LA POSIBLE COPIA
DEEP PURPLE: Child in Time
httpv://www.youtube.com/watch?v=cXq_HOywwMw
Canción protesta en contra de la guerra de Vietnam, “Child in Time” apareció en el disco Deep Purple in Rock de 1970. En sus diez minutos y 18 segundos de ambiente oscuro y sonido progresivo cuenta con una larga introducción al órgano de John Lord, la aguda voz de Ian Gillan, que va creciendo hasta límites inalcanzables para cualquiera y que se ha convertido en todo una referencia en el mundo del hard-rock, tres poderosos acordes de guitarra y un largo solo de guitarra de dos minutos a cargo de Ritchie Blackmore.
Fue la primera canción compuesta (en 1969) por la segunda formación de Deep Purple integrada por Ian Gillan (vocalista), Ritchie Blackmore (guitarrista), Roger Glover (bajista), Jon Lord (teclista), e Ian Paice (baterista). El tema apareció por primera vez en el álbum Concerto for Group and Orchestra en 1969, un año antes de la edición de Deep Purple in Rock, en este caso con una duración de 12 minutos y 6 segundos.
Esta es su letra traducida:
“Dulce criatura en el tiempo, verás la línea
La línea que se traza entre lo bueno y lo malo
Mira al hombre ciego, disparando al mundo
Las balas volando haciendo mella
Si has sido malo, Señor, apuesto a que lo has sido
Y has sido golpeado por el plomo volando
Mejor que hubieses cerrado tus ojos e inclinado tu cabeza
Y esperado por el rebote de la bala”.
EL ORIGINAL
IT’S A BEAUTIFUL DAY: Bombay Calling
httpv://www.youtube.com/watch?v=mFP-rYQb3ts
It’s a Beautiful Day fue el álbum debut homónimo de la banda psicodélica de San Francisco del mismo nombre, editado en 1967. En este álbum se incluía el mayor éxito de la banda, “White Bird”. También iba en ese disco “Bombay Calling”, cuya melodía fue utilizada por Deep Purple con un ritmo más lento como la introducción de su canción “Child in Time”, como bien señala Capitán Flint en la sección de esta web destinada a proponer parecidos entre canciones.
El propio vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, reconoció finalmente el parecido en una entrevista con el diario Mid-Day de Bombay el 3 de mayo de 2002: “Hay dos partes en esa canción, la parte musical y la parte lírica. En la parte musical, había una canción titulada “Bombay Calling” de un grupo llamado It’s a Beautiful Day. Jon la tocó un día al teclado y parecía algo fresco y original. Sonaba bien y pensamos que podríamos jugar un rato con la melodía, cambiarla un poco y hacer algo nuevo que mantuviera la base. En aquel momento, yo no había oído aún el original “Bombay Calling”. Así que creamos esa canción con la Guerra Fría como el tema de la letra, y escribí las líneas “Sweet child in time, you’ll see the line” (“Dulce criatura en el tiempo, verás la línea”). Así es como surgió la letra. Entonces, Jon acabó de escribir la parte de teclado y Ritchie la de la guitarra. La canción refleja básicamente el estado de ánimo del momento y por eso se hizo tan popular”.