LA POSIBLE COPIA
CHARLIE BEREAL: Hope
“Bereal” es una canción del músico, multiinstrumentista y compositor norteamericano Charlie Bereal, lanzado el día 5 de enero de 2025 como single. El tema apareció editado en la compañía discográfica Death Row Records/gamma.
La canción apareció también incluida en el álbum de debut del músico de Los Ángeles, titulado Walk with the Father (Camina con el padre). En este caso, el disco apareció editado el 24 de enero en el mismo sello, con la producción del mismo Bereal junto a Josef Liemberg.
El álbum cuenta con la participación del dueño de la discográfica, Snoop Dogg, concretamente en la balada “The Greatest”. Bereal se inició como guitarrista de gira del cantante de góspel Donnie McClurkin. Ha contribuido a éxitos como “More than a Woman” de Aaliyah o “My Love Is Like… Wo” de Mya. Además, Bereal ha colaborado con otros artistas como Whitney Houston, Kelly Rowland, Raphael Saadiq, Chris Brown, Jamie Foxx o Tweet, entre otros.
En cuanto a la canción “Hope”, fue escrita como un homenaje a Martin Luther King, Jr. en su cumpleaños. Según Bereal, “Ser nativo de Pasadena y ver cómo se queman las iglesias, casas y negocios de mi familia ha sido devastador para mí y para nuestra comunidad. Pero de algo estoy seguro: mi ciudad es fuerte y estamos encontrando esperanza”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Sigo avanzando hacia el camino superior
Nuevas alturas alcanzo cada día
Manteniendo mi cabeza en alto
Y le serviré hasta el día de mi muerte
Serviré al Señor con alegría en mi corazón
Nada en este mundo nos separará
Me mantendré bien con alegría en mi alma
Camino recto para no perderme
Sigo avanzando hacia el camino superior
Nuevas alturas alcanzo cada día
Manteniendo mi cabeza en alto
Y le serviré hasta el día de mi muerte
A veces lo hago difícil mientras corro esta carrera
Prefiero estar luchando antes que recibir su gracia
Miraré hacia las colinas que vienen con tu ayuda
Me mantendré firme para estar cerca
Sigo avanzando hacia el camino superior
Nuevas alturas alcanzo cada día
Mantengo mi cabeza en alto hacia el cielo
Y le serviré hasta el día de mi muerte
Hasta el día que muera”.
EL ORIGINAL
THE IMPRESSIONS: People Get Ready
Como bien se puede apreciar al escuchar ambas canciones, “Hope” de Charlie Bereal recuerda al clásico “People Get Ready” del grupo The Impressions. La canción había sido compuesta por Curtis Mayfield, líder de The Impressions, y fue un éxito en su propia versión.
Además, contó posteriormente con cientos de versiones hechas por otros artistas, como The Everly Brothers, The Walker Brothers, Vanilla Fudge, Aretha Franklin, The Staple Singers, Dionne Warwick, Curtis Mayfield, Petula Clark, Glen Campbell, Al Green, The Housemartins, Dusty Springfield, John Denver, Ladysmith Black Mambazo, Eva Cassidy, Aaron Neville, The Blind Boys of Alabama, Seal, Ziggy Marley, Jeff Beck o Rod Stewart.
“People Get Ready” fue un single de 1965 de The Impressions, y la canción que dio nombre al álbum del mismo título. Según reconoció el propio Curtis Mayfield, en las notas interiores del recopilatorio Curtis Mayfield & The Impressions, The Anthology, 1961-1977, “la inspiración la saqué de la Iglesia, o de lo que aprendí allí, como que no hay lugar donde esconderse, que es mejor que te subas a bordo y otras imágenes de ese tipo. Debo de haber estado en un estado de inspiración religiosa muy profundo cuando compuse esa canción”.
Esta sería la traducción de su letra:
“Gente prepárense, viene un tren
No necesitan equipaje, ustedes solo abórdenlo
Solo necesitan fe para oír los motores tararear
No necesitan billete, solo den gracias al señor.
Gente prepárense, para el tren a Jordán
Recogiendo pasajeros de costa a costa
Fe es la llave, abran las puertas y aborden
Hay esperanza para los más queridos
No hay espacio para los pecadores que dañaran a la humanidad
para salvarse a ellos
Tengan lástima de aquellos cuyas oportunidad escasean
Pues no hay lugar donde esconderse del trono del imperio
Gente prepárense, viene un tren
No necesitan equipaje, ustedes solo abórdenlo
Solo necesitan fe para oír los motores tararear
No necesitan billete, solo den gracias al señor”.