Índice alfabético

NEGATIVLAND: I Still Haven’t Found What I’m Looking For – U2: I Still Haven’t Found What I’m Looking For

LA POSIBLE COPIA

 

NEGATIVLAND: I Still Haven’t Found What I’m Looking For

 

En 1991, la formación de música experimental californiana Negativland, conocida por componer a partir de la mezcla del trabajo de otros artistas con audios de la cultura de masas, editó un EP con dos canciones en las que sampleaban el tema “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” del álbum The Joshua Tree de la banda irlandesa U2.

 

Remezclando fragmentos procedentes de temas de U2 con la voz del célebre presentador y locutor estadounidense Casey Kasem, Negativland creó lo que se puede considerar una versión de una canción de éxito, añadiéndole una serie de efectos de sonido que suponen una transformación considerable del tema original.

 

Por si fuera poco y no consiguiese llamar lo suficiente la atención, la portada del disco exhibía el titular U2 en grandes letras sobre una imagen del avión espía U-2, con el nombre Negativland en letras mucho más pequeñas.

 

Como consecuencia de ello, el sello de U2, Island Records, y sus editores, Warner-Chappell Music, denunciaron al grupo por la utilización de la letra U y el número 2 en la portada de aquel EP, así como por la apropiación de fragmentos de la canción “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”.

 

En la demanda se argumentaba que la edición del disco “constituía un caso evidente de embalaje fraudulento diseñado para engañar a los millones de fans estadounidenses de U2 haciéndoles creer que ese es el nuevo álbum largamente anunciado y esperado de la banda”.

 

Alegaban además que la apropiación del tema “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” podía incluso dañar el prestigio de U2 en la medida en que los compradores del disco pudieran llegar a creer que estaban escuchando realmente al grupo U2.

 

Incapaces de reunir la cuantiosa suma económica que representaba oponerse legalmente, Negativland y su discográfica SST aceptaron las exigencias de los representantes de U2, Island Records. Tales reivindicaciones incluían la devolución a Island de todas las copias distribuidas y la entrega de estas junto con las no distribuidas para que fuesen destruidas, el otorgamiento a Island y Warner-Chappell de los derechos de autor de las grabaciones, el pago de una indemnización de 25.000 dólares como garantía de los discos vendidos que no pudieran ser devueltos y la entrega de todos los materiales utilizados en la fabricación y producción del disco.

 

El grupo se defendió aduciendo que “nuestro single da nuestra propia visión del grupo U2 como fenómeno cultural internacional, a la manera de un comentario crítico con valor artístico. El proceso legal provocado por Island ignora la posibilidad de que exista tal derecho artístico. El único interés mostrado por Island en este acto de censura es su decisión de controlar el mercado, como si la única razón posible de hacer discos fuera la de hacer dinero. Este proceso no es una lucha entre iguales. Los discos de U2 están entre los más populares de la historia: The Joshua Tree ha vendido casi 5 millones de copias mientras que los discos de Negativland venden entre 10.000 y 15.000 copias. Por supuesto, no nos podemos permitir los enormes costes que conllevaría luchar por nuestros derechos ante la ley. Island Records sí puede”.

 

Después de que el EP U2 fuese retirado del mercado, el grupo Negativland lo reemplazó con otro EP, Guns. Todo el incidente con el grupo U2 sería relatado por el grupo al publicar la revista y compacto The Letter U and the Numeral 2 en 1992, que tuvo también que ser retirado por una demanda de la propia compañía discográfica SST que editaba el disco de Negativland, alegando que las notas de prensa enviadas a los medios de comunicación habían sido reproducidas sin su permiso y que el grupo había dado a conocer su situación financiera en la revista.

 

Tres años después, los miembros de la banda californiana editarían un libro de 270 páginas y compacto de 10 canciones titulado Fair Use: The Story of the Letter U and the Numeral 2 (1995), detallando la demanda de la discográfica de U2 Island Records, incluyendo muchos documentos legales y correspondencia con el sello, e incluyendo también la revista original The Letter U and the Numeral 2, que había sido lo que había motivado que la discográfica de Negativland, SST Records, demandara al grupo

 

Ya en el 2001, Negativland reeditó aquel EP de 1991 en el álbum These Guys Are from England and Who Gives a Shit, presentado como un disco pirata lanzado por Seelard Records, aunque de hecho fue un lanzamiento real de la banda. Alguna de las once canciones del disco contienen los mismos samplers de Casey Kasem que había aparecido en el EP U2 aunque con un arreglo musical diferente que incluía partes habladas con frases de la letra de “(I Can’t Get No) Satisfaction” de The Rolling Stones. Otros temas hacían referencia a los problemas de la banda con SST Records y al incidente de U-2 años atrás.

 

No es todo: cuando el mánager de U2 ofreció en 1992 una entrevista con la banda a la publicación por excelencia sobre cibercultura Mondo 2000, esta, en lugar de elegir a un periodista, envío a dos miembros de Negativland a hablar con The Edge, guitarrista de U2.

 

Comenzaron preguntándole por la posición de U2 sobre los sonidos reutilizados y la utilización de material con derechos de autor. Fue entonces cuando revelaron sus identidades. Un The Edge incómodo pretendió desvincularse del tema aduciendo que fue una cuestión de su discográfica.

 

Según él, “en el el momento en que nos dimos cuenta de lo que estaba pasando, era tarde, y advertimos a la compañía de discos de que iba a ser demasiado…”. Cuando le comentaron que Island Records había dicho a Negativland que nunca había autorizado a nadie el uso de fragmentos de las canciones de U2, The Edge contestó que “eso es un error completo, hay por lo menos seis discos editados por ahí que toman partes de nuestro material”.

 

Meses después, Mark Hosler, uno de los componentes de Negativland y, también, uno de los dos miembros del grupo que habían entrevistado a The Edge, dio una conferencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke en la que demostraba que The Edge y U2 habían mentido.

 

EL ORIGINAL

 

U2: I Still Haven’t Found What I’m Looking For

 

“I Still Haven’t Found What I’m Looking For” es la segunda canción del álbum de U2 The Joshua Tree (1987), y fue también el segundo single del disco. Su primer título era “Under the Weather” y tenía incluso otra melodía.

 

A Daniel Lanois, productor de U2, no le acababa de convencer la canción. Cuando The Edge llegó con el titulo “I Still Haven’t Found What I’m Looking For”, Bono pudo componer la letra de la canción. A todo esto se unió, que la banda estaba escuchando en ese momento mucho gospel (The Swan Silvertones, The Staples Singers, Blind Willie Johnson…).

 

“Yo solía pensar que escribir letras estaba pasado de moda. Así que las esbozaba. Escribía las letras en el micrófono. Para The Joshua Tree sentí que había llegado el momento de escribir letras que significaran algo, fuera de mi propia experiencia”, comentó Bono sobre su manera de escribir esas canciones.

 

En este caso en concreto, se revelan las dudas espirituales de la banda, con referencia bíblicas claras y constantes durante toda la canción. Esta sería la traducción de su letra:

 

“Todavía no he encontrado lo que estoy buscando
He subido las montañas más altas
He corrido a través de los campos
Solamente para estar contigo
Solamente para estar contigo.

He corrido, me he arrastrado
He escalado estas murallas
Estas murallas
Solamente para estar contigo.

Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.
Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.

He besado labios de miel
Sentía el alivio en la punta de sus dedos
Se quemó como el fuego
(Yo fui) quemado dentro de ella.

He hablado con la lengua de los ángeles
He sostenido la mano de un diablo
Estaba ardiente en la noche
Estaba frío como una piedra.

Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.
Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.

Creo en el regreso del reino
Entonces todos los colores sangrarán en uno
Sangrarán en uno.
Pero sí, todavía estoy corriendo.

Tú rompiste los vínculos
Y soltaste las cadenas
Llevo la cruz de mi vergüenza
Oh mi vergüenza, sabes que lo creo.

Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.
Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.

Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando.
Pero todavía no he encontrado
Lo que estoy buscando”.

NEGATIVLAND: I Still Haven’t Found What I’m Looking For – U2: I Still Haven’t Found What I’m Looking For
5 (100%) 6 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>