THE BEATLES: Taxman – NEAL HEFTI: Batman Theme

LA POSIBLE COPIA

 

THE BEATLES: Taxman

 

“Taxman” abría el disco Revolver de The Beatles editado en 1966 (el único con tres canciones escritas por George Harrison) y atacaba en su letra la creciente presión impositiva del gobierno laborista encabezado por Harold Wilson, aunque también se cita al líder conservador Edward Heath.

 

Aunque aparece como compuesta por George Harrison, John Lennon también intervino en la letra cuando Harrison le pidió ayuda con partes del texto, y Paul McCartney dejó su impronta en una línea de bajo recordada -y, por lo visto aquí, recreada en más de una ocasión- y en el espectacular solo de guitarra.

 

La canción fue compuesta y grabada entre el 20 y el 22 de abril de 1966 con Harrison a la guitarra rítmica y la voz, McCartney al bajo, guitarra solista y coros, John Lennon a los coros y cencerro, y Ringo Starr a la batería y pandereta.

 

George Martin fue el productor de la canción y Geoff Emerick el ingeniero de sonido. El 16 de mayo el grupo volvió a trabajar para completar la canción, grabando de nuevo los coros y modificando la letra y armonía de los mismos.

 

En The Beatles Anthology, George Harrison explica que “Era el momento en el que descubrí que la mayor parte del dinero era para el recaudador de impuestos y te sentías muy feliz al ver que te encontrabas casi sin dinero. Pagábamos 95 peniques y medio por cada libra ganada. El asunto es que tenías que pagar súper tasas, tasas y más tasas… Consideraba ridícula aquella enorme penalización por cada libra ganada”.

 

John Lennon se atribuiría parte de la autoría de la letra, como confesó a la propia Playboy en 1980: “Recuerdo el día en que llamó para pedir ayuda para “Taxman”, una de sus mejores canciones. Le di algunas líneas para ayudarlo con la canción porque eso fue lo que pidió. No fue con Paul porque Paul no lo hubiera ayudado en ese periodo. Yo no quería hacerlo. Pensé: ‘Oh, no, no me digas que ahora tengo que hacer el trabajo de George. Es suficiente con hacer mis cosas y las de Paul.’ Pero porque lo amaba y no quería lastimarlo cuando me llamó esa tarde y dijo: “¿Me ayudarías con esta canción?”, me mordí la lengua y le dije que sí.”

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Déjame contarte como será,
Una para ti, diecinueve para mí.
Porque soy el recaudador de impuestos, si, soy el recaudador de impuestos.

Si cinco por ciento parece demasiado poco
Agradece que no me lleve todo.
Porque soy el recaudador de impuestos, si, soy el recaudador de impuestos.

Si conduces un coche, gravaré la calle.
Si intentas sentarte, gravaré tu asiento.
Si tienes demasiado frío, gravaré la calefacción.
Si das un paseo, gravaré tus pies. Recaudador de Impuestos.
Porque soy el Recaudador de Impuestos, sí, soy el Recaudador de Impuestos.

No me preguntes para qué lo quiero (Señor Recaudador Wilson)
Si no quieres pagar algo más (Señor Recaudador Heath)
Porque soy el Recaudador de Impuestos, sí, soy el Recaudador de Impuestos.

Ahora mi consejo para aquellos que mueren,
Declaren los peniques en sus ojos,
Porque soy el Recaudador de Impuestos, sí, soy el Recaudador de Impuestos.
Y están trabajando para nadie más que para mí,
Recaudador de Impuestos”.

 

EL ORIGINAL

 

NEAL HEFTI: Batman Theme

 

Como se puede comprobar al escuchar las dos canciones, la melodía y el estribillo de “Taxman” de The Beatles por momentos recuerda al tema central de la serie Batman, canción compuesta por Neal Hefti y que apareció editada como single en 1966.

 

Hay que tener en cuenta que el single de Neal Hefti se publicó en enero de 1966 y en abril George Harrison compuso la suya. La serie de televisión Batman no se veía todavía en el Reino Unido, pero George Harrison sí pudo escuchar el single de Hefti o alguna de las versiones que se grabaron a principios de 1966, como la de The Marketts, un relativo éxito.

 

«Batman Theme» fue compuesta por Hefti a partir de un riff de guitarra que recuerda las partituras de las películas espías y de la música de surf. Los once gritos de «Batman!» fueron cantados por un coro de cuatro tenores y cuatro sopranos (interpretados por The Ron Hicklin Singers).

 

Además de la versión original de Neal Hefti y la versión para la banda sonora de televisión a cargo de Nelson Riddle, se grabaron versiones a principios de ese mismo año por The Marketts, Link Wray, The Ventures, Melvis and His Gentlemen, The Standells o el actor y músico David McCallum.

 

Desde entonces, la canción ha contado con versiones de, entre otros, Iggy Pop, Voivod, The Jam, Duane Eddy, The Who, Melvins, The Kinks. Jan & Dean, John Zorn, Guana Batz, The Boss Martians, The Flaming Lips o The Smithereens.

 

¿Crees que se parecen?
[Total: 2 Media: 3]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.