TESOURO: Roimelo – COTTON MATHER: Password

TESOURO: Roimelo – COTTON MATHER: Password

LA POSIBLE COPIA

 

TESOURO: Roimelo

 

“Roimelo” es una de las dos canciones publicadas el 18 de mayo 2022 como presentación de la nueva formación llamada Tesouro y como adelanto de lo que será el primer álbum del grupo. El tema fue compuesto por Carlos Rego Tesouro, su cantante y guitarrista.

 

Tal y como ellos mismos se presentaban en la información que acompañaba a la publicación de estos temas, “Tras la discreta desaparición de Burgas Beat, Aser Álvarez y Carlos Rego decidieron continuar dando forma a las canciones que mansamente seguían cayendo del cielo, sin otras pretensiones más allá del placer de tocar juntos y darles forma. Cuando decidieron que merecía la pena grabarlas, se dieron cuenta de que necesitaban un bajista, así que en una de esas soluciones ilógicas que acaban por ser las más acertadas, decidieron ofrecerle el puesto a Dani Alonso de Os Amigos dos Músicos… que nunca había tocado el bajo.

 

El trío acabó por funcionar como las agujas de un reloj suizo, y lo que iba a ser un par de canciones se convirtió en un disco hecho y derecho. De momento, estas dos canciones sirven de aperitivo solo porque fueron las primeras en nacer. El resto… ya veremos qué pasa con el resto. Permanezcan atentos a sus pantallas”.

 

Por su parte, el periodista Marce Becerring completaba la información señalando que “Al contrario de lo que pudiera parecer, la carrera de Carlos Rego, con Cosecha Roja y Burgas Beat como episodios más relevantes, es una de las más ambiciosas que se pueden rastrear en nuestra piel de toro. Y lo es porque elude inteligentemente el espurio cascarón que suele disfrazar este negociado tramposo llamado industria musical. Cuando los festivales se dedicaban a programar música y no a vender cerveza, Rego y los suyos ya llevaban años extrayendo minuciosamente la sustancia esencial de la que están hechas las buenas canciones. No se me ocurre pues tarea más ambiciosa que seguir componiendo pequeñas piezas de 3 o 4 minutos conservando la pulsión y el vigor entusiasta de sus inicios, embelleciendo la cruda melancolía o dibujando fascinantes elipses eléctricas.

 

Ahora en la imprescindible compañía de Aser Álvarez, viejo compañero desde los tiempos de Cosecha Roja, y Dani Alonso, un ourensano de adopción que muchos conocerán de su paso por Blood Filloas, y actual miembro de Os Amigos dos Músicos, el nuevo proyecto de Rego es tan conmovedor que, si se le permite, puede calar a gran profundidad. Si no es el más ambicioso de cuantos ha hecho, el primer disco de Tesouro, del que estas dos primeras canciones funcionan como adelanto, desde luego lo que sí parece es el mejor”.

 

Esta es su letra en el original en gallego:

“Este ano será, marcharei cando morra o inverno
Quero descansar, comezar de novo en Roimelo

Deixo todo atrás, non é tanto, non teño medo
A cidade non foi o que eu soñaba de neno
Non hai volta atrás, acabou o tempo
Sei que vou volver, cando pase o inverno xa che contarei

Dende a Penamá hei mirar o meu mundo enteiro
Dende o meu balcón, o solpor tras Paicordeiro
Non me cómpre máis, iso é o que quero
Veño a atopar o que xa non teño
Logo o has saber
Cando pase o inverno xa che contarei

Quedo en Roimelo para non volver”.

 

EL ORIGINAL

 

COTTON MATHER: Password

 

Tal y como su propio autor, Carlos Rego, reconoció en su Facebook en agosto de 2022, animando a incluir el parecido en esta página web, “Roimelo” de Tesouro tiene el mismo riff que la canción “Password” de Cotton Mather, sea este un plagio o un homenaje inconsciente.

 

“Password” aparecía incluida en el álbum Kontiki, segundo álbum de estudio de la banda de rock estadounidense Cotton Mather. Grabado entre 1995 y 1997 en Austin (Texas) y Nashville (Tennessee), fue editado el 26 de noviembre de 1997 por la compañía discográfica Cooper Records.

 

Producido por Robert Harrison, Whit Williams y Brad Jones, el disco fue reeditado dos años después en el Reino Unido y, más adelante, en 2012, con un disco completo de temas adicionales, titulado en este caso
Kontiki Deluxe Edition.

 

El primer disco de la banda, Cotton Is King, había sido editado en 1994 con Robert Harrison a la guitarra y voz, Whit Williams a la guitarra y coros, Matt Hovis al bajo y Greg Thibeaux a la batería. Para esta segunda entrega, el bajista Matt Hovis y el baterista Greg Thibeaux abandonaron el grupo y fueron reemplazados por George Reiff y Dana Myzer, respectivamente,

 

Su segundo disco llevaba el nombre de la expedición Kon-Tiki de 1947, un viaje en balsa a través del Océano Pacífico desde América del Sur hasta las islas de la Polinesia, dirigida por el explorador y escritor noruego Thor Heyerdahl. Kon-Tiki era, supuestamente, el nombre antiguo del dios inca Viracocha.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 1 Media: 5]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.