LA POSIBLE COPIA
ALASKA Y LOS PEGAMOIDES: Cristal Blindado
“Cristal blindado” es una canción del grupo Alaska y los Pegamoides que estuvo en su repertorio al final de la existencia de la banda. No fue editada mientras el grupo existió, aunque se puede encontrar este tema en dos lanzamientos póstumos.
Así, por ejemplo, aparece en el disco en directo Llegando hasta el final, publicado en 1996 dentro de la serie denominada Canciones desde la tumba del sello discográfico Subterfuge. El disco recoge el penúltimo concierto del grupo celebrado el 26 de noviembre de 1982 en la sala Yoko Lennon’s de Bilbao. En él, el tema consta como compuesto por Eduardo Benavente.
La canción se incluyó también en el recopilatorio Mundo indómito de Alaska y los Pegamoides, una colección con 28 temas y prácticamente todo lo que grabó el grupo, incluyendo maquetas y rarezas, editada en 1998 también dentro de la serie denominada Canciones desde la tumba del sello discográfico Subterfuge.
En este caso aparece como compuesta por Eduardo Benavente e Ignacio Canut. En su grabación participaron Alaska a las voces, Ana Curra en los teclados y los coros, Eduardo Benavente en la guitarra y los coros, Nacho Canut al bajo y Toti a la batería. Ya no estaba en el grupo Carlos Berlanga.
Esta es su letra:
“Tras el cristal blindado sus ojos me han mirado,
En ellos reflejados hay brillos inhumanos.
Esto ya se predijo, es solo el principio.
El hijo de la bestia, el nuevo anticristo.
La espera será corta, no hay nada en su camino,
Él sabe tener calma, él sabe a lo que vino.
Esto ya se predijo, es solo el principio.
El hijo de la bestia, el nuevo anticristo.
Misas televisadas, mensajes recibidos…”.
EL ORIGINAL
SIOUXSIE AND THE BANSHEES: Paradise Place
Tal como se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “Cristal blindado” de Alaska y los Pegamoides Como recuerda en parte de su melodía y sus guitarras a la canción “Paradise Place” de Siouxsie and the Banshees.
“Paradise Place” era una de las canciones que aparecían en el tercer disco de la banda británica Siouxsie and the Banshees, Kaleidoscope, editado el día 1 de agosto del año 1980 a través de la compañía discográfica Polydor Records.
Con la salida de John McKay y Kenny Morris y su reemplazo por dos músicos nuevos, Budgie en la batería y John McGeoch en la guitarra, la banda cambió su dirección musical, publicando un álbum que contenía una amplia paleta de estilos, y en el que aparecían las implacables e incisivas “Paradise Place” y “Skin”, los temas más en la línea de la producción anterior del grupo.
Esta sería la traducción de la letra:
“Mira hacia las colinas, ahora mira mi rostro
¿Notas mis ojos? ¿Están en el lugar correcto?
Hay un telón de fondo de Mantovani
Para arrugar un pliegue del estómago
Una voz suave como pelusa mezclada con tonos de rosa
Puedes esconder tus genes bajo cosméticos drásticos
Pero esta magia camaleónica es conocida por ser trágica
Mira hacia las colinas, ahora mira mi rostro
¿Notas mis ojos? ¿Están en el lugar correcto?”