Índice alfabético

THE JAM: Start! – THE BEATLES: Taxman

LA POSIBLE COPIA

 

THE JAM: Start!

 

 

“Start!”, el undécimo single del trío The Jam, editado el 15 de agosto de 1980, fue su segundo número 1 en las listas británicas tras “Going Underground”. La canción apareció incluida en el álbum Sound Affects editado también en aquel año. La versión single omite unas trompetas que sí aparecen en la versión editada en el disco de larga duración. Como curiosidad, señalar que Beastie Boys hicieron una versión de la canción en su single “Alive”.

 

 

Paul Weller, compositor del tema, sacó la idea para la letra de la lectura del libro de George Orwell Homenaje a Cataluña, ambientado en la Guerra Civil española. Según las declaraciones de Paul Weller que se recogen en el libro 1000 UK # 1 Hits de Jon Kutner y Spencer Leigh, “se habla mucho de una sociedad igualitaria donde todas las personas son iguales, pero allí era así en realidad, lo que, para mí, es algo muy difícil de imaginar”.

 

 

EL ORIGINAL

 

THE BEATLES: Taxman

 

 

“Start!” toma el riff de guitarra y el bajo de “Taxman”, canción de The Beatles escrita por George  Harrison, y a The Jam les sorprendió que nunca se llegase a plantear una demanda judicial. Según reconoció Paul Weller en el libro 1000 UK # 1 Hits de Jon Kutner y Spencer Leigh ya citado, “pensé que todo era un poco estúpido, y lo del riff no me molesta en absoluto. Puedo usar cualquier cosa y realmente no me importa si la gente piensa que es creíble o no, o si es creíble que yo lo haga. Si me conviene, lo hago”.

 

 

“Taxman” abría el disco Revolver de The Beatles editado en 1966 (el único con tres canciones escritas por George Harrison) y atacaba en su letra la creciente presión impositiva del gobierno laborista encabezado por Harold Wilson, aunque también se cita al líder conservador Edward Heath. Aunque aparece como compuesta por George Harrison, John Lennon también intervino en la letra cuando Harrison le pidió ayuda con partes del texto, y Paul McCartney dejó su impronta en una línea de bajo recordada -y, por lo visto aquí, recreada en más de una ocasión- y en el espectacular solo de guitarra.

 

 

THE JAM: Start! – THE BEATLES: Taxman
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>