Índice alfabético

LED ZEPPELIN: Whole Lotta Love – WILLIE DIXON (MUDDY WATERS): You Need Love

LA POSIBLE COPIA

 

LED ZEPPELIN: Whole Lotta Love

 

 

“Whole Lotta Love” es la canción que abría el segundo álbum de la banda británica Led Zeppelin, de título Led Zeppelin II. Aunque no apareció en el Reino Unido como single, sí se editó en Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica y Japón el 7 de noviembre de 1969.

 

 

Para su composición, Page tocó el riff introductorio que ya había practicado en su casa con una Les Paul Standard y un amplificador Vox Super Beatle. Fue grabado en varios estudios de Nueva York y Los Ángeles durante una gira de conciertos de los Estados Unidos, y mezclado por Jimmy Page en los estudios Olympic de Londres. A la canción se le añadieron unos famosos gemidos a cargo de Robert Plant, además de efectos con el theremin creados por Jimmy Page y el ingeniero de sonido Eddie Kramer y un solo de batería por John Bonham.

 

 

Como curiosidad, cabe resaltar que el 29 de mayo de 1997 Jeff Buckley se metió en el río Misisipi cantando el estribillo de “Whole Lotta Love” y no volvió a salir, muriendo ahogado.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Necesitas sosegarte, nena, no bromeo.
Voy a mandarte de vuelta a la escuela.
Muy en el fondo, cariño, lo necesitas.
Te voy a dar mi amor.
Te voy a dar mi amor.
Quiero muchísimo amor.

Has estado aprendiendo, nena,
yo he estado aprendiendo.

He añorado, nena, nena, los buenos tiempos.
Muy, muy en el fondo, cariño, lo necesitas.
Te voy a dar mi amor.
Te voy a dar mi amor.
Muchísimo amor.
Muchísimo amor.

Te has calmado, nena, yo he estado babeando.
He desperdiciado, nena, los buenos momentos.
Muy, muy en el fondo, te voy a dar mi amor.
Te voy a dar todo mi amor.
Te voy a dar mi amor.
¡Sí! ¡Bien! ¡Vamos!
Quiero muchísimo amor.

Muy en el fondo, mujer,
necesitas amor.
Muévete para mí, chica.
Quiero ser tu amante secreto.

Eh, oh, eh, oh, eh, oh…
Mantén la calma, nena”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

WILLIE DIXON (MUDDY WATERS): You Need Love

 

 

En 1962 Willie Dixon compuso el tema “You Need Love” que se publicó en la versión de Muddy Waters con. Posteriormente, en 1966 la banda británica Small Faces grabó ese mismo tema bajo el título de “You Need Loving”. Parte de la melodía y letra de “Whole Lotta Love” fueron sacadas de la canción de Willie Dixon, y Plant añadió también citas de otras canciones que Dixon había compuesto para Howlin’ Wolf como “Shake for Me” y “Backdoor Man”. El estilo de cantar de Plant se asemeja también más al de Steve Marriott, cantante de The Small Faces.

 

 

Los parecidos entre “You Need Love” y “Whole Lotta Love” llevaron a la interposición de una demanda que acabó en un acuerdo extrajudicial por el que se reconocía la autoría de Dixon en 1985 y que se le incluyera en los créditos de la canción. Curiosamente, The Small Faces nunca fueron demandados por Dixon, con lo que, a día de hoy, “You Need Loving” todavía sólo acredita Ronnie Lane y Steve Marriott como autores de la misma.

 

 

Robert Plant, que era un acérrimo fanático de los cantantes de blues y soul, solía citar canciones suyas especialmente durante las interpretaciones en directo de sus temas. La práctica de tomar prestadas letras de otros cantantes era común entre los cantantes de blues de esa década.

 

 

En declaraciones a la revista Musician en junio de 1990, Robert Plant lo expresó claramente: “El riff era el de Page. Estaba ahí antes que nada. Yo pensé, “bueno, y ¿qué canto?”. Eso era un pequeño “robo” ahora finalmente recompensado. Por aquel entonces, había muchas conversaciones sobre qué hacer y se decidió que la canción se había editado hacía tanto tiempo (7 años, de hecho), que… bueno, sólo te pillan cuando tienes éxito. Así es el juego”.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>