Índice alfabético

MICHAEL FUGAIN ET LE BIG BAZAR: Fais comme l’oiseau – VINICIUS DE MORAES, MARIA CREUZA & TOQUINHO: Você abusou

LA POSIBLE COPIA

MICHAEL FUGAIN ET LE BIG BAZAR: Fais comme l’oiseau

 

 

Michael Fugain es uno de los artistas franceses más conocidos. Hijo de un miembro de la resistencia anti-nazi y especialista en diabetes (Pierre Fugain), Michael abandonó sus estudios de medicina y se convirtió en asistente del director cinematográfico Yves Robert. En 1964, tras una estrecha amistad con Michel Sardou, entra en la editorial Barclay como “compositor”, escribiendo sus primeras canciones para otros artistas.

 

 

Graba su primer álbum en 1967 y en 1972 forma el grupo Big Bazar, con 11 músicos fijos y otros 15 colaboradores, formación que llegaría a contar con hasta 35 componentes en sus giras. En 1972 edita la canción “Fais comme l’oiseau”, que también formó parte del disco de larga duración del mismo título. Cuatro años más tarde, Michael Fugain decide deshacer el grupo para seguir su carrera en solitario.

 

 

 

EL ORIGINAL

VINICIUS DE MORAES, MARIA CREUZA & TOQUINHO: Você abusou

 

 

“Fais comme l’oiseau” fue editada por Michael Fugain et le Big Bazar, firmada por el propio por Michael Fugain. La canción se convirtió, poco después, en el himno del Partido Socialista Francés. Sin embargo, el tema no era más que una adaptación al francés de “Você abusou”, compuesta por el dúo brasileño formado por los músicos Antônio Carlos Marques Pinto y José Carlos Figueiredo, más conocido como Antônio Carlos y Jocafi. Estos, al enterarse del plagio, iniciaron una demanda judicial que finalmente ganaron. Aun así, la mayor parte de los franceses creen que la canción es de Michael Fugain.

 

 

El dúo brasileño había grabado su propia versión de su canción en el año 1971, en el disco Mudei de idéia, editado por la discográfica RCA, y que apareció bajo su nombre artístico, Antônio Carlos y Jocafi. Sin embargo, la versión más conocida había aparecido un año antes, en el disco En La Fusa de Vinicius de Moraes con la participación de Maria Creuza cantando y Toquinho a la guitarra, en un disco registrado en un falso directo en un café-concierto de Mar del Plata (Argentina).

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>