LA POSIBLE COPIA
BEADY EYE: The Roller
«The Roller» es una canción de la banda de rock inglesa Beady Eye editada como single el 23 de enero de 2011 por su propia compañía discográfica, Beady Eye. En la cara B de este single la banda incluyó la canción “Two of a Kind”.
Compuesto por Liam Gallagher, Gem Archer y Andy Bell, el tema contaba con la producción de la propia banda y Steve Lillywhite. Además, fue incluida también en su álbum de debut de 2011, Different Gear, Still Speeding.
Esta sería la traducción de su letra:
“No sabes que decir
e iré junto a ti hoy
No puedes salir de tu propio camino
Bien insiste, insiste, insiste
Me estoy escondiendo en el sol
Estoy realizando a todos
Solo mi cabeza y nadie más
Ahí voy, ahí voy, ahí voy
Solo llámame La Rueda
Te apretaré y te desplegaré
Solo llámame La Rueda
Solo voy a demostrarte
Así que has estado arrastrándote por un laberinto
Un laberinto de alcohol
He estado viéndote días
Has estado fuera de visión, bien, bien
Te llevaré a los lugares que nunca supiste que estuviste
Te daré algo que nunca supiste que sentiste
Lo único es que todo es real esta noche, esta noche, esta noche
Solo llámame La Rueda
Te apretaré y te desplegaré
Solo llámame La Rueda
Solo voy a demostrarte
Solo llámame La Rueda
Vendré a tumbarte
Solo llámame La Rueda
Estoy encantado de conocerte
Te llevaré a los lugares que nunca supiste que estuviste
Te daré algo que nunca supiste que sentiste
Lo único es que todo es real esta noche, esta noche, esta noche
Solo llámame La Rueda
Te apretaré y te desplegaré
Solo llámame La Rueda
Solo voy a demostrarte
La Rueda, La Rueda, La Rueda, La Rueda, La Rueda…”.
EL ORIGINAL
JOHN LENNON: Instant Karma
Tal y como se puede comprobar al escuchar ambas canciones, “The Roller” de Beady Eye recuerda al clásico “Instant Karma!”, tercer single de John Lennon bajo junto a Plastic Ono Band, publicado el 6 de febrero de 1970 después de “Give Peace a Chance” y “Cold Turkey”. Esta es la historia de esta canción, según lo recogido en la web los cuarenta clásico:
“Cuando John Lennon se despertó aquella mañana del 27 de enero de 1970, en su casa de Tittenhurst Park, la idea del ‘karma’ le rondaba la cabeza. Se sentó al piano y en una hora “Instant Karma! (We All Shine On)” estaba terminada. Temeroso de olvidarla, la tocó una y otra vez. Y entonces se preguntó ‘¿Por qué no grabarla también?’. Dicho y hecho. George Harrison y Phil Spector le ayudaron a rematarla aquel mismo día en Abbey Road.
Lennon se jactaba algún tiempo después afirmando: “La escribí para el desayuno, la grabé para la comida y la publicamos para la cena”. Exageró un poco. Al menos en lo que se refiere a la cena. “Instant Karma!” no se publicó realmente hasta 10 días después, el 7 de febrero. No obstante, sí ha pasado a la historia como una de las canciones pop más rápidamente compuestas y publicadas. Máxime teniendo en cuenta que en esa época era algo poco habitual.
La idea de “Instant Karma!” nació en Dinamarca. John y Yoko acababan de regresar de un viaje de casi un mes a la ciudad danesa de Aalborg. Habían ido a visitar a Kyoko, la hija de Ono con Tony Cox, su segundo marido. En una de las muchas conversaciones mantenidas durante esos días por Lennon, Ono, Cox y su mujer Melinde Kendall, surgió la idea del ‘karma’: tus acciones tienen efecto en tu vida. Las buenas y las malas. Las primeras repercuten de forma positiva y las otras de forma negativa.
El concepto acuñado por Lennon, “Karma instantáneo”, hace referencia una rendición de cuentas más inmediata. Tus actos influyen en el momento, no a lo largo de tu vida o ‘en la otra vida’. “Se me ocurrió que el karma es instantáneo… Realmente es una reacción a lo que haces ahora”, le contaría posteriormente Lennon al escritor americano David Sheff.
Y con ese pensamiento se despertó John aquel 27 de enero. Quería convertirlo en canción. La unificación de la humanidad para luchar contra el mal necesitaba un himno. Y todo fue rodando de forma espontánea e imprevista. Después de que Lennon escribiera la canción tuvo una certeza: «Sabía que era un éxito». Y actuó en consecuencia.
Así contaba lo ocurrido aquel día en la revista Rolling Stone: “La escribí por la mañana al piano. Fui a la oficina y la canté muchas veces. Y entonces dije ‘Demonios, vamos a hacerla’. Y reservamos estudio, y vino Phil y me dijo: ‘¿Cómo la quieres?’. Respondí: ‘Ya sabes, años 50’. Y dijo ‘De acuerdo’. Y boom, la hice en unas tres horas o algo así. La canté y él la reprodujo y ahí estaba. La única pega que puse fue que quería un poco más de graves, eso es todo, y nos fuimos”.
En ese breve relato, John solo menciona a Phil Spector, pero hubo más protagonistas que hicieron posible “Instant Karma! (We All Shine On)”. Uno de ellos, su amigo George Harrison, fue quien realmente reclutó al recientemente fallecido productor y le pidió que lo preparara todo para poder grabar tan rápida y profesionalmente como fuera posible.
El guitarrista de los Beatles recordaba: “John me telefoneó una mañana y dijo: ‘He escrito este tema y voy a grabarlo esta noche para tenerlo listo y que salga mañana… Así que allí estuve. Dije: ‘Ok, te veré en la ciudad’. Y llegué a la ciudad y le dije a Phil (Spector): ‘¿Por qué no vienes a la sesión?’. Éramos solo cuatro personas: John al piano, yo a la guitarra acústica, Klaus Voormann al bajo y Alan White a la batería. Grabamos la canción y la sacamos esa semana, mezclada al instante por Phil Spector”.
Así, el sonido de “Instant Karma!”, el famoso Muro de Sonido, se debe a la aparición (inesperada por parte de Lennon) de Phil Spector en los estudios Abbey Road. A John le fascinó el resultado: “De repente, estábamos en la habitación y escuchamos lo que había hecho”, dijo Lennon después. “Era fantástico. Sonaba como si hubiera 50 personas tocando”.
Había más de cuatro personas. En los créditos de la canción también figura Billy Preston al órgano o Yoko Ono, Allen Klein y otros… haciendo coros. Los ‘otros’ a los que se hace referencia fueron una nueva improvisación en todo el proceso. Lo relataba Preston: “John quería que hubiera alguien que hiciera los coros, así que cogí su Rolls Royce con Mal Evans y fuimos a las discotecas y se lo pedimos a todo el mundo ‘¡venga, venid!’. Nos lo pasamos genial”.
Por su parte, Alan White explicaba: “Esa gente debía haber pasado la noche bebiendo. Vinieron y yo pensé: ‘Esto va a ser un desastre total’… Y salió a la primera. Nos miramos unos a otros y no lo podíamos creer. Ahí estaban todos cantando en tiempo y tono. Lo hicimos en una hora. Aquello, también, fue algo muy instantáneo de karma instantáneo”.
Esta es su letra traducida:
“Tres, cuatro…
El karma instantáneo te va a atrapar
te va a golpear justo en la cabeza
será mejor que te autocontroles
muy pronto vas a estar muerto
¿En qué demonios estás pensando
riéndote en la cara del amor?
¿Qué demonios intentas hacer?
Depende de ti, ¡sí, de ti!
El karma instantáneo te va a atrapar
te va a mirar a la cara
Mejor que te autocontroles, cariño
únete a la raza humana
¿Cómo demonios vas a ver
reírse de los tontos como yo?
¿Quién te crees que eres?
¿Una superestrella? Pues bien, lo eres.
Bueno, todos brillamos
como la luna y las estrellas y el sol
Bueno, todos brillamos
cada uno, vamos
El karma instantáneo te va a atrapar
te va a tumbar
mejor reconoce a tus hermanos
cada uno que encuentres
¿Por qué demonios estamos aquí?
Seguramente no para vivir en el dolor y el miedo
¿Por qué diablos estás ahí si estás en todas partes?
¡Ven y recibe tu parte!
Bueno, todos brillamos
como la luna y las estrellas y el sol
Sí, todos brillamos
vamos y seguimos y seguimos, seguimos, seguimos
Sí, sí, de acuerdo
Ah, ah, ah
Bueno, todos brillamos
como la luna y las estrellas y el sol
Y todos brillamos
y seguimos y seguimos, seguimos y seguimos
Bueno, todos brillamos
como la luna, las estrellas y el sol
sí, todos brillamos”.