Índice alfabético

THE CURE: In Between Days – NEW ORDER: Dreams Never End

LA POSIBLE COPIA

THE CURE: In Between Days

 

 

“In Between Days” fue uno de los singles extraídos del sexto álbum en estudio de The Cure, The Head on the Door, editado en 1986. Este disco marcaba el regreso de Simon Gallup a la banda y la incorporación oficial de Porl Thompson, quien había contribuido una pequeña parte al disco The Top y había tocado en la gira de ese álbum. En el disco participa por primera vez el batería Boris Williams, quien había trabajado previamente con Thompson Twins.

 

 

Según las distintas versiones de los diferentes discos en los que se ha incluido a lo largo de los años, su título aparece escrito de tres formas: “In Between Days”, “In-Between Days” o “Inbetween Days”. La canción, de corte pop y sonido alegre, trata en su letra temas más oscuros como el envejecimiento, la pérdida y el miedo. Esta sería su letra traducida:

 

“Ayer me sentí tan viejo / sentí como si fuera a morirme / Ayer me sentí tan viejo / eso me hizo querer llorar

 

Anda, anda / solo márchate / Anda, anda / Tu elección ya esta hecha / Anda, anda / y desaparece / Anda, anda / lejos de aquí

 

Y sé que estaba equivocado / cuando dije que era verdad / que no podía ser yo ni ser ella / al mismo tiempo sin ti / sin ti

 

Ayer estaba tan asustado / temblaba como un niño / ayer lejos de ti / Me congelo profundamente por dentro / Vuelve, vuelve / no te alejes / Vuelve, vuelve / vuelve hoy / Vuelve, vuelve / ¿Por qué no lo puedes ver? / Vuelve, vuelve / vuelve a mí

 

Y sé que estaba equivocado / cuando dije que era verdad / que no podía ser yo ni ser ella / al mismo tiempo sin ti / sin ti”.

 

 

EL ORIGINAL

NEW ORDER: Dreams Never End

 

 

El 16 de junio de 1979, Joy Division (banda de la que, tras el suicidio de su líder Ian Curtis, nacería New Order) teloneaban a The Cure en la Universidad de Kent. No sería la última vez que compartían algo, aunque curiosamente nunca volverían a tocar juntos. Lo que más los acercó durante un tiempo fueron los ‘préstamos musicales’ que un grupo tomó del otro y viceversa.

 

 

Tal vez,  uno de los más claros está en “In Between Days”, tema de The Cure que tomaba buena parte de “Dreams Never End”, el corte que abría el álbum del debut de New Order, Movement, editado el 13 de noviembre de 1981. Según reconoció en una entrevista Robert Smith, líder de The Cure, la parte de guitarra de “Dreams Never End” le gustó tanto que decidió tomarla prestada para su canción. Además, aseguró que prefirió hacer eso que demandar a New Order cuando descubrió que “Sunrise” de estos era muy parecida a “A Forest” que él había compuesto.

 

 

No es el único caso de copias entre ambos grupos. Estos son algunos de los ‘préstamos’ que The Cure tomaron de New Order:
“Warsaw” (tema de Joy Division) en “Killing an Arab” (el riff principal)
“Atrocity Exhibition” en “Pornography” (las baterías tribales y las guitarras caóticas)
“Blue Monday” en “The Walk” (editado el mismo año)
“I Remember Nothing” en “Disintegration” (el mismo sintetizador y el efecto de los cristales rotos).

 

 

Por su parte, estos son los ‘préstamos’ que New Order tomaron de The Cure:
“A Forest” en “Sunrise” y “Crystal” (esa línea de bajo que ya es casi como de dominio público)
“Just Like Heaven” en “All the Way” (el más citado de todos)

 

 

Al respecto de esta polémica, el bajista de New Order, Peter Hook, fue muy claro en una entrevista concedida en Australia cuando le preguntaron por el tema: “Irónicamente, que me copiaran nunca me molestó realmente. Lo que me molestó de The Cure fue cuando vi que el bajista tocaba como yo. Eso me molesta más que aquello que suena como New Order. ¡Cabrón! No me importa que la gente nos copie, porque cuando comenzamos a componer, empezábamos copiando a alguien: “Vamos a hacer una como Kraftwerk”. La habilidad es que, cuando acabes, no suene como Kraftwerk, sino que lo hayas usado como un primer paso. A nosotros nos demandó John Denver porque dijo que “Run” sonaba como “Leaving on a Jet Plane”. Que alguien me ponga esa canción y luego “Run”. Yo lo he hecho, y a mí no me suena como “Leaving on a Jet Plane”. Sin embargo, contaron con esas personas llamadas musicólogos que lo analizaron y luego dijeron que sí lo era y eso se convirtió en una decisión legal. Así que John Denver tenía un musicólogo americano. Al parecer, John Denver emplea a alguien para escuchar toda la música para ver si alguien lo está plagiando, como si él no tuviera dinero suficiente. Nos encontraron, y el musicólogo dijo que sonaba como John Denver, ocho de doce notas, que es la escala que utilizan. Así que pensamos: “Ja, ja, vamos a buscar un musicólogo inglés, para demostrar que no suena como él”. Él lo aceptó, lo buscamos y este musicólogo estuvo también de acuerdo con el primer veredicto. Tuvimos que darle a John Denver el 20%. Pasa a veces, pero nosotros no lo hacemos. Esa es nuestra posición como New Order si la gente nos copia. Y ha habido bandas, como The Cure, donde incluso mi madre se da cuenta: “Esto suena como tú, Peter”. ¿Sabes? “The Walk”, “In Between Days”, cosas por el estilo. Pero lo tomo como un cumplido. Puede que sea algo que te guardes para tu jubilación”.

 

 

THE CURE: In Between Days – NEW ORDER: Dreams Never End
Vota el parecido

4 comments to THE CURE: In Between Days – NEW ORDER: Dreams Never End

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>