Índice alfabético

OMD: Electricity – KRAFTWERK: Radioactivity

LA POSIBLE COPIA

OMD: Electricity

 

“Electricity” fue el single de debut del dúo de pop electrónico Orchestral Manoeuvres in the Dark, más conocido como OMD, formado por Andy McCluskey y Paul HumphreyS. Además de ser una de sus primeras canciones, que ya tocaban en directo con su banda previa, The Id, también la regrabaron posteriormente en varias ocasiones, apareciendo en su álbum de debut y en varios recopilatorios. A pesar de ser uno de sus temas más reconocibles del grupo, lo más alto a lo que llegó en las listas de éxito fue al número 99 en 1979, en el Reino Unido.

 

Según Andy McCluskey, en una entrevista de 2009, el título y el contenido de la canción, “Electricidad”, tenían que ver con la formación de su compañero en el  dúo, Paul Humphreys. Según aseguró, Humphreys había estudiado electrónica y probablemente se hubiese convertido en un ingeniero si la música no hubiera cambiado su vida. McCluskey añadía: “Hasta ahora no ha tenido accidentes con la música, pero todavía está a tiempo”.

 

 

EL ORIGINAL

KRAFTWERK: Radioactivity

Desde que se editó “Electricity”, llamó la atención su parecido con uno de los temas más conocidos de los pioneros germanos de la música electrónica Kraftwerk, en concreto “Radioactivity”, editada en 1975 en el álbum del mismo título. No fue hasta 2010 que se confirmó el parecido. Preguntado en la revista Mojo de enero de aquel año, Andy McCluskey reconoció que “Electricity” era una ‘versión acelerada’ del tema de Kraftwerk.

 

Según McCluskey, “Kraftwerk fueron una influencia en nuestra obsesión con las canciones que hablan de objetos inanimados: aviones, teléfonos, cajas, refinerías… Escribimos “Electricity” cuando teníamos 16 años, el año en que escuchamos “Radioactivity”. Recuerdo que años después Wolfgang Flür, uno de los componentes del grupo cuando editaron la canción, me invitó a su apartamento y vi un disco de oro por el single que había sido un éxito en Francia -allí había sido utilizado como el tema principal de un popular programa de televisión-. Entonces le dije que era mi canción favorita de Kraftwerk y le pregunté si sabía que nuestro “Electricity” era una versión acelerada de “Radioactivity”. Wolfang me respondió que sí, que se dieron cuenta desde el primer momento”.

 

 

OTROS PARECIDOS

The Teardrop Explodes: Camera Camera

En más de una ocasión se ha citado también la influencia de la canción “Camera, Camera” del grupo de Liverpool The Teardrop Explodes, cara B de su single de debut, “Sleeping Gas”, editada en 1979, pocos meses antes que la canción de OMD.

 

 

OMD: Electricity – KRAFTWERK: Radioactivity
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>