Índice alfabético

RADIOHEAD: Creep – THE HOLLIES: The Air that I Breathe

LA POSIBLE COPIA

RADIOHEAD: Creep

 

 

“Creep” fue compuesta con una guitarra acústica por Thom Yorke mientras estudiaba en la Universidad de Exeter, en Inglaterra, en 1987. Después, le pasó la maqueta al bajista Colin Greenwood, quien se encargó de montar una banda, Radiohead, para poder interpretar esta y otras canciones que iba componiendo. Según el grupo, se trata de un tema que Yorke escribió tras enamorarse de una estudiante y sentir que no estaba a la altura, con lo que ni siquiera se atrevía a decirlo.

 

 

Según explicaron a la revista Q en abril de 2008, su grabación fue producto del bloqueo en el que se encontraban los productores Sean Slade y Paul Q Kolderie mientras intentaban darle forma definitiva a otras dos canciones del grupo, una incluida en su debut, “Lurgee”, y otra que acabaría como cara B de “Creep”, “Inside My Head”. En ese momento recordaron que había otra canción que Radiohead tocaba en los ensayos y que Yorke les había comentado que era “su canción Scott Walker”.  Les pidieron que la hicieran de nuevo para salir del atasco y la registraron en una sola toma. Tras grabarla, todo el estudio estalló en aplausos. Inmediatamente, los productores llamaron a la compañía discográfica comentándoles que tenían el single. Curiosamente, los tres estallidos guitarreros que suenan antes del estribillo a cargo de Jonny Greenwood no eran más que un intento de este de sabotear el tema, ya que lo consideraba “demasiado ñoño”.

 

 

Editada como single en 1992 y, después, formando parte de su debut Pablo Honey al año siguiente, pasó en principio desapercibida. Fue un locutor israelí, DJ Yoav Kutner, quien empezó a pincharla incansablemente hasta que hizo de ella un éxito en aquel país para serlo después en Nueva Zelanda y España, antes que en los EE.UU. y el Reino Unido.

 

 

Para poder ser radiada en algunas emisoras y aparecer en la televisión, su discográfica le pidió al grupo que substituyera “You’re so fucking special” (“Eres tan jodidamente especial”) por “You’re so very special” (“Eres tan especial”). Tiempo después, Thom Yorke reconoció que había sido un error, por cuanto hacía que perdiera completamente el sonido. Tal fue su repercusión popular que el grupo pensó que podían acabar como un ‘artista de un solo éxito’, así que durante mucho tiempo se negaron a interpretarla en directo y, además, si la mencionaban entre ellos la llamaban “Crap” (“Basura”).

 

 

 

EL ORIGINAL

THE HOLLIES: The Air that I Breathe

 

 

Yorke basó “Creep” en la canción “The Air that I Breathe” de The Hollies, que había sido escrita por Albert Hammond y Mike Hazlewood en 1972. Poco después de su edición, Johnny Greenwood, el guitarrista de Radiohead, manifestó en una entrevista que Thom Yorke le había comentado que mientras la componía le pareció que sonaba a la canción de The Hollies y, aun así, siguió adelante tomándoselo como una broma. Tras su éxito, el parecido se volvió tan evidente que tuvieron que acabar acreditando a los autores del tema de The Hollies, por lo que ahora consta como escrita por Yorke, Hammond y Hazlewood.

 

 

En 1992, Albert Hammond comentó en la BBC detalles sobre la gestación de “The Air that I Breathe”. Según su versión, la canción iba dedicada a una mujer que, aunque no era precisamente guapa, fue quien lo acogió en Los Ángeles cuando no tenía nada ni ningún sitio al que ir, así que para él era enormemente bella por dentro. Al ponerse a componerla con Mike Hazlewood, este último quiso hacer también una referencia al aire contaminado que en aquellos días se respiraba en la ciudad, de ahí su título (“El aire que respiro”).

 

 

Albert Hammond fue el primero en grabarla, apareciendo en su disco de 1972 It Never Rains in Southern California -la regrabaría en 1976 en castellano con el título de “Necesito poder respirar” (http://www.youtube.com/watch?v=cqJJL6HL8cs)-. Antes de que The Hollies la convirtieran en éxito en 1974, fue grabada también por Phil Everly. Desde entonces ha contado con versiones de Olivia Newton-John, Hank Williams Jr., Julio Iglesias, k.d. lang, Simply Red, The Mavericks o Steve Wynn.

 

 

 

LA COMPARACIÓN DE AMBAS CANCIONES

 

 

 

RADIOHEAD: Creep – THE HOLLIES: The Air that I Breathe
4.68 (93.64%) 22 votes

9 comments to RADIOHEAD: Creep – THE HOLLIES: The Air that I Breathe

  • Don

    Esos malditos artistas que dependen de sus abogados. Influencia no es plagio, usar una secuencia de acordes y un ritmo ya conocido (rock o balada), es base en una canción. Los que conocen de música folclore de cada país, entenderán. Ya diferente es la línea de la melodía y la letra, pero no por tener un compás similar, sino una parte considerable. Y tiene el descaro de decir que el otro le cedió la parte por que sin su canción no hubiese podido existir la del otro. Entonces este chupasangre demandante debería paga a todas ss influencia hasta pagar al primero que grabó una canción suave de rock.
    Pero peor es cuando los demandante son los chupasangre de los herederos. Parásitos que no crearon nada en sus sucias vidas y quieren vivir del éxito caduco de sus muertos padres.

  • Santiago Santiago

    La progresión armónica y la cadencia son muy similares. Es una progresión muy particular y poco utilizada en donde el efecto se consigue con el paso del mismo acorde de modo mayor a menor. La melodía no tiene mucho parecido pero la progresión es tan característica que es casi imposible escaparar a la comparacion. La influencia está reconocida aunque más que plagio o imitación, habría que hablar de intercontextualización (palabro eufemístico )o revisión.

  • Jennifer

    Si hubieras escuchado creep unas cuantas veces y/o supieras un mínimo de musica lo verías jajajaj

    Que son iguales, la ambientación, la guitarra acústica y la entonación de la voz en muchos puntos

  • danny

    muy buena informaacion, ya cada uno sacará sus conclusiones

  • Victormusic

    Recientemente Albert Hammond vino a la Argentina y dió una entrevista a un programa de radio contando entre otras cosas que el mismo Thom Yorke le cedió voluntariamente una tercera parte de los derechos de la canción, asumiendo que sin The Air that I breath nunca hubiera existido Creep. Ésto de boca del mismísimo Albert Hammond. Saludos.

  • Pues, la verdad es que no se parecen en nada, ni en la melodia ni en la letra, lo que hay es alguna cadencia de un par de acordes, pero esto responde a la contruccion, hay ciertas reglas armonica imprescindibles para componer con cierto sentido armonico, lo que no la transforma en copia, hay cientos de composiciones con esta estructura, incluso en la denominada musica “clasica”. Esto es como buscarle “la quinta pata al gato”, y ni siquiera soy fan de Radiohead.
    Un saludo.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>