Índice alfabético

THE PLANETS: A One Minute Silence – JOHN CAGE: 4’33”

LA COPIA

 

THE PLANETS: A One Minute Silence

 

“A One Minute Silence” es una canción publicada como décimo tercer corte del disco Classical Graffitti, publicado por el grupo The Planets en febrero de 2002. Tal y como su título indica, la canción contiene “un minuto de silencio”. En el álbum interpretaban distintas piezas de música clásica moderna.

 

El grupo había sido formado por Mike Batt, reputado músico y arreglista británico que ha compuesto bandas sonoras, piezas para musicales y quien ha dirigido en distintas ocasiones a las principales orquestas sinfónicas de Londres, Sydney o Irlanda.

 

EL ORIGINAL

 

JOHN CAGE: 4’33”

 

A mediados del año 2002 se reveló la existencia de una demanda contra la agrupación musical británica The Planets, aparentemente presentada por los herederos de los derechos del desaparecido artista estadounidense John Cage, la editorial Peters Edition. En ella se les acusaba de plagiar la composición “4’33”” (una pieza musical de 273 segundos de absoluto silencio) que Cage había creado en 1952.

 

El álbum Classical Graffiti de The Planets incluía la pista “A One Minute Silence”, un recurso empleado para separar en dos la producción, diferenciando los estilos. El músico Mike Batt había firmado la canción como “Batt/Cage”, como un pequeño guiño hacia la obra del pianista, que falleció en 1992, siendo Cage el apellido de un alias que Batt había creado para sí mismo, Clint Cage (y no John Cage, como se pudiera pensar).

 

Más adelante se reveló que la demanda judicial no era más que un ardid por de Batt para favorecer una discusión pública sobre los derechos de autor. Las posturas enfrentadas llevaron a que The Planets y un clarinetista representando a los editores de Cage interpretaran las respectivas piezas de ambos artistas para poder apreciar las diferencias.

 

“La mía es una pieza silenciosa mucho mejor”, afirmó Batt. “He podido decir en un minuto aquello para lo que Cage necesitó cuatro minutos y 33 segundos. Además, no es una cita o plagio de “4’33””, sino un silencio original”. En la demanda judicial se reclamaron hasta 100.000 libras en concepto de derechos de autor.

 

Finalmente, la demanda llegó a su fin cuando Batt hizo una donación de muy probablemente 1.000 libras a la Fundación John Cage, que apoya a los artistas jóvenes. En principio, la cantidad debería ser una suma de dinero no revelada pagada en un sobre sellado en las escaleras de la Corte Suprema británica, para dar impresión de que se trataba de un acuerdo. Batt afirmó que los periodistas presentes en el acto iban gritando sumas y, cuando llegaron a las seis cifras, Nicholas Riddle (el representante de Peters Edition y John Cage que había acudido al encuentro) asintió, ya sea para desbaratar las pretensiones de Batt o bien simplemente por nerviosismo.

 

Posteriormente, Batt declaró al diario The Telegraph que su tema no pretendía ser tomado en serio. “De hecho, comenzó como un tema de relleno. Era yo tomándome a guasa a John Cage, aunque probablemente él ya lo había hecho antes. En la mayor parte de nuestro disco, The Planets tocaba música clásica de fusión y, al final del álbum, quise añadir algunos temas de música clásica más pura. Así que puse un espacio de un minuto entre las dos secciones y pensé que tendría su coña si lo llamaba “Un minuto de silencio y lo acreditaba a Batt / Cage”.

 

A pesar del acuerdo extrajudicial, Batt sostiene que la editorial de Cage tenía un caso débil. “Recuerdo que les dije que no se podía establecer derechos de autor sobre una pieza de silencio, ya que hay mucho silencio por ahí rondando. Finalmente el pago no fue más que un gesto de amistad”.

 

Por su parte Nicholas Riddle, director gerente de Peters Edition, aseguró que, aunque entendía la opinión de Batt, “desde nuestro punto de vista pensamos que teníamos un caso seguro de ser ganado”. Para ello ponía como ejemplo la grabación de Frank Zappa de “4’33””, debidamente acreditada a John Cage y por la que se pagaban derechos de autor.

 

Según Riddle, el pacto significaba que “el honor había sido repuesto. Estamos muy contentos de haber llegado a un acuerdo con el señor Batt sobre esta disputa, y aceptamos su donación con buen ánimo”. Sin embargo, la última palabra la tuvo Batt, editando “A One Minute Silence” como un single de The Planets con una doble cara A.

 

THE PLANETS: A One Minute Silence – JOHN CAGE: 4’33”
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>