Índice alfabético

THE TORNADOS: Telstar – JEAN LUDROT: La marche d’Austerlitz

LA POSIBLE COPIA

 

THE TORNADOS: Telstar

 

 

“Telstar” es un single de The Tornados, editado el 17 de junio de 1962, que fue su único número 1 en las listas de éxito. El tema fue compuesto y producido por Joe Meek inspirándose en el satélite lanzado al espacio en 1962 del mismo nombre. En The Tornados, el guitarra rítmica era George Bellamy, padre del líder de Muse, Matthew Bellamy.

 

 

El corte instrumental utilizó el clavioline, una especie de teclado con un sonido electrónico muy característico, y se convirtió en el mayor éxito de The Tornados, una banda que bajo la producción de Joe Meek aspiraba a convertirse en algo así como en una alternativa a The Shadows. Joe Meek produjo en vida casi 245 singles, de los que unos 45 llegaron a las listas de éxito.

 

 

Meek produjo más tarde en 1962 una versión vocal de “Telstar” titulada “Magic Star” y cantada por Kenny Hollywood. La dirección musical estuvo a cargo de Ivor Raymonde. En español se grabó su correspondiente versión a cargo de Alberto Cortez y el Latin Quartet con el título de “Mágica estrella”.

 

 

EL ORIGINAL

 

JEAN LUDROT: La marche d’Austerlitz

 

 

Un par de meses después de que “Telstar” se convirtiese en un gran éxito, el compositor francés Jean Ledrut (1903-1982) descubrió que la canción de Joe Meek tenía cuatro estrofas que había tomado de un trozo de la banda sonora que él había escrito para la película Austerlitz, dirigida por Abel Gance en 1960.

 

 

Ledrut presentó una demanda de plagio contra Meek en marzo de 1963. Meek no conocía la película y, como productor de un éxito mundial, al parecer se consideraba invulnerable, así que decidió hacer caso omiso de la carta del abogado de Ledrut.

 

 

Tuvo que pagar un alto precio por ello. El juicio comenzó en marzo de 1963 en Francia y se convirtió en un enfrentamiento entre distintos peritos que llevó cinco años. Durante este tiempo, la Sociedad de Protección de los Derechos de Autor británica congeló lo derechos de “Telstar” en una cuenta bloqueada, como hacía de forma automática en casos como este.

 

 

Finalmente los jueces decidieron absolver de intención de plagio a Meek, pero aseguraron que, efectivamente, había un paralelismo entre “Telstar” y la música de la película de Ledrut, así que Ledrut obtuvo por ello 8.500 libras, equivalente a unos 250.000 euros de hoy.

 

 

El veredicto de la corte francesa también es interesante porque en la motivación de la sentencia, los jueces se refieren no sólo a la melodía, sino que destacaron el sonido y la edición técnica de la grabación, reconociendo que no sólo la melodía hizo de la canción un éxito. Esta fue la primera vez que se señaló el trabajo de un productor de discos como algo creativo.

 

 

Desafortunadamente, Meek ya no estaba vivo cuando se dictó la sentencia pues se había suicidado. Los derechos de la cuenta bloqueada fueron a sus herederos, aunque la mayor parte del dinero tuvo que ser empleado para pagar impuestos de Meek y cubrir descubiertos en cuentas bancarias y otras deudas.

 

 

Aunque se ha dicho muchas veces que la culpa de la ruina de Meek la tuvo, directa o indirectamente, Jean Ledrut, lo cierto es que nadie más que el propio Meek fue el culpable. Seguramente no conocía la película, por lo que el parecido entre ambas canciones fue involuntario. Sin embargo, Meek debería haber seguido el consejo de un abogado sensato y aceptar un acuerdo extrajudicial. Seguramente el resultado habría sido más o menos el mismo que obtuvo con el veredicto, pero todo el asunto se habría solucionado cuatro o cinco años antes.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>