Índice alfabético

THE SUGARHILL GANG: Rapper’s Delight – CHIC: Good Times

LA POSIBLE COPIA

SUGAR HILL GANG: Rapper’s Delight

 

 

“Rapper’s Delight” fue la primera grabación de rap que llegó a las listas de éxito, concretamente en 1979, interpretada por el trío The Sugarhill Gang. Aunque no puede ser considerada estrictamente como la primera grabación en incluir un rap, sí logró que el hip hop fuese conocido a nivel mundial, en parte gracias a la frase que lo abría: “I said a hip hop, a hippie, a hippie to the hip hip hop”. En aquel momento, el rap era considerado una moda pasajera de la que mucha gente creía que desaparecería enseguida.

 

 

El grupo fue montado por Sylvia Robinson, dueña de la compañía Sugarhill Records, quien ya había tenido un éxito en solitario en 1973 con “Pillow Talk” y otro como parte del dúo Mickey & Sylvia en 1956 con “Love Is Strange”. Como empresaria, Sylvia Robinson intentó aprovechar el tirón que el rap estaba teniendo en las fiestas de distintos barrios de Nueva York. Llamó a tres raperos de la ciudad para darle forma a The Sugarhill Gang (Big Bank Hank, Wonder Mike y Master Gee, quienes citan su nombre en la letra), aunque los elegidos no formaban parte de la emergente escena de Nueva York ni tenían credibilidad entre ellos. A pesar de eso, tuvieron un impacto enorme.

 

 

Con el trío en el estudio y las bases preparadas, se grabó una única toma de casi 15 minutos. La canción fue editada en tres versiones con diferentes duraciones: 14:37 (en su formato largo en maxi-single de 12”), 6:30 (la versión corta en maxi-single de 12”) y 4:55 (la versión en single de 7”). En Estados Unidos no apareció en single, siendo el primer tema que llegaba al Top 40 que no se publicaba en ese formato; fue en Europa donde se editó en single, llegando al número 1 en Holanda. En un primer momento no se editó álbum del grupo para capitalizar el éxito porque los responsables de Sugarhill Records pensaban que un LP de rap no vendería nada. Desde entonces, se ha convertido en una de las canciones que ha aparecido en mayor número de recopilatorios.

 

 

 

EL ORIGINAL

CHIC: Good Times

 

 

A finales de 1978, Deborah Harry y Chris Stein (de Blondie) invitaron a Nile Rodgers del grupo Chic a ir con ellos a una actuación de hip hop en el Bronx, en la que jóvenes de color pinchaban con sus potentes equipos varias piezas de música sobre las que otros bailaban. Poco después, el 20 y 21 de septiembre de 1979, Blondie y Chic tocaron en los recitales de The Clash en el Palladium de Nueva York. Cuando Chic empezó a tocar “Good Times”, el rapero Fab Five Freddy y parte de The Sugarhill Gang subieron al escenario y comenzaron a improvisar sobre el sonido de la banda. A Nile Rodgers le gustó, pero se olvidó de ello.

 

 

Unas semanas más tarde, Rodgers estaba en la pista de baile de uno de los clubes de Nueva York, LaViticus, y escuchó al DJ poner una canción que se abría con la línea de bajo de Bernard Edwards del “Good Times” de Chic, por lo que creyó que el pinchadiscos estaba recitando sobre el instrumental de su tema. Rodgers se acercó al pinchadiscos para interesarse por cómo lo hacía, pero este le explicó que se trataba de un disco que acababa de comprar ese día en Harlem.

 

 

Tras descubrir que el grupo en cuestión, The Sugarhill Gang, se estaba haciendo de oro a su costa, los representantes de Chic intentaron demandarlos, pero gente ‘externa’ a la discográfica de los raperos los amenazaron muy seriamente. Al final, un abogado que conocían ambas partes llegó a una solución: medio millón de dólares en concepto de derechos de autor para Chic que fueron entregados de forma muy ‘gansteril’: en efectivo en billetes metidos dentro de bolsas de basura.

 

 

Rodgers admitió que estaba molesto con la canción original, pero más tarde declararía que era “uno de sus canciones favoritas de todos los tiempos “y su favorito de entre todas las canciones en las que Chic fueron sampleados”. También declaró que “tan innovador y tan importante como “Good Times” fue “Rapper’s Delight”, sino más”. Por si quedaba alguna duda, en más de una ocasión, Chic ha interpretado “Good Times” en directo incorporando parte de “Rapper’s Delight”, como se puede ver en este vídeo en el que ambos grupos aparecen conjuntamente.

 

 

 

OTROS PARECIDOS

LAS KETCHUP: Aserejé

 

 

El éxito de 2002 de Las Ketchup “Aserejé” (conocida en inglés como “The Ketchup Song”), fue creado pensando en una persona a la que le gusta la canción “Rapper’s Delight” pero no entiende la letra en inglés, por lo que hace a la suya y de ahí esas sílabas sin sentido.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>