Índice alfabético

LOQUILLO: Arte y ensayo – ROXY MUSIC: Virginia Plain

LA POSIBLE COPIA

 

LOQUILLO: Arte y ensayo

 

 

“Arte y ensayo” era la canción que daba título al álbum de Loquillo y Trogloditas del mismo nombre editado en abril del 2004. Según su propia biografía, “su título es un manifiesto de estilo e intenciones que pretende alejar a la banda del enquistamiento en el que se mueve desde hace años el rock español. Contiene referencias al arty rock de los 70 y al cine independiente y de autor. Arte y ensayo es el disco más cool y el final de la trilogía iniciada con Cuero español”.

 

 

Con la producción de Jaime Stinus, Loquillo y Trogloditas entregaban otro repertorio repleto de homenajes al rock clásico. El primer single fue “Rock ‘n’roll actitud”, toda una declaración de principios. Además incluía la balada “Johnny et Silvie”, cantada en castellano y francés, la versión del “I Fought the Law” titulada “Luché contra la ley” o el más puro rockabilly de “Veteranos”. “Arte y ensayo” fue compuesta por el propio José María Sanz Beltrán (Loquillo) junto a Igor Paskual.

 

 

Esta era su letra:

 

“De tanto hablar de cine he terminado encuadrando la vida,
sin pasar de todo el mundo, sin perder nunca la perspectiva.

No grabo discos, ruedo películas,
consciente que
solo un fusible rompe toda una línea.

Deambulé por estudios con presupuestos ciertamente irritantes,
Allí nunca vi grandes producciones ni efectos especiales.

Convertido en actor de un solo personaje
Que con el tiempo reafirmo mi carácter.

Aaaaaaa, arte y ensayo
Aaaaaaaa, arte y ensayo
Así en la vida como en los escenarios
prefiero un lenguaje de arte y ensayo.

John Cassavetes vivió rodando entre sombras y caras
Dame guiones, dame palabras frías como espadas
Dirijo de forma independiente
Soy un rio enfrentado a la corriente

Aaaaaaa, arte y ensayo
Aaaaaaaa, arte y ensayo
Así en la vida como en los escenarios
prefiero un lenguaje de arte y ensayo

Aaaa, arte y ensayo
Aaaa, arte y ensayo”.

 

 

 

EL ORIGINAL

 

ROXY MUSIC: Virginia Plain

 

 

“Arte y ensayo” guarda un gran parecido con “Virginia Plain”, como nos ha sugerido Javier Ochagavía. La canción de Roxy Music fue editada como su primer single en agosto de 1972. Escrito por su líder, Bryan Ferry, “Virginia Plain” fue grabado por su banda en julio de 1972 en los estudios londinenses Command. La canción no apareció en la primera edición de su disco debut, y ni siquiera había sido grabada cuando el álbum fue lanzado. Tras el éxito del álbum en el Reino Unido, fue incluida en las reediciones posteriores.

 

 

Ferry, que había sido estudiante de arte, tomó el título de “Virginia Plain” de uno de sus cuadros, con imágenes de la marca de cigarrillos del mismo nombre. También se menciona en la canción a Baby Jane Holzer, estrella de la factoría Warhol. El tema, sin estribillo, es conocido por el sonido del sintetizador de Brian Eno y por el solo de guitarra de Phil Manzanera, que fue totalmente improvisado ya que, según sus propias declaraciones, tocó la primera cosa que le vino a la cabeza.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>