Índice alfabético

THE TRASHMEN: Surfin’ Bird – THE RIVINGTONS: The Bird’s The Word

LA POSIBLE COPIA

THE TRASHMEN: Surfin’ Bird

“Surfin’ Bird” fue el single de mayor éxito del grupo de surf-rock norteamericano The Trashmen, que llegó al número 4 de las listas en 1963 y dio título también a un álbum homónimo. A día de hoy el grupo sigue haciendo giras con alguno de sus componentes originales en las que este tema es su canción estrella.

El single apareció acreditado en su primera edición únicamente a nombre de su cantante y batería, Steve Wahrer. La canción, que apareció en películas como Pink Flamingos (1972) o La chaqueta metálica (1987), ha contado con versiones de grupos como Ramones, The Cramps, Silverchair o The Queers.

 

LOS ORIGINALES

THE RIVINGTONS: The Bird’s The Word

THE RIVINGTONS: Papa-oom-mow-mow

 

The Trashmen combinaron en “Surfin’ Bird” dos canciones del grupo de doo-woop de los 60 The Rivingtons: “The Bird Is the Word” y “Papa-Oom-Mow-Mow”. The Rivingtons, producidos por Kim Fowley, habían tenido ya un éxito relativo en el verano de 1962 con la primera de ellas, “Papa-Oom-Mow-Mow”, llegando al número 48 de las listas estadounidenses. Al año siguiente editaron “The Bird Is the Word”, que tuvo menor repercusión.

Por su parte, The Trashmen, quienes venían de Minnesota, que no es precisamente una zona de surf, habían escuchado a una banda local llamada The Sorensen Brothers tocar “Papa-Oom-Mow-Mow” en un club de Wisconsin llamado Woodley’s Country Dam una noche de 1963. Decidieron incorporarla a su repertorio y, la primera vez que la hicieron en directo, el vocalista y batería se puso a cantar las palabras “surfin’ bird” por encima.  Aunque no sabían de quién era el original, el parecido con “The Bird Is the Word” era evidente, por lo que le añadieron el estribillo al final de la interpretación, juntando las sílabas sin mucho sentido de las dos canciones.

Un locutor de la zona de Minnesota, Bill Diehl, presente en el concierto, los convenció para grabarla, así que a finales de 1963 se metieron en los estudios Kay Bank de Minneapolis para registrarla. Aunque utilizaron parte de las dos canciones, la parte central, con los 20 segundos de auténtica psicosis del cantante-batería, fueron escritos por el grupo. Tras ganar dos concursos en Minneapolis y Chicago, el grupo fue fichado por el sello Garrett Records que editó aquel single rápidamente, constando en el mismo que había sido compuesto por Steve Wahrer.

Poco después, el grupo fue invitado a interpretar la canción en el programa de Dick Clark “American Bandstand”, pero como el vuelo era caro, solo fue Steve Wahrer, quien hizo playback y bailó solo en el escenario. El presentador le preguntó dónde se había inspirado, a lo que este contestó que había partido de “ver demasiadas películas de Tarzán”, aunque aseguró que la canción la habían compuesto ellos. Sin embargo, The Rivingtons vieron aquella actuación y pusieron el tema en manos de sus representantes. Tras la reclamación, The Trashmen se vieron obligados a acreditar a sus autores. Aun así, el tema de The Trashmen ha quedado para la mayoría como el original.

 

 

Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>