Índice alfabético

SLADE: Little Sheila – VAN HALEN: Jump

LA POSIBLE COPIA

 

SLADE: Little Sheila

 

 

“Little Sheila” es un single de la banda de rock Slade publicado en mayo de 1985 y que apareció también en el álbum Rogues Gallery. Fue escrito por el cantante Noddy Holder y el bajista Jim Lea. El single fue lanzado solamente en EE.UU., Canadá y Alemania, sin que llegase a aparecer como tal en su país de origen, Reino Unido.

 

 

“Little Sheila” fue producido por John Punter, mientras que la cara B del single fue producida por el propio Lea. La cara B “Time to Rock” había aparecido originalmente en la versión europea del álbum Rogues Gallery en marzo. Para el single canadiense, la cara B fue el éxito de 1982 en el Reino Unido “Lock Up Your Daughters”, que apareció originalmente en el álbum Till Deaf Do Us Part.

 

 

En el recopilatorio The Collection 79-87, Dave Thompson escribió lo siguiente: “Canciones como “Ruby Red”, “We Won’t Give in” y “Little Sheila” están más cerca del hard rock de lo que Slade realmente deberían, pero era el sonido de los años 80, al igual que el glam lo fue en sus años más relevantes”.

 

 

EL ORIGINAL

 

VAN HALEN: Jump

 

 

Como bien señala Joaquín en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “Little Sheila” recuerda a “Jump”, single del grupo de hard rock Van Halen que fue su único número 1 y que apareció incluido en su álbum 1984, publicado en ese año.

 

 

La canción se caracteriza por el uso del sintetizador Oberheim OB-Xa, aunque contiene también el típico solo de guitarra de Eddie Van Halen, que según él es su favorito de todos los que ha tocado. La letra de la canción, que fue escrita por David Lee Roth, se inspiró en una noticia de una persona que iba a suicidarse saltando desde una ventana. Tal vez la mejor versión es la que hizo el grupo Aztec Camera en clave acústica.

 

 

Aunque la canción de Slade tenía un sonido similar al grupo Van Halen de la época, en particular la exitosa canción “Jump” de 1984, la canción de Slade data de 1979, con una versión grabada en torno a 1980 por The Dummies, una banda en la que estaban el bajista de Slade Jim Lea y su hermano Frank Lea. Esta versión apareció en el álbum de 1991 A Day in the Life of The Dummies en el que se resumía todo el trabajo de la banda.

 

 

Esta sería la traducción de la letra de “Jump”:

 

“Me levanto y nada me echa abajo.
Lo tienes crudo.
Me las he visto muy difíciles.
Y sé, nena, cómo te sientes.
Tienes que sobrevivir
y poner los pies en la tierra.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Eh, tú! ¿Quién ha dicho eso?
Nena, ¿cómo te ha ido?
Dices que no sabes,
que no sabrás hasta que empieces.

¿No me ves aquí de pie?
Tengo la espalda apoyada en la máquina de discos.
No soy el peor que has conocido.
¿No sabes a qué me refiero?
Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

 

Deberías saltar. ¡Salta!
Deberías saltar.
Adelante, salta. ¡Salta!
Adelante, salta.

¡Salta! ¡Salta! ¡Salta! ¡Salta!”.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

DARYL HALL & JOHN OATES: Kiss on My List

 

 

En una entrevista con la revista Mix, Daryl Hall dijo que la canción de Hall & Oates “Kiss on My List” fue una influencia para “Jump” de Van Halen. Según Hall “Eddie Van Halen me aseguró que él copió la parte del sintetizador de “Kiss on My List” y lo usó en “Jump”. Yo no tengo ningún problema con eso en absoluto”.

 

 

Vota el parecido

2 comments to SLADE: Little Sheila – VAN HALEN: Jump

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>