Índice alfabético

LOS RODRÍGUEZ: Canal 69 – THE BEATLES: Get Back

LA POSIBLE COPIA

 

LOS RODRÍGUEZ: Canal 69

 

 

“Canal 69” apareció por vez primera como corte número 7 del primer disco de la banda argentina-española Los Rodríguez titulado Buena suerte, editado en 1991. En aquel disco, el grupo estaba compuesto por Andrés Calamaro (voz y teclados), Ariel Rot (voz y guitarra), Julián Infante (coros y guitarra), Guillermo Martín (bajo) y Germán Vilella (batería). Fue publicado en 1991 por la discográfica Pasión y producido por el propio grupo. Tras este debut, Guillermo Martín abandonaría el grupo para volver con su hermano Fernando al grupo Desperados, aunque posteriormente tocaría con Ariel Rot y formaría parte de la banda de Calamaro.

 

 

Además, el tema apareció en el Disco Pirata, álbum en directo publicado en 1992. Este segundo disco fue editado por RNE y relanzado por DRO años después. En él se refleja la fuerza del grupo en vivo y apenas cuenta con canciones nuevas. El propio grupo se ocupa de la producción y se incluyen tomas de recitales de Madrid, Barcelona y Buenos Aires. En esta ocasión en “Canal 69” colabora Fito Páez.

 

 

Esta es su letra:

“El canal 69 se mueve, se mueve
en nuestro televisor
entonces mi cielo, aquel caramelo
que tienes me lo como yo
estoy con la sangre en la arena y es por ti

Pero mi nena
estás tan buena
que no me lo creo ni yo
me vuelvo dócil
con tus problemas
no veas que bien te quedan
estoy con la sangre en la arena y es por ti
suerte para mí

El canal 69 se mueve, se mueve
en nuestro televisor
entonces mi cielo, aquel caramelo
que tienes me lo como yo
estoy con la sangre en la arena y es por ti”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE BEATLES: Get Back

 

 

“Canal 69” de Los Rodríguez absorbe toda la esencia de “Get Back” de The Beatles, tal y como señala Juan Ramón en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones. “Get Back” fue escrita principalmente por Paul McCartney, aunque como todas las que escribieron Paul o John Lennon se acreditó a Lennon/McCartney.

 

 

Apareció como single de The Beatles con Billy Preston el 11 de abril de 1969 y como último corte del álbum Let It Be lanzado en 1970, aunque el disco fue grabado antes que Abbey Road. Cuando el productor Phil Spector mezcló la canción para Let It Be decidió hacer una versión diferente a la que se lanzó como single y en la incorporaba trozos de conversaciones, para que pareciese una sesión en vivo.

 

 

En 1980, Lennon dijo que “hay algo acerca de Yoko en la canción”, asegurando que McCartney miraba a Yoko Ono en el estudio cada vez que cantaba “Get back to where you once belong” (“Vuelve al sitio al que perteneces”).

 

 

The Beatles tocaron “Get Back” (junto con otras canciones del álbum) como parte de su última actuación en vivo que tuvo lugar en la azotea de los estudios Apple en Savile Row, Londres, el 30 de enero de 1969. “Get Back” fue interpretada en tres ocasiones. Durante la tercera, que marcó el final de la actuación, el grupo fue interrumpido por la policía, que había recibido quejas de los trabajadores de una oficina cercana. Al final de la actuación, el público aplaude y McCartney dice: “Gracias, Mo”, en referencia a la mujer de Ringo Starr, Maureen Starkey que les estaba animando. Lennon agrega: “Me gustaría dar las gracias a todos en nombre del grupo y de nosotros mismos, y espero que hayamos pasado la audición”.

 

 

La canción ha contado con versiones de, entre otros, The Bee Gees, The Crusaders, Dizzy Gillespie, Al Green, Elton John, The London Symphony Orchestra, The Main Ingredient, Nitty Gritty Dirt Band, Billy Preston, Kenny Rogers, The Royal Philharmonic Orchestra, The Shadows, Status Quo, Rod Stewart, Ike and Tina Turner, Laibach, Linda Thompson, The Black Crowes, Grateful Dead o Sarah Vaughan.

 

 

Esta sería su letra traducida:

 

“Jojo era un hombre que se creía solitario
Pero sabía que eso no duraría.
Jojo dejó su hogar en Tucson, Arizona
Por las praderas de California.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve Jojo. Vete a casa.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve Jo.

Sweet Loretta Martin pensaba que era una mujer,
Pero ella era otro hombre.
Todas las chicas de su entorno dicen que
la van a desenmascarar
Pero ella aguanta mientras puede.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, Loretta. Vete a casa.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve Loretta,
Tu madre te espera,
Con sus zapatos de tacos altos
Y su jersey.
Vuelve a casa Loretta,
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste.
Vuelve, vuelve,
Vuelve a donde una vez perteneciste”.

 

 

Vota el parecido

2 comments to LOS RODRÍGUEZ: Canal 69 – THE BEATLES: Get Back

  • Guillermo Gustavo

    Soy un gran fan de los Beatles, y nada fan de Calamaro. Pero hablar de plagio o cosa parecida por un par de acordes me parece exagerado. Los Beatles mismos tomaron cosas de quienes los precedieron. La música popular es así.

  • Jose B

    Acertadísima aportación en el parecido. La primera vez que escuché el tema de Los Rodríguez caí en la cuenta. Siempre se dijo que eran Stonianos, pero aquí el parecido es claro al tema de The Beatles. Es que los Beatles son muuuuuy grandes…

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>