Índice alfabético

THE DESLONDES: Fought the Blues and Won – FATS DOMINO: Blueberry Hill

LA POSIBLE COPIA

 

THE DESLONDES: Fought the Blues and Won

 

 

The Deslondes acaba de publicar su álbum debut, en concreto el pasado 9 de junio de 2015. En él se encuentra la canción “Fought the Blues and Won”, que es además el corte que abre dicho álbum de título homónimo.

 

 

The Deslondes e una banda country-soul de Nueva Orleáns, conocida anteriormente como Tumbleweeds. Sus composiciones combinan elementos de los primeros discos de los sellos Stax, Sun y Atlantic con la influencia del sonido más crudo de las recopilaciones de Alan Lomax para el catálogo de Mississippi Records, conjugando en ellas la tradición de sus héroes como Woody Guthrie, Hank Williams, Townes Van Zandt, Blaze Foley o John Prine.

 

 

La banda la componen cinco músicos, contribuyendo cada uno de ellos a los arreglos e intercambiándose las labores de liderazgo, como un cruce rítmico, lleno de energía y conducido por las armonías entre The Band y Allen Toussaint. Su líder, Sam Doores, abandonó su hogar siendo un adolescente buscando almas afines a su espíritu musical. Conoció a Cameron Snyder y ambos se embarcaron en un viaje de carretera hacia el festival folk de Woody Guthrie. En Missouri se encontraron con Riley Downing, tocando canciones sentado junto a una hoguera. Todavía pasarían unos años hasta que los tres coincidieran en la misma banda.

 

 

Mientras tanto, Sam se asentó en Nueva Orleáns y allí se rodeó y aprendió de los músicos locales, conociendo al bajista Dan Cutler, con quien formó Sam Doores & the Tumbleweeds en febrero de 2010. Riley se unió el verano siguiente, aportando su estilo relajado y hogareño y su poderosa y rasposa voz, además de un puñado de nuevas canciones. En octubre de 2012, la banda debutaba en el sello canadiense Dollartone Records con el disco Holy Cross Blues bajo el nombre Sam Doores + Riley Downbing and the Tumbleweeds, el cual presentaron abriendo los conciertos de Alabama Shakes, Michael Kiwanuka y The Lumineers entre otros.

 

 

En agosto de 2013 la banda cambia definitivamente su nombre por el de The Deslondes, el nombre de una calle del barrio de Holy Cross donde comenzaron a ensayar y donde Sam Doores vive actualmente. Poco después fichaban por el sello New West Records, especialistas en la música de raíces americanas, con el que han lanzado su debut producido por Andrija Tokic (Benjamin Booker, Alabama Shakes, Hurray for the Riff Raff).

 

 

En él se pueden encontrar doce canciones influenciadas por el soul clásico, el rock and roll, r&b, folk, country de raíces, blues pantanoso, honky tonk y la música de preguerra, firmadas por un colectivo de talentosos compositores que demuestran un profundo amor por el pasado pero también un palpable pasión por el presente.

 

EL ORIGINAL

 

FATS DOMINO: Blueberry Hill

 

 

Tal y como señala la revista Uncut en su edición del mes de agosto de 2015, “Fought the Blues and Won” de The Deslondes tiene una melodía y una base de piano muy similar a la del clásico “Blueberry Hill”, el mayor éxito de Fats Domino.

 

 

Sin embargo, la canción no es suya, ya que había sido escrita por Vincent Rose con letra de Al Lewis y Larry Stock. Fats Domino la publicó como single y la incluyó en su álbum This is Fats (Imperial Records, 1956). Con anterioridad había sido grabada por varios artistas, entre ellos Glenn Miller o Louis Armstrong, pero no se convertiría en un éxito internacional hasta la grabación de Fats Domino en el 56.

 

 

Domino la incluyó en su repertorio un buen día en el estudio en el que se quedó corto de material para tocar. Aunque no lo parezca, a la hora de grabarla, Domino tuvo sus problemas: no aparecían las partituras, Fats se equivocaba continuamente con la letra y al final tuvieron que hacer un corta y pega con las cintas de la grabación.

 

 

Entre otros, han grabado la canción Gene Autry, Elvis Presley, Little Richard, Ricky Nelson, Andy Williams, Duane Eddy, Conway Twitty. Bill Haley & His Comets, John Barry Orchestra, Cliff Richard, The Loved Ones, The Everly Brothers, Dave Clark 5, Led Zeppelin, Loretta Lynn, The Beach Boys, Link Wray, Mud, Jah Wobble, Yellowman, Elton John, Brenda Lee o Johnny Hallyday con Chris Isaak.

 

 

Esta sería la traducción de su letra:

 

“Encontré mi emoción, en la colina de los arándanos.

En la colina de los arándanos, cuando te encontré
La luna se detuvo, en la colina de los arándanos
Y permaneció ahí hasta que mis sueños se hicieron realidad.

El viento en el sauce tocaba
Una dulce melodía de amor
Pero todas las promesas que hicimos
No serían realidad.

Aunque estamos separados, todavía eres parte de mí
Porque fuiste mi emoción, en la colina de los arándanos

El viento en el sauce tocaba
Una dulce melodía de amor
Pero todas las promesas que hicimos
No serían realidad.

Aunque estamos separados, todavía eres parte de mí
Porque fuiste mi emoción, en la colina de los arándanos”.

 

 

THE DESLONDES: Fought the Blues and Won – FATS DOMINO: Blueberry Hill
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>