Índice alfabético

VANILLA ICE: Ice Ice Baby – QUEEN & DAVID BOWIE: Under Pressure

LA POSIBLE COPIA

VANILLA ICE: Ice Ice Baby

 

“Ice Ice Baby” fue el único éxito de Vanilla Ice (de nombre real Robert Van Winkle), convirtiéndose en el primer single de hip-hop que llegaba a lo alto de las listas y en el más vendido de la historia. Curiosamente, la canción apareció en un principio como cara B del single “Play that Funky Music”, una versión del grupo disco Wild Cherry, hasta que un locutor de Georgia empezó a pinchar el tema que iba en el otro lado del single. “Ice Ice Baby” fue incluida en su debut de 1989, Hooked, apareciendo posteriormente también en su disco de 1990 To the Extreme, que tuvo una mayor difusión. Cuando fue reeditada como single y llegó a lo alto de las listas, la compañía retiró la mayor parte de las copias del single que quedaban con la intención de que los interesados comprasen el álbum en el que aparecía, que les reportaba mayores ingresos.

Según declaró Van Winkle, la canción la compuso a la edad de 16 años basándose en sus experiencias en el Sur de Florida, en concreto en un tiroteo que había vivido personalmente.

 

 

EL ORIGINAL

QUEEN & DAVID BOWIE: Under Pressure

 

El tema de Vanilla Ice sampleaba directamente la canción de 1980 de Queen y David Bowie “Under Pressure”, aunque no solicitó autorización para hacerlo ni los acreditó como autores. Brian May, el guitarrista de Queen, se llevó una sorpresa mayúscula cuando la escuchó en una discoteca alemana. Le preguntó al DJ qué era aquello y este le dijo que el tema en cuestión había llegado al número 1 en los Estados Unidos en esos días.

 

A continuación, los representantes de Queen y David Bowie amenazaron con una demanda a Vanilla Ice. Este se defendió añadiendo -en serio, por increíble que parezca- que su canción era distinta porque le había añadido una nota a la melodía original (más tarde aseguró, para justificarse, que aquella declaración había sido una broma). Sin embargo, finalmente tuvo que ceder y no le quedó más remedio que reconocerlos como autores y pagarles una cantidad que no fue revelada.

 

El éxito de “Ice Ice Baby” consiguió que mucha gente descubriera el original. Tanto que al lanzarse el recopilatorio Classic Queen en 1992, Queen añadió el siguiente comentario a “Under Pressure” en las notas del libreto interior: “En 1990, el bajo y el piano de esta canción aparecían en el single número 1 de Vanilla Ice “Ice Ice Baby.”

 

Para desgracia de Vanilla Ice, no todo acabó con la demanda de Queen y David Bowie. En el momento en que la canción se convirtió en éxito, un rapero de California, Mario ‘Chocolate’ Johnson, socio del productor Suge Knight en su discográfica Death Row Records, reveló que había ayudado a componer la canción y no había recibido derechos de autor por ello. Tras varias amenazas, Vanilla Ice asegura que Suge Knight apareció en su suite del Hotel Bel Age del Oeste Hollywood y lo colgó de los tobillos desde la quinta planta amenazándolo con tirarlo si no acreditaba a Johnson. Con una demanda judicial por medio, finalmente Vanilla Ice reconoció también su autoría y, con ese dinero, Johnson y Knight invirtieron en desarrollar su sello Death Row Records en el que grabaron artistas como Dr. Dre, Snoop Doggy Dogg o Tupac Shakur.

 

No fue todo. “Play that Funky Music”, que había sido la cara A del single en el que apareció por primera vez “Ice Ice Baby”, fue reeditado como el siguiente lanzamiento de Vanilla Ice tras el éxito de “Ice Ice Baby”. En ese momento, el autor de la canción de Wild Cherry, Rob Parissi, demandó a Vanilla Ice por no haberlo acreditado como autor, consiguiendo más de medio millón de dólares en compensación.

 

Con una entrada de este calibre en el mundo de la música, no es extraño que Vanilla Ice cayera a continuación en una espiral autodestructiva y que se convirtiera, además, en una broma para el mundo del espectáculo del que todo el mundo se burlaba. En un programa de la MTV de 1999, llamado 25 Lame, se le convocó para retirar definitivamente el vídeo la circulación y destruir su master, por cuanto la canción que le había dado la fama también le había traído el escarnio público. Tras hacerse con un bate de beisbol, Vanilla Ice acabó destrozando todo el estudio televisivo: http://www.youtube.com/watch?v=g2ZkTvLdH2o.

 

Después de todo esto, no es extraño que Vanilla Ice acabara arrepintiéndose y pidiendo perdón por lo que había hecho cuando era joven, ya que, según él, había sido una marioneta en manos de la industria: http://www.youtube.com/watch?v=AbAUi7savsk

 

 



Vota el parecido:
VANILLA ICE: Ice Ice Baby – QUEEN & DAVID BOWIE: Under Pressure
5 estrellas.- Descarado, es un plagio total
4 estrellas.- Vaya, suenan muy parecidos
3 estrellas.- Pues sí que hay una melodía similar
2 estrellas.- Está bien, alguna semejanza sí que tienen
1 estrella.- Venga ya, no se parecen en nada
3 votos, 5.00 estrellas de media (98% parecidas)

1 comment to VANILLA ICE: Ice Ice Baby – QUEEN & DAVID BOWIE: Under Pressure

  • WBAC

    Hi there very cool website!! Excellent… Amazing… I’ll bookmark your blog and take the feeds also? I am satisfied to find numerous helpful info here in the post, thank you for sharing…

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>