LA POSIBLE COPIA
BIG BOY GROVES AND BAND: I Gotta New Car
“I Gotta New Car” (“Tengo un coche nuevo”) es una canción publicada en single en 1954 por la banda Big Boy Groves and Band a través de la compañía discográfica Spark Record Co., con “Midnight Special” en su cara B.
La banda estaba liderada por el pianista, arreglista y compositor (y fundador de GME y Musette Records) Ervin Groves Jr., también conocido como Big Boy Groves, quien había nacido el 20 de enero de 1927 en la ciudad de Oklahoma del estado del mismo nombre.
Después de tocar en la banda del ejército, se convirtió en director de banda y compositor, apareciendo en sellos como Money Records, Spark, Vita y Dolphin en la década de 1950, con canciones como «Big Boy’s Bounce», «You Can’t Beat the Horses» y más.
Grove creció en La Jolla, California. Asistió tanto al La Jolla Art Institute como al San Diego City College, donde estudió música antes de pasar al Westlake College of Music en Hollywood. Después de alistarse en el ejército a mediados de la década de 1940, sirvió en Japón, donde organizó una banda de servicio especial, tocando el piano y el trombón. Pasó varios años tocando en Guam y Hawái.
Groves se hizo conocido como Big Boy cuando consiguió un éxito en 1955 con «I Gotta New Car», para el que fue respaldado por una banda del sello Spark, concretamente The Robins. Cuando tuvo un éxito esta canción, el sello Spark Records le compró un coche nuevo. Como Big Boy Groves volvió a triunfar en 1956 con «You Can’t Beat The Horses», en el sello Vita.
Ervin Groves Jr. también era pintor de profesión. Editó un libro de dibujos animados llamado The Funny Side of Hawaii. A eso le siguió más tarde The Funny Side of Las Vegas. Dibujó para un periódico local e inventó varios juegos educativos.
En los años 60, fundó su propio sello Musette, así como GME (Groves Music Enterprises) Records, ambos con sede en la casa de los Groves en 4675 Logan Avenue, donde las sesiones de grabación se llevaban a cabo en una habitación trasera. Él mismo hizo el logotipo de ambas discográficas. Groves vendió más tarde el sello Musette a tres médicos locales. Murió de leucemia el 21 de julio de 1982, a la edad de 55 años.
EL ORIGINAL
MUDDY WATERS: I’m Your Hoochie Coochie Man
Tal y como nos indica Moisés Navarro en el apartado de esta web destinado a proponer parecidos entre canciones, “Riot in Cell Block #9”, interpretada por The Robins, recuerda a “I’m Your Hoochie Coochie Man” de Muddy Waters.
Navarro comenta, también, que no es la única, y que las siguientes canciones toman también el tema de Waters como inspiración. Es el caso, por ejemplo, de “Riot on Cell Block #9” de The Robins, curiosamente, la banda que acompañaba a Ervin Groves Jr.
Otras serían “I’m a Man” de Bo Diddley, “Mannish Boy” de Muddy Waters, “W-O-M-A-N” de Etta James, “Trouble” de Elvis Presley, “Alligator Wine” de Screamin’ Jay Hawkins, “I’m a Woman” de Christine Kitrell, “Bad to the Bone” de George Thorogood & The Destroyers o “You Electrify Me” de The Kneejerk Reactions.
Por lo que respecta a “I’m Your Hoochie Coochie Man”, el tema había sido firmado por Willie Dixon a partir de un clásico del blues de Chicago y fue grabado por Muddy Waters el 7 de enero de 1954 en los estudios del sello Chess de Chicago, bajo la producción de Leonard Chess. Apareció publicado en single por Chess ese mismo mes.
Chess incluyó la canción en el primer álbum de Waters, la compilación de 1958 The Best of Muddy Waters, pero la retituló “Hoochie Coochie”. Marshall Chess hizo arreglos para que Waters rehiciera la canción usando instrumentación de rock psicodélico para el álbum de 1968 Electric Mud, que fue un intento de llegar a una nueva audiencia.
En 1972, Waters grabó una versión ‘desenchufada’ de la canción, con Louis Myers en la guitarra acústica y George ‘Mojo’ Buford en la armónica sin amplificar. Chess la lanzó en 1994 en la colección de rarezas de Waters One More Mile. Después la retomó de nuevo con el guitarrista original Jimmy Rogers, y la volvieron a grabar para I’m Ready, el álbum editado en 1978, ganador del premio Grammy, que contaba con la producción de Johnny Winter.
De 1946 a 1951, Willie Dixon cantó y tocó el bajo con el Big Three Trio. Después de que el grupo se disolviera, trabajó para Chess Records como arreglista de sesiones de grabación y bajista. Dixon escribió varias canciones, pero el copropietario del sello Leonard Chess no mostró ningún interés al principio.
Tras dos éxitos para el sello, “Too Late” interpretada por Little Walter y “Third Degree” por Eddie Boyd, Muddy Waters grabó otro tema de Dixon, “Mad Love (I Want You to Love Me)”, el antecedente directo de “I’m Your Hoochie Coochie Man”.
No mucho después del éxito de “Mad Love” en noviembre de 1953, Dixon le presentó a Leonard Chess “Hoochie Coochie Man”, una nueva canción que le pareció que era adecuada para Waters. Chess respondió: “Si a Muddy le gusta, dásela”.
En ese momento, Waters estaba tocando en el Club Zanzíbar en Chicago. Durante un intermedio, Dixon le mostró la canción. Según Dixon, Waters se enganchó a la melodía inmediatamente porque tenía muchos elementos familiares y pudo aprender lo suficiente para tocarla esa noche.
Poco después, el 7 de enero de 1954, Waters entraba al estudio de grabación con su banda. Waters cantó y tocó la guitarra eléctrica junto con Jimmy Rogers, el virtuoso de la armónica de blues Little Walter, el pianista Otis Spann, Willie Dixon en su debut en el contrabajo y el baterista Elgin Evans.
Una característica clave de la canción es el uso de pausas en la música durante la primera mitad de la progresión. Este recurso musical se escucha comúnmente en el jazz de Nueva Orleans, cuando la instrumentación se detiene brevemente, lo que permite un solo instrumental corto antes de reanudarse. Sin embargo, el uso del tiempo de parada de Waters y Dixon sirve para aumentar la tensión a través de la repetición, seguida de un relleno vocal en lugar de un relleno instrumental.
El término “hoochie coochie”, con variaciones en la ortografía, se utiliza en diferentes contextos. El hoochie coochie, que apareció a finales del siglo XIX, era un baile sexualmente provocativo. También se usa para referirse a una persona sexualmente atractiva o a un vidente o practicante de hoodoo (vudú).
Desde entonces, la canción ha contado con versiones de, entre otros, Dave van Ronk, Alexis Korner’s Blues Incorporated, Dion Di Muci, Manfred Mann, Long John Baldry, The Graham Bond Organization, Sam the Sham and the Pharaohs, Jimmy Smith, Tim Hardin, Chuck Berry, Steppenwolf, Wayne Cochran, Junior Wells, Buddy Guy, Willie Dixon, The Allman Brothers Band, Freddie King, Jimi Hendrix, John Mayall, Eric Burdon, Lou Rawls, Motörhead, The Jeff Healy Band, Quireboys, The Chesterfield Kings, New York Dolls, Dr. Feelgood, Etta James, Barón Rojo o Paul Rodgers con Steve Miller.
Esta sería la traducción de letra:
“La gitana le contó a mi madre
Antes de que yo naciera
Te viene un niño
Será un granuja
Hará saltar y gritar
A las mujeres guapas
Entonces el mundo sabrá
De qué va todo esto
Pero sabes que yo soy él
Todo el mundo sabe que soy él
Sabes que soy el hombre papi chulo
Todo el mundo sabe que soy él
Tengo el hueso de un gato negro
También tengo un embrujo
Tengo lo necesario
Te voy a enredar
Chicas, os haré
Llevarme de la mano
Y entonces el mundo conocerá
Al hombre papi chulo
Pero sabes que soy él
Todo el mundo sabe que soy él
Oh, sabes que soy el hombre papi chulo
Todo el mundo sabe que soy él
En la séptima hora
En el séptimo día
En el séptimo mes
Los siete doctores dijeron:
Nació para ser afortunado
Y así lo verás
Tengo setecientos dólares
No me andes fastidiando
Pero sabes que soy él
Todo el mundo sabe que soy él
Sabes que soy el hombre papi chulo
Todo el mundo sabe que soy él”.