Índice alfabético

THE BEATLES: You Won’t See Me – THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

LA POSIBLE COPIA

 

THE BEATLES: You Won’t See Me

 

 

“You Won’t See Me” es una canción de The Beatles que apareció en su álbum de 1965 Rubber Soul. Aunque está acreditada a Lennon/McCartney, fue escrita exclusivamente por este último.  Con 3 minutos y 23 segundos, era la canción más larga de The Beatles hasta el momento.

 

 

La canción relata la frustración de McCartney ante la imposibilidad de contactar con su novia de entonces Jane Asher, ya que ella no contestaba el teléfono al haberse trasladado a Bristol para participar en una obra de teatro. Fue escrita en la casa de los padres de McCartney en Wimpole Street, Londres. Según Paul McCartney, estuvo inspirada por el sonido de la Tamla Motown:

 

 

“Para mí era muy Motown. Tenía un sentimiento muy James Jamerson. Él era el bajista de Motown, era fabuloso, el tipo que hizo todas esas grandes líneas de bajo melódicas. En ese momento éramos él, Brian Wilson y yo quienes estábamos haciendo líneas melódicas de bajo, todas desde ángulos completamente diferentes: Los Ángeles, Detroit y Londres, todos aprendiendo de lo que hacíamos los otros”.

 

 

Entre otros, han hecho versiones de la canción Dave Matthews Band, Ian Whitcomb, Dennis Brown, The Bee Gees, Ernie Smith, Bryan Ferry, Anne Murray, Gabor Szabo, Helmut Koellen, The Godz, Ernest Ranglin, Freddie McGregor, Shelby Lynne, Ernest Ranglin, King Tubby, Andrés Calamaro o REO Speedwagon.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

“Cuando te llamo,
tu línea está comunicando,
he tenido bastante,
así que actúa conforme a tu edad.

Hemos perdido el tiempo,
que fue tan difícil encontrar,
y perderé la cabeza,
si tú no accedes a verme.

No sé por qué tú,
deberías querer esconderte.
Pero no puedo llegar a ti,
mis manos están atadas.
No querré quedarme,
no tengo mucho que decir.
Pero puedo darme la vuelta
y tú no me verás.

Una y otra vez rechazas escucharme,
no me importaría si supiera lo que me pierdo.

Aunque hay pocos días,
están llenos de lágrimas,
y desde que te perdí,
parece que han pasado años.

Sí, parece tanto tiempo,
chica desde que te has ido,
y no puedo seguir,
si no accedes a verme”.

 

EL ORIGINAL

 

THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

 

 

Según mantiene Juan Ramón en el apartado de esta web destinada a proponer parecidos entre canciones, “You Won’t See Me” de The Beatles Stones sigue el mismo esquema melódico que “It´s the Same Old Song” (“Es la misma canción de siempre”), en parte disimulada por estar tocada en una tercera menor por debajo de su modelo (Si, Re, La en vez de Mi, Fa, Do). Este single de The Four Tops fue editado el 9 de julio de 1965. El tema fue compuesto por el trío Holland, Dozier & Holland y en todo el proceso, desde que se compuso hasta que se puso en las tiendas, se invirtió menos de 24 horas.

 

 

Tras el éxito de “I Can’t Help Myself”, el anterior sello de The Four Tops Columbia reeditó su single de 1960 “Ain’t that Love”. El dueño de Motown, Berry Gordy, pidió que se editara un nuevo single del grupo en un día para contrarrestar al single de Columbia. El tema se escribió tras una noche festiva. Dozier intentaba conseguir escuchar algo en la radio y dijo “parece la misma canción de siempre”, luego exclamó “¡un momento!” e invirtió los acordes de “I Can’t Help Myself”.

 

 

A las 3 de la tarde del 8 de julio de 1965 acabaron de escribir la canción. Mientras la grababan en el estudio se hacían copias que se le entregaban a la hermana de Berry, Esther, para que decidiera cuáles eran las mejores. Veinticuatro horas más tarde, tras un trabajo ímprobo, 1500 ejemplares de este tema se entregaron a los principales pinchadiscos de las radios de los Estados Unidos.

 

 

Entre otros, han hecho versiones del tema Jonathan King, KC and the Sunshine Band, Claude François, Rod Stewart, Gladys Knight & the Pips, Diana Ross & the Supremes, Johnny Rivers, Shalamar, Delroy Wilson, Martha Reeves & the Vandellas, George Baker, Third World, Jonathan King o Wild Cherry.

 

 

OTROS PARECIDOS

 

THE FOUR TOPS: I Can’t Help Myself

 

 

THE SUPREMES: Where Did Our Love Go

 

 

“It’s the Same Old Song” es muy similar en su progresión de acordes y la melodía a “I Can’t Help Myself”, que a su vez similar en su progresión de acordes y la melodía a “Where Did Our Love Go” de The Supremes, quienes a su vez hicieron una versión de “It’s The Same Old Song” en 1967.

 

 

THE BEATLES: You Won’t See Me – THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song
Vota el parecido

1 comment to THE BEATLES: You Won’t See Me – THE FOUR TOPS: It’s the Same Old Song

  • Guillermo Gustavo

    Hay una débil semejanza en alguna parte de ambas canciones. Pero podría ser casual. Tampoco busquemos el pelo en la sopa…

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>