Índice alfabético

NACHA POP: La chica de ayer – PIERO: La caza del bisonte

LA POSIBLE COPIA

NACHA POP: La chica de ayer

 

Este parecido más que razonable fue descubierto por el dependiente de una conocida tienda de discos madrileña. En ese momento, cuando se señaló por primera vez en público las casualidades que llevaron a su descubrimiento y posterior sorpresa por parte de los primeros en escucharla (y de todos nosotros después), quedó claro que las similitudes eran más que evidentes con una canción italiana que tuvo su adaptación al castellano por un argentino.
 

 

EL ORIGINAL

GIANNI MORANDI: La caccia al bisonte


Según parece, Carlos Abraxas, de discos Melocotón (Madrid), organizador también de diversas ferias de coleccionismo, tropezó un buen día en el cajón de saldos de su tienda con un disco del argentino Piero en el que se incluía la canción “La caza del bisonte” (apareciendo poco después comentado por Vicente Fabuel en la revista Efe Eme el 14 de septiembre de 2009). Atraído por su seductora portada, de claros tintes neo-psicodélicos, decidió escucharlo, llevándose una monumental sorpresa al descubrir su parecido con el clásico de Nacha Pop. La canción original había sido compuesta por los cantautores italianos Oscar Prudente (autor de la música) e Ivano Fossati (autor del texto) para Gianni Morandi, quien en 1975 la editó bajo el título “La caccia al bisonte”.

Es poco probable que esa rara edición original de Morandi de 1975 (publicada en single y LP tanto en Italia como en Argentina) llegase a manos de Antonio Vega. Más razonable resulta que hubiese podido encontrarse con la versión castellana que del tema en cuestión haría poco más tarde (1976) el cantante italo-argentino Piero, y que tanto en LP (Y mi gente dónde va) como en single (cara B de “En un mundo de fruta encendida”) y bajo el título de “La caza del bisonte”, sí que fue  editada en España (Zafiro) en el mismo año precisamente que también se publicó el single “Chica de ayer” y el homónimo LP de debut de Nacha Pop, es decir, en 1980.

Otro dato llamativo aparece al escuchar el texto de las dos canciones. El uso en ambas de una levemente parecida estrofa -“la luz de la fogata nos alumbrará” (Piero) y “la luz de la mañana entra en la habitación” (Nacha Pop)-, sumado al hecho de ir servidas ambas por músicas ciertamente parejas, no hace más que señalar su convincente parecido.

 

LA VERSIÓN EN CASTELLANO DEL ORIGINAL

PIERO: La caza del bisonte

Esta pudo ser la canción que escuchó en su día Antonio Vega, tema que tenía mucho más a su alcance que la original de Giani Morandi al haber sido editada en España poco antes de componer la suya.

 

 



Vota el parecido:
NACHA POP: La chica de ayer – PIERO: La caza del bisonte
5 estrellas.- Descarado, es un plagio total
4 estrellas.- Vaya, suenan muy parecidos
3 estrellas.- Pues sí que hay una melodía similar
2 estrellas.- Está bien, alguna semejanza sí que tienen
1 estrella.- Venga ya, no se parecen en nada
18 votos, 4.00 estrellas de media (80% parecidas)

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>