Índice alfabético

WILCO: Monday – DAVID BOWIE: Rebel Rebel

LA POSIBLE COPIA

 

WILCO: Monday

 

 

“Monday” es una de las canciones de Being There, segundo disco de Wilco, disco doble lanzado el 29 de octubre de 1996 que se vendió a precio de sencillo mientras se sustanciaba un conflicto entre el cantante Jeff Tweedy y su discográfica Reprise.

 

 

Su título está tomado de una película del año 1979 Bienvenido Mr. Chance (Being There en inglés). El sonido viene marcado por la incorporación de un un segundo guitarrista a la banda tras la marcha de Brian Henneman después de su primer álbum A.M.. El elegido finalmente fue Jay Bennett, un multiinstrumentista que había militado en el grupo Titanic Love Affair.

 

 

En el disco hay una mayor variedad de sonidos respecto a su precedente, con influencias de los clásicos. Así, “Outta Mind” son dos versiones de un mismo tema, con la primera más cercana a Neil Young mientras que la segunda recuerda a The Beach Boys. Si la acústica “Someone Else’s Song” suena a una combinación de Bob Dylan con “Norwegian Wood” de The Beatles, “Dreamer In My Dreams” trae a la memoria a Rolling Stones.

 

 

EL ORIGINAL

 

DAVID BOWIE: Rebel Rebel

 

 

“Monday” de Wilco recuerda a “Rebel Rebel” de David Bowie, especialmente en su riff de guitarra. En 1974 esta canción fue editada como single y apareció formando parte del álbum Diamond Dogs. Fue el último éxito glam de David Bowie y el primero que no contó con la guitarra de Mick Ronson desde 1969. Su letra habla de un joven que se rebela contra sus padres y decide maquillarse y vestir ropa de mujer. Conviene recordar que tres años antes David Bowie se había declarado bisexual, lo que había impulsado ciertamente su carrera.

 

 

“Rebel Rebel” es la canción de Bowie que cuenta con más versiones hechas en directo o en estudio, entre ellas las de Bryan Adams, Bay City Rollers, Shaun Cassidy, Deff Leppard, Duran Duran, Joan Jett, Rickie Lee Jones, Seu Jorge, Tegan and Sara o Iggy Pop con Lenny Kravitz.

 

 

Según el propio David Bowie en declaraciones a la revista Performing Songwriter en 2003, el riff de su canción lo escucha muy a menudo y lo ve lógico, ya que considera que es perfecto para iniciarse con la guitarra. En esa entrevista reveló también una anécdota: una noche se encontraba en Londres esperando para participar en un programa de televisión al día siguiente y alguien en la habitación de arriba de su hotel no le dejaba dormir intentando tocar “Rebel Rebel”. Subió a la planta superior, llamó a la puerta y cuando le abrieron empezó a decir lo que tenía pensado: “Mira, chaval, si lo que quieres es tocar esa canción…” No pudo continuar al darse cuenta de que quien tenía enfrente era… ¡el tenista John McEnroe!

 

 

OTROS PARECIDOS

 

JAYNE COUNTY: Queenage Baby

 

 

El artista transexual Jayne County, colaborador de David Bowie en su momento, asegura que “Rebel Rebel” estaba basada en su canción “Queenage Baby”, que fue grabada en enero de 1974 para el sello de Bowie Mainman Records, pero que no llegó a editarse entonces. La canción apareció finalmente en el disco de 2006 Wayne County at the Trucks, y algunos críticos, después de escucharla, se hicieron eco de los argumentos de County.

 

 

WILCO: Monday – DAVID BOWIE: Rebel Rebel
Vota el parecido

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>