Índice alfabético

XTC: Spinning Top – LAS GRECAS: Te estoy amando locamente

LA POSIBLE COPIA

XTC: Spinning Top

 

XTC nacieron en Swindon, Inglaterra, a principios de los 70, tras unirse Andy Partridge (vocalista y guitarrista) y Colin Moulding (bajista) en proyectos como The Helium Kidz o Star Park. Junto a Terry Chambers y Barry Andrews fueron fichados por Virgin en 1977 ya con el nombre por el que serían conocidos hasta su definitiva desaparición en 2005. Aunque tuvieron un éxito relativo con singles como “Making Plans for Nigel” (1979) o “Senses Working Overtime” (1982), siempre fueron más apreciados por la crítica, que estimaba su voluntad de mezclar pop con sonidos más arriesgados y experimentales (como, por ejemplo, la canción que nos ocupa).  

 

Su álbum debut, White Music, se publicó en 1978. Entre sus canciones había una versión de Bob Dylan (“All Along the Wachtower”) y un single, “Statue of Liberty” (“Estatua de la libertad”) que fue prohibido por la BBC por un verso que decía: “en mi fantasía navego por debajo de tu falda”. Además, incluía también un tema titulado “Spinning Top” que recordaba poderosamente a otro de origen… ¡español!

 

EL ORIGINAL

LAS GRECAS: Te estoy amando locamente

 

Carmela y Edelina Muñoz Barrull (más conocida como Tina) fueron Las Grecas, un dúo que se puede considerar precursor de la mezcla entre rock y flamenco, tras algunos intentos previos a finales de los 60 y grupos como Smash o el lanzamiento de Arena Caliente poco antes en una línea similar.

 

Tras vivir en Argentina con su padre, cantaor, las hermanas Muñoz se establecen en España y empiezan a actuar en varios tablaos. La compañía CBS las ficha y deciden ponerse el nombre de Las Grecas porque una de sus canciones, “Sagapo” parecía que lo cantaban en griego.

 

Su primer single, “Te estoy amando locamente”, que iría incluido en su primer disco Gypsy Rock (1974), sería su gran éxito. Compuesto por Felipe Campuzano, las hermanas se mostraron recelosas de grabarlo por temor a cómo sería recibido por los flamencos. Aun así, se edita y se convierte en un gran éxito, vendiendo más de medio millón de copias. Desde entonces ha contado con numerosas versiones, entre ellas las de Medina Azahara, Hora Zulú, Yerba Buena o Los Mestizos.

 

Parece difícil pensar que XTC se fueran a inspirar en un grupo español, pero también es cierto que Andy Partridge y Colin Moulding no eran unos músicos convencionales y que sus referencias tampoco eran las acostumbradas. En su música siempre se pudieron escuchar ecos de otras latitudes distintas al mundo anglosajón y “Te estoy amando locamente” bien podría haber estado entre ellas, sobre todo si tenemos en cuenta que fue un tema de éxito que pudo llegar a sus oídos. Fuese o no casualidad, queda claro que la base sobre la que se asienta la música de los versos previos al estribillo de ambas canciones es bastante parecida.

 

 

Vota el parecido

2 comments to XTC: Spinning Top – LAS GRECAS: Te estoy amando locamente

  • jajaja, aquì te has pasao, macho, ciertamente hay una similitud, pero si utilizas esos paràmetros no vas tener espacio suficiente en toda la internet para poner todos los parecidos ….. “razonables”?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>