LONE STAR: La trilogía (Dios, el hombre y el amor) – WONDERLAND: Moscow

LA POSIBLE COPIA

 

LONE STAR: La trilogía (Dios, el hombre y el amor)

 

“La trilogía (Dios, el hombre y el amor)” es una de las canciones incluidas en un single publicado por Lone Star en 1969, en concreto su cara A. Esta canción fue considerada por los miembros de la Sociedad General de Autores de España como la mejor compuesta en 1969 por un autor español.

 

Publicada por la compañía discográfica La Voz de Su Amo, el tema aparecía como compuesto por Juan Miró (guitarrista), Luis Masdeu (baterista), Pedro Gené (cantante) y Rafael de la Vega (bajista), los componentes del grupo Lone Star.

 

Tal y como recogía Pepe García Lloret en su libro Psicodelia, hippies y underground en España, “La Trilogía”, subtitulada “Dios, el hombre y el amor”, fue su primera contribución a la era de los discos conceptuales, que culminaría con su posterior LP Es largo el camino.

 

Su introducción es casi una copia del hit psico-chicle de Status Quo “Pictures of Machtstick Men” (1968), lo que no impide que sea una canción absolutamente personal, interpretada con energía y convicción, que está entre las mejores del grupo”.

 

Fue el primer single de Lone Star de los dos que editarían en 1969. En la cara B se incluía otro tema compuesto por la banda, “Y murió de amor”, una balada con buenos arreglos orquestales y de fondo el wah wah de la guitarra de Joan.

 

Según La Fonoteca, la canción contiene “coros agresivos a capella en el inicio, envueltos enseguida por un contundente ritmo rock. Aterrizando desde las alturas, la voz de Pedro y el pedal wah wah de la guitarra de Joan, desgranan una letra entre religiosa y metafísica.

 

Baste decir que el subtítulo del tema aclara la aludida trinidad: Dios, el hombre y el amor. Para la antología de momentos irrepetibles la conjunción final del coro con el punteo distorsionado en las notas más agudas del instrumento”.

 

Esta es su letra:

“Na na na na na na na

Sé,
Yo sé que un día el Señor
Creó mi cuerpo.
También
Me dio la voz para hablar
En el silencio.

Él hizo la luz y después
Me dio los ojos.
Oh
Creó la forma de una mujer.
Pensó en todo.

No quiero
Ojos para ver lo que han de ver,
No quiero
Cuerpo si después ha de morir.
Sólo el amor
Me hará vivir.

No quiero
Chicas que después se han de pagar,
No quiero
Voz para que así pueda mentir.
Solo el amor
Me hará vivir.

Na na na na na na na


Que por probar mi honradez
Creó mi mente.
Oh
Así me habló del bien y del mal
Y de la muerte.
Él me concedió libertad
Para mis actos.
Oh
Después creó la tierra y el mar,
Me dio dos manos.

No quiero
Tierras que con sangre he de manchar,
No quiero
Manos que a un hermano habrán de herir,
Sólo el amor
Me hará vivir.

No quiero
Honra si después la he de vender,
No quiero
Mente que del mal se ha de servir.
Sólo el amor
Me hará vivir.

Na”.

 

EL ORIGINAL

 

WONDERLAND: Moscow

 

Tal y como nos propone Vicente Comajuncosas, “La trilogía (Dios, el hombre y el amor)” de Lone Star recuerda, a partir del minuto 0:57, a «Moscow», canción del grupo alemán Wonderland, a partir del minuto 0:27.

 

La canción apareció editada en single en julio de 1968, poco después de que Achim Reichel, ex miembro de The Rattles, formase la banda en Alemania a principios de 1968. El productor de este tema en concreto fue James Last.

 

En agosto de aquel año, esta canción del grupo (integrado también por Reinhard Tarrach, Les Humphries, Frank Dostal y Helmut Franke), entró en las listas de éxito de Alemania, acabando el año la banda como el tercer mejor grupo del país según una votación de periodistas musicales.

 

Después de este exitoso single de debut, el grupo pasó a abrir la gira de ese año de los Bee Gees. En 1971, Achim Reichel perdió interés en el grupo y se dedicó a otros proyectos. Les Humphries dejó la banda en 1969 para comenzar su exitoso grupo Les Humphries Singers .

 

Por su parte, el teclista de Hamburgo Claus-Robert Kruse se unió a la banda en lugar de este, y más tarde se incorporó también el guitarrista de Hamburgo Kalle Trapp. Dicky (Reinhard) Tarrach se convirtió en un codiciado músico de estudio y se hizo un nombre en la década de los 80 como solista y como miembro de Moti Specia).

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 3 Media: 4.7]

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.