Índice alfabético

THE HIGH NUMBERS: Zoot Suit – THE DYNAMICS: Misery

LA POSIBLE COPIA

 

THE HIGH NUMBERS: Zoot Suit

 

 

Hubo un tiempo en el que The Who, por sugerencia de su mánager, el mod Pete Meaden, pasaron a llamarse The High Numbers. Esa etapa duró más o menos desde julio a octubre de 1964 y en ella grabaron un single, dos versiones (“Here ‘Tis” de Bo Diddley y “Leaving Here” de Eddie Holland) y realizaron varias actuaciones en Londres. Poco tiempo después decidieron cambiar de mánager, dejando a Meaden por Kit Lambert y Chris Stamp, y volvieron a llamarse The Who, que es como han pasado a la posteridad.

 

 

Aquel single llevaba dos canciones compuestas por Pete Meaden, “I’m the Face” y “Zoot Suit”, en las que la impronta de Pete Townshend, los guitarrazos por los que sería luego conocido, está más bien ausente. El single fue editado el 3 de julio de 1964.

 

 

“I’m the Face” apareció posteriormente en Odds & Sods en 1974 y como cara B del single “Long Live Rock”, junto con una versión en directo de “My Wife”. Por su parte, tanto “I’m the Face” como “Zoot Suit” fueron incluidas en la banda sonora de la película de 1979 Quadrophenia, basada en el disco de 1973 del mismo nombre, así como en la caja recopilatoria Thirty Years of Maximum R&B. Por último, el single fue reeditado en 1980 en el Reino Unido, entrando por primera vez en las listas de los singles más vendidos.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE DYNAMICS: Misery

 

 

La dos canciones de aquel single de The High Numbers (The Who durante unos cuatro meses) compuestas por Pete Meaden estaban directamente inspiradas por clásicos del blues o del R&B. En el caso de “Zoot Suit” está claro que se trata de una apropiación del tema “Misery” del grupo The Dynamics.

 

 

“Misery”, cantada por el grupo de doo-woop The Dynamics, contaba  con el acompañamiento instrumental de un joven grupo de Dearborn llamado The Real Playboys. “Misery”, fue lanzado a finales de 1963 en el sello Big Top, y alcanzó el puesto número 44 en las listas de éxito norteamericanas poco antes de la invasión británica comandada por The Beatles.

 

 

Pete Meaden, que aparece como autor de la canción en el single, seguramente la conoció a través del DJ Guy Stevens, quien la pinchaba en el Reino Unido a través de la emisora pirata Radio Caroline. Le cambió la letra pero mantuvo el arreglo instrumental de The Real Playboys. Aunque el single fue un fracaso total, vendiendo sólo 500 ejemplares, es una grabación importante que ha aparecido en varios recopilatorios y en la banda sonora de Quadrophenia, sin que nunca se haya acreditado a sus autores, Gary Stratton y Andy Wilson.

 

 

Como resultado, esta autoría se ha perpetuado en infinidad de libros, discos, webs, etc. Incluso Andy Niel y Matt Kent se equivocaron en su completo libro Anyway Anyhow Anywhere: The Complete Chronicle Of The Who 1958-1978. En él recogen acertadamente que “I’m the Face” plagió el  “Got Love If You Want It” de Slim Harpo. Sin embargo, afirman que “Zoot Suit” plagió “Country Fool”, la cara B del single “It Will Stand” de 1962 de The Showmen, con la que guarda algún parecido, pero ni mucho menos como el que tiene con la canción de The Dynamics. La página web oficial de The Who sí recoge que “Zoot Suit” se basó en “Misery” de The Dynamics, pero de nuevo perpetua la falacia de que su autor fue Pete Meaden.

 

 

THE HIGH NUMBERS: Zoot Suit – THE DYNAMICS: Misery
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>