como single porque el manager del grupo, Peter Grant, rechazó las propuestas de la discográfica para que se editase como tal en 1972 y 1973. Solo se lanzaron unas pocas copias para promoción, hoy convertidas en objeto de coleccionismo.

 

 

La canción, compuesta por el guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant, empezó a tomar forma en 1970 bajo la premisa de escribir otro corte épico de larga duración que substituyese a “Dazed and Confused” como el tema central de los conciertos de Led Zeppelin. En el disco su duración es de ocho minutos y dos segundos, aunque su extensión cambiaba siempre en los conciertos: la interpretación más larga la dieron en el último recital de la banda en Berlín en el año 1980, llegando hasta los quince minutos.

 

 

Jimmy Page siempre la ha considerado una de sus favoritas. No así Robert Plant, a quien tuvieron que convencer en el último momento en los conciertos de reunión de Live Aid en 1985 y el del cuadragésimo aniversario del sello Atlantic en 1988 para que la interpretase; sin embargo, en su último concierto hasta ahora, celebrado en el 02 Arena de Londres el 10 de diciembre de 2007, no hubo ningún problema para que fuese incluida en el repertorio.

 

 

“Starway to Heaven” ha sido, desde su edición, una de las canciones más programadas en las emisoras estadounidenses. Hubo incluso una emisora de Albuquerque, Nuevo México, que el 23 de enero de 1991 la programó 24 horas sin descanso, como forma de promocionar un cambio en su formato. Tan extraño resultó para algunos que hasta la policía armada tomó al asalto la emisora después de que se sospechase, tras varios avisos, que había sido atacada por terroristas pagados por Sadam Hussein; en ese momento, solo habían pasado 8 días desde el inicio de la Primera Guerra del Golfo.

 

 

EL ORIGINAL

 

SPIRIT: Taurus

 

 

Las acusaciones de plagio en “Stairway to Heaven” se centran en el riff y la melodía de guitarra que abre la canción en su primera parte acústica. Led Zeppelin, que habían estado de gira con Spirit en 1968 y 1969, conocían la canción “Taurus”, publicada en el debut de Spirit en 1968 y que había sido grabada en noviembre de 1967.

 

 

Randy California, quien compuso “Taurus”, era consciente de la similitud entre su canción y “Stairway to Heaven”, pero siempre se mantuvo discreto cuando se le preguntaba al respecto. A pesar de que se viene repitiendo desde hace años la idea de que Randy California no consideraba “Stairway to Heaven” como un plagio, sino más bien como una ‘reelaboración’ de su canción, realmente no es así. Según su madre, Bernice Pearl, “cuando la gente le preguntaba a Randy por “Stairway to Heaven”, solía decir siempre: “Déjalo estar”. Pero luego continuaba diciendo: “Deberían haber tenido al menos el detalle de hacer una llamada telefónica, algo así como decir “Gracias”. Algo. Pero nunca llegó”.

 

 

El compositor de Spirit tuvo la oportunidad de dar su opinión acerca de la similitud entre “Taurus” y “Stairway to Heaven” en las notas explicativas de la reedición de Spirit en 1996, pero esto fue todo lo que escribió: “La gente siempre me pregunta la razón por la que “Stairway to Heaven” suena exactamente como “Taurus”, que fue editada dos años antes. Sé que Led Zeppelin también tocaba nuestra canción “Fresh Garbage” en sus conciertos. Abrieron para nosotros en su primera gira americana”.

 

 

Parecía que esa era su versión del caso. Pero cuando Jeff McLaughlin le preguntó directamente sobre ello en una entrevista radiofónica poco antes de su muerte, Randy California fue mucho más directo: “Si escuchas las dos canciones, te puedes formar tu propio juicio. Es una exacta… Yo diría que era un plagio. Y ellos ganaron millones de dólares con ella y nunca me dieron las gracias. Nunca dijeron: “¿Te podemos pagar algo de dinero por ello?” Es como una úlcera para mí. Tal vez algún día su conciencia les haga hacer algo al respecto. No lo sé. Hay relaciones de negocios curiosas entre compañías discográficas, managers, editores y artistas. Sin embargo, cuando los artistas se lo hacen a otros artistas, no hay excusa para ello. ¡Me vuelve loco!”

 

 

NOTA: Según informó la revista “Bussiness Week”.A mediados de mayo de 2014, Mark Andes, bajista y miembro fundador de los californianos Spirit, interpuso una demanda contra Led Zeppelin por plagio. Según Andes, la introducción de ‘Stairway To Heaven” es muy similar al tema de Spirit “Taurus”.

 

 

En su demanda Andes plantea que un tribunal de Estados Unidos paralice la reedición del álbum Led Zeppelin IV, en el que se contiene ‘Stairway To Heaven’, y obligue a que en los créditos figure como coautor el fallecido guitarrista Randy California, compositor de “Taurus”. Asegura, además, que Led Zeppelin tuvo acceso a la canción, cuando en su primer concierto en Estados Unidos la banda fue telonera de Spirit, en 1968, año en que se publicó el homónimo debut de la banda de Los Ángeles, en el que se incluía la canción “Taurus”, mencionando también que al año siguiente ambas formaciones aparecieron juntas en varios festivales.

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

OTROS PARECIDOS

 

DAVEY GRAHAM: Cry Me a River

 

 

Hay quien piensa que “Taurus” de Spirit bien podría haber tomado partes de la interpretación acústica que Davey Graham hizo en 1958 de “Cry Me a River”, editada, por lo tanto, 10 años antes.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>