Índice alfabético

THE SMASHING PUMPKINS: Pale Horse – CHARLY GARCÍA: Vampiro

LA POSIBLE COPIA

 

THE SMASHING PUMPKINS: Pale Horse

 

“Pale Horse” aparecía en Oceania, octavo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock Smashing Pumpkins lanzado a la venta y publicado el 19 de junio de 2012 a través de EMI Music y Martha’s Music.

 

Producido por Billy Corgan and Bjorn Thorsrud, en el disco participaron además del propio Corgan el guitarrista Jeff Schroeder, la bajista Nicole Fiorentino y el baterista Mike Byrne, con el añadido de un músico de sesión anónimo tocando los teclados.

 

Esta canción, según Billy Corgan explicó a Music Radar, “fue uno de esos momentos en los que tienes un buen riff y dices: ‘Voy a escribir una canción que gire en torno a él’. La maqueta original era muy dura y nerviosa, con una caja de ritmos o algo así, pero me gustaba mucho esa sensación. Me pregunté si la banda podría hacer algo con ella y todos pensaron que era una canción muy buena.

 

Muchas veces cuando tienes ese tipo de riff, no quieres complicarlo demasiado. Crea un efecto hipnótico… En la viejos tiempos de Smashing Pumpkins, si comenzabas con un riff así, la canción se hacía más grande y más fuerte. En nuestra nueva forma de hacer las cosas, en realidad se vuelve más pequeño, y así es como se recupera la dinámica”.

 

La canción toma su título de uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, que se encuentra en el capítulo seis de las Revelaciones, el libro final de la Biblia. La visión apocalíptica cristiana habla de esos cuatro jinetes, dos agentes de la guerra y dos del hambre y la pestilencia, fijando un Apocalipsis divino en el mundo antes del Juicio Final.

 

EL ORIGINAL

 

CHARLY GARCÍA: Vampiro

 

Según señala Daniel Flores en el apartado de esta web dedicado a proponer parecidos entre canciones, “Pale Horse” de Smashing Pumpkins es igual a “Vampiro” de Charly García.

 

La canción apareció en el álbum Tango 4, el tercer y último álbum de estudio de Charly García en conjunto con el músico argentino Pedro Aznar, que había sido grabado entre enero y septiembre de 1991, y que fue publicado a finales de ese mismo año.

 

La letra de “Vampiro” tomaba como base el estribillo de una canción que quedó fuera de Parte de la religión. A partir de ahí, Charly García compuso el resto del texto recogiendo sus sensaciones tras salir de un centro de rehabilitación para tratar sus adicciones a las drogas.

 

En la canción participa Gustavo Cerati, de Soda Stereo, tocando las guitarras eléctricas e incorporando también sus coros y arreglos de voces. Conviene recordar que este disco iba a ser en realidad un proyecto en trío junto con Gustavo Cerati y Pedro Aznar, aunque los compromisos de Cerati dieron al traste con la idea.

 

Esta es su letra:

“Estoy perdiendo el color
me estoy durmiendo al amanecer
estoy perdiendo el calor
me estoy muriendo y no sé
por qué.

Ya no pienso en eso
no soy yo
el que ronda por las noches
loco por saciar esa sed.

¿Por qué me tratas tan mal
por qué te escapas, por qué?
¿No ves
que si me matas tal vez
entre las sombras renaceré?

No pensés en eso
yo estoy bien
solamente los espejos
quieren mi reflejo esconder.

¡Vampiro!
¡Déjame dormir tranquilo!
¡Vampiro!
¡Déjame dormir tranquilo!
Aléjate de mis emociones
vampiro
porque
ya no resisto más.

Y aléjate de mis tentaciones
porque este cuerpo es mío,
nada más.
Ya no pienso en eso
yo estoy bien
solamente los espejos
quieren mi reflejo esconder.

Ya no pienso en eso
no soy yo
el que ronda por las noches
loco por saciar tu pasión.

¡Vampiro!
¡Déjame dormir tranquilo!
¡Vampiro!
Aléjate de mis ilusiones
vampiro
porque… ya no existen más.

Y aléjate de mis tentaciones
porque este cuerpo es mío,
nada más.
Ya no pienso en eso,
no soy yo
mi mirada de fantasma
sólo puede decirte adiós.

¡Vampiro!
¡Vampiro!
¡Sangra sin parar!
¡Sangra sin parar!
¡Sangra sin parar!
¡Sangra!
Ya no pienso en eso…”
 

THE SMASHING PUMPKINS: Pale Horse – CHARLY GARCÍA: Vampiro
5 (100%) 3 votes

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>